CUARTO BATE

Las reglas del juego siguen engavetadas

OPINIÓN

El expelotero Elpidio Pinto, que no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa acerca de nuestro sufrido béisbol nacional, hizo ayer fuertes cuestionamientos a la dirigencia de la pelota criolla al referirse al tema de las reglas del juego para la nueva temporada, específicamente en el punto que se refiere al estatus de los peloteros, un aspecto que en los últimos años no se ha manejado bien y se ha convertido en un relajo en los campeonatos nacionales.

Pinto dijo que la reglamentación que se aprobó para eliminar la migración de peloteros de una provincia a otra en el torneo mayor “no sirve y no va a funcionar, porque hay que darle libertad al jugador para elegir dónde quiere jugar”.

Calificó de improvisados a los dirigentes en el manejo de este tema, y como ejemplo citó el caso del documento sobre algunos cambios de carácter estructural al juego, el cual se aprobó hace más de un mes en una reunión plenaria “y hasta la fecha no se sabe nada de nada”.

En lo que sí estoy de acuerdo con Pinto es que la Federación que preside Wigberto Quintero no cambia su estilo en la forma de administrar los campeonatos nacionales e improvisa mucho al tener una buena planificación.

Justamente la razón principal del desastre que pasó en la campaña anterior, en la que no se decidieron temprano a arreglar el estatus de los peloteros y creo que eso es lo primero que tienen que hacer para esta nueva temporada.

Pero hacer con tiempo, para que no ocurra lo mismo de 2013, en donde nada de lo que se acordó en la plenaria se cumplió en el campeonato, y fueron los presidentes de ligas los que terminaron tirando la línea.

Imagínese. Estamos en septiembre y todavía ningún presidente de liga provincial tiene en sus manos la reglamentación. No puede ser que un documento administrativo tome tanto tiempo en revisión en Pandeportes.

Seguimos improvisando y ahí radica el problema de esto. Pregunto, ¿cuándo hay que entregar los roster de peloteros protegidos en la categoría juvenil? ¿Cuántos jugadores de Panamá Metro se quedarán sin jugar?

Considero que es una falla de la Federación el no haber convocado a ciertos peloteros élites del país para el análisis de este documento, especialmente en temas como la emigración y estatus de los jugadores, el tope salarial y la distribución de los refuerzos nacionales.

No es que sea mala la medida que se tomó para buscar la manera de regular este asunto –migración de jugadores–. En su momento vinieron tres o cuatro provincias que tenían más poder adquisitivo y agarraban a los jugadores de primera línea, lo que hizo que todo oscilara entre tres o cuatro equipos que dominaban la competencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código