EL SELECCIONADO NACIONAL AGUARDA POR SU ESTRENO CON EL ÁRABE UNIDO

Un regreso diferente

Amílcar Henríquez confesó que vuelve a la casa donde creció futbolísticamente para aportarle a los jóvenes y salir otra vez campeón.
Amílcar Henríquez (Izq.) sigue a la espera de su pase internacional para poder debutar en la LPF. LA PRENSA/Ana Renteria. Amílcar Henríquez (Izq.) sigue a la espera de su pase internacional para poder debutar en la LPF. LA PRENSA/Ana Renteria.
Amílcar Henríquez (Izq.) sigue a la espera de su pase internacional para poder debutar en la LPF. LA PRENSA/Ana Renteria.

Cinco años después regresa al fútbol panameño para vestir la camiseta del club de sus amores.

Así como sucedió hace un año con Gabriel El Gavilán Gómez, ahora Amílcar Henríquez se convierte en el último seleccionado nacional que regresa a la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Henríquez vuelve para vestir la camiseta del Árabe Unido de Colón, equipo con que se despidió como campeón en 2008 previo a su marcha al fútbol colombiano, donde estuvo hasta el pasado mes de mayo con el Independiente de Medellín.

El volante de contención confesó que hubo interés de otros clubes colombianos como Cúcuta, Huila, Fortaleza y Patriotas, pero que no pudieron ponerse de acuerdo en la parte económica, situación que lo llevó a optar por jugar este semestre en el fútbol panameño.

La Prensa dialogó ayer con el mediocampista, quien el próximo mes de agosto cumple 31 años, en un mano a mano donde se abordaron diversos temas, como la actualidad de la LPF, la nueva era de Hernán El Bolillo Gómez y las lecciones aprendidas de las pasadas eliminatorias.

¿Cómo ves la LPF?

El fútbol ahora es más rápido, más frontal, no veo un patrón de juego. Es difícil ver un equipo que tenga un buen manejo de pelota. Ahora son equipos que se basan en la rapidez de sus jugadores, se basan en los cambios de frente, en los pelotazos. Y eso es lo que queremos evitar acá en el Árabe, al profe le gusta tener la pelota mucho en el pie, jugar y tratar así de cambiarle la cara a este fútbol.

¿En qué aspecto debe mejorar la liga?

La parte de la publicidad, porque cuando uno tiene una empresa uno vende. Hay que darle como se dice más rating a la liga, porque para uno como futbolista es muy triste ir al estadio y solo ver 100-200 personas. Esperemos que eso cambie acá.

¿Es un retroceso regresar al Árabe Unido?

No, el fútbol panameño ha evolucionado. Es un retroceso a nivel económico. Yo salí en 2008 con un dinero y ya en 2014 uno tiene otras expectativas. Es como salir de un buen trabajo a otro que no garantiza el pago. Y ese es el problema con lo equipos chicos, algo que ya me tocó vivirlo. Por eso preferí un equipo que me asegurara que cada mes me tuviera mi dinero y negocié mi salida del Medellín. Al final quise más tranquilidad para mi familia.

¿Qué fue lo que más aprendiste jugando afuera en Colombia?

Lo profesional que uno tiene que ser. Uno tiene que vivir, dormir y todo por el fútbol. Solamente entrenamos dos horas, pero esas dos horas hay que entrenar como si estuvieras peleándote la vida. Fui capitán en los dos equipos que tuve en Colombia y aprendí que hay que trabajar para esto.

¿Qué puede esperar la fanaticada panameña con Bolillo Gómez, un técnico que te dirigió en el Independiente Medellín y tú conoces muy bien?

Mucha entrega. Si antes con el profe Julio Dely Valdés hubo entrega, con Bolillo será el doble. Es un técnico que te va a exigir al máximo. Te digo que van a haber muchas sorpresas para lo que se viene, ya sea Copa Centroamericana, Copa Oro, eliminatorias, porque esto no va a ser de nombres, va a llamar a los jugadores que estén rindiendo sea donde sea que estén jugando.

Estas cerca a cumplir los 31 años, ¿llegas a Rusia?

Hay que trabajar para eso. Al profe Bolillo le gusta mucho mezclar la experiencia con juventud, pero para eso tengo que trabajar el doble sabiendo que tengo cola atrás en unos jugadores jóvenes que están hambrientos por gloria.

¿Qué lecciones aprendiste de la hexagonal?

Muchas. Lo que es la humildad, la prepotencia, tenemos que dejar afuera todo lo que nos podía influenciar mentalmente. Había un grupo de jugadores con mucha experiencia internacional y lo que nos pasó en el último partido fue algo más emocional. Nos dejamos llevar por la emoción de la gente y el marcador.

¿Qué no se puede repetir en el futuro?

La desconcentración. El futbolista panameño se desconcentra muy rápido. Y es ahí donde nos llevan un pie adelante equipos mundialistas como Costa Rica, Honduras, que uno los ve mentalizados sin importar que están adelante o abajo en el marcador concentrados en su objetivo, mientras que nosotros nos dejamos llevar muy rápido.

¿Tus objetivos en este último semestre de 2014?

Trabajar duro, salir campeón para así salir a buscar nuevos horizontes en 2015. Espero cerrar este año con broche de oro en el Árabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código