ELIMINATORIA

El recuerdo de Haití

Con nuevo entrenador, el seleccionado caribeño busca recuperar el terreno perdido que tuvo en sus dos primeras salidas ante Costa Rica y Jamaica.
Selección haitiana que llegó hasta los cuartos de final en la pasada Copa Oro 2015. Selección haitiana que llegó hasta los cuartos de final en la pasada Copa Oro 2015.
Selección haitiana que llegó hasta los cuartos de final en la pasada Copa Oro 2015.

Minuto 85. Haití quita un balón en tres cuartas parte de la cancha y comienza un contraataque fulminante, el balón llega a Duckens Nazon por la banda derecha que con rapidez y una finta de felino dejó literalmente sin cadera al defensa Harold Cummings, para después marcar el gol del 1-1 en el primer partido de la pasada Copa Oro, en Dallas, Texas.

Ese es el recuerdo más cercano que tiene Panamá de su último encuentro oficial con Haití, el 7 de julio en Dallas, Estados Unidos, durante la Copa Oro 2015.

En ese partido, Nazon había ingresado a los 80 minutos por Kervens Belfort, y en una de las pocas jugadas que tuvo en su corto tiempo en la cancha decidió con mucha autoridad.

Un jugada característica de este Haití con el que Panamá se medirá este viernes, en Puerto Príncipe, en su primer enfrentamiento en un partido de eliminatoria mundialista.

Por naturaleza, el fútbol caribeño es de fuerza y velocidad. Con estos dos argumentos pueden desequilibrar al que encuentren mal parado y así han clasificado a los mundiales, como una vez lo hizo Haití, en Alemania 1974, en su única participación.

Sus jugadores se han desarrollado principalmente en Europa, y hoy este plantel caribeño no es la excepción, pues 13 de los 23 futbolistas actúan en el Viejo Mundo.

Pero, a diferencia del partido en Dallas, Haití tendrá otro entrenador, el francés Patrice Neveu, que desde mediados de diciembre reemplazó a Marca Collat.

Con Collat Haití llegó hasta los cuartos de final en la Copa Oro donde fue eliminado por Jamaica, pero en los dos primeros partidos de la eliminatoria para Rusia 2018 perdió de visitante ante Costa Rica y de local con Jamaica en noviembre pasado.

Ahora con Neveu, Haití consiguió su tiquete para la Copa América Centenario al derrotar a Trinidad y Tobago en el repechaje que se jugó en el Rommel Fernández, en lo que fue su primera prueba de fuego. Este viernes 25 y el martes 29 buscará hacerlo ante Panamá en dos partidos clave para pensar en la próxima hexagonal.

En la lista de los 23 convocados por Neveu el técnico europeo dejó de lado a varios referentes de la selección haitiana para apostar por jóvenes que recién se están mostrando, y que ya le dieron su primer resultado ante los trinitenses.

Uno de los referentes del equipo caribeño es el capitán y portero Johnny Placide, de 28 años, milita en el Stade de Reims, aunque contra Trinidad el que estuvo en la portería fue Steward Ceus, del Atlanta Silverbacks, de 29 años de edad, figura en ese compromiso que los clasificó a la Copa América.

La principal carta gol de Haití es Jean-Eudes Maurice, del Ha Noi FC de Vietnam, quien lleva 10 goles en 18 partidos con la selección.

Reginald Goreux, que juega en el Standard Lieja, es otro de los jugadores importantes de Haití.

En sus últimos enfrentamientos con Panamá, Haití empató 1-1 en 2015 y en 2009; Panamá ganó 4-0 en La Chorrera también en 2009; mientras que en 2007 los caribeños golearon 3-0 en Miami. Por 1957 y 1961 se registran dos victorias de los caribeños por 3-1.

El 8 de enero de 2016, Pascal Millien, que había ingresado partido al minuto 71, anotó el gol del pase a la Copa América Centenario, un victoria que podría haber sido el tanque de oxígeno de recambio para que el equipo caribeño vuelva a retomar el aliento en lo que queda de esta fase eliminatoria donde de momento es último en su grupo sin puntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código