EL DEPORTE DE LAS BARRAS Y DISCOS

A recuperar el prestigio

Desde 1999 en Winnipeg, Canadá, ningún pesista panameño ha logrado alcanzar el podio en Juegos Panamericanos.
Rocío Navarro ha mejorado sus registros a 90 kilos en arranque y 113 en envión, para un total de 203 kilos. Rocío Navarro ha mejorado sus registros a 90 kilos en arranque y 113 en envión, para un total de 203 kilos.

Rocío Navarro ha mejorado sus registros a 90 kilos en arranque y 113 en envión, para un total de 203 kilos.

Antes de viajar en junio a Estados Unidos para culminar su preparación, Ariel Batista registraba un total de 267 kilos, repartidos en 120 en arranque y 147 en envión. Antes de viajar en junio a Estados Unidos para culminar su preparación, Ariel Batista registraba un total de 267 kilos, repartidos en 120 en arranque y 147 en envión.

Antes de viajar en junio a Estados Unidos para culminar su preparación, Ariel Batista registraba un total de 267 kilos, repartidos en 120 en arranque y 147 en envión.

Con 22 medallas, entre las cuales están dos de las tres de oro que Panamá ha ganado en la historia de estos Juegos, la disciplina del levantamiento de pesas es la que más preseas ha conquistado en los Juegos Deportivos Panamericanos.

Las dos doradas que ha conquistado esta disciplina han sido de Carlos Chávez (q.e.p.d.) en 1955 en México DF. e Ildefonso Lee, en 1971 en Cali, Colombia, donde además logró plata y bronce.

Sin embargo, desde los de 1999 en Winnipeg, Canadá, cuando Alexis Bastista obtuvo plata en la categoría de los 69 kilos, ningún otro atleta panameño del deporte de las barras y discos ha logrado alcanzar el podio en Juegos Panamericanos.

Aquel prestigio que tenía esta disciplina en estos Juegos de retornar a casa en la mayoría de los casos por lo menos con una presa se ha perdido

Para esta nueva edición de la justa deportiva continental que se celebrará, nuevamente, en territorio canadiense, esta vez en la ciudad de Toronto, la halterofilia panameña apuesta a los atletas Rocío Navarro y Ariel Batista para revertir esta situación.

Coincidentalmente ambos estarán participando en los 69 kilos, al igual que lo hizo hace 16 años Alexis Bastista en Winnipeg, aunque las esperanzas de medallas en esta ocasión parecen una vez más remotas.

DEBUTANTES

Tanto para Rocío Navarro como para Ariel Batista, ambos de 24 años de edad, esta será su primera experiencia en Juegos Panamericanos, y los dos han estado preparándose y entrenado durante los últimos meses en Boston, Estados Unidos , bajo las órdenes del entrenador cubano-estadounidense Iván Rojas.

La veragüense Navarro fue la primera que se concentró en Estados Unidos.

Lo hizo desde el mes de febrero y según uno de los últimos reportes sobre su desempeño, indicaba que está levantando 90 kilos en la modalidad de arranque y 113 en envión, para un total de 203 kilos, con proyección a superar estos registros.

Sus marcas anteriores eran de 87 kilos en arranque y 110 de envión, para un total de 197 kilos.

En 2011 en Guadalajara, la ganadora de la medalla de oro en la categoría de los 69 kilos del levantamiento de pesas femenino fue la colombiana Mercedes Pérez, con un total de 232 kilos (101 en arranque y 131 kilos en envión).

Por su parte las mexicanas Cinthya Domínguez y Aremis Fuentes obtuvieron las de plata y bronce con totales de 226 (123 y 123) y 221 (101 y 120) kilos respectivamente.

En tanto, el capitalino Batista fue seleccionado a finales del mes de mayo por la Federación Panameña de Levantamiento de Pesas como el representante de Panamá en la rama varonil para los Juegos Panamericanos, entre un grupo de aspirantes entre los cuales estaban el veragüense Kevin Madrid y los chiricanos Máximo Víquez y Víctor Víquez

Batista viajó a principios del mes de junio a Estados Unidos para culminar también su preparación, con el entrenador Rojas.

En los Panamericanos de 2011 en Guadalajara, México, los ganadores de las medallas en los 69 kilos del levantamiento de pesas varonil fueron el venezolano José Rubio, oro con un total de 318 kilos (145 en arranque y 173 en envión).

La presea de plata fue para el también venezolano Júnior Sánchez 310 (145 y 165) y bronce para el colombiano Eustoquio Sanchez 310 (138 y 172) kilos.

En el campeonato nacional efectuado en el mes de abril, Batista logró un total de 267 kilos, repartidos en 120 de arranque y 147 en envión.

Hace cuatro años las pesas panameñas estuvieron representadas en los Juegos Panamericanos por Víctor Víquez, quien ocupó la quinta casilla entre siete competidores en la división de los 77 kilos, al levantar un total de 298 kilos, repartidos en 130 en arranque y 168 kilos en envión.

Víquez junto a Alexis Batista también compitió en los Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro, Brasil, mientras que en los de 2003 en Santo Domingo, República Dominicana, Panamá no tuvo representantes en levantamiento de pesas.

NOTAS Y DATOS

22

Es el total de medallas que ha logrado el levantamiento de pesas panameño en Juegos Panamericanos.

69

Kilos es la división en la que competirán tanto Rocío Navarro como Ariel Batista, en damas y varones, respectivamente.

203

Kilos es el último reporte del total que está marcando Navarro.

267

Fue el total de kilos que registró Batista en el campeonato nacional efectuado en el mes de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código