Ana Lucía Calderón

La reina del adiestramiento

Actualmente practica la doma del caballo, mientras alcanza en los saltos la altura necesaria para competir en su mejor forma en la categoría juvenil.

Temas:

Hynds le da consejos a Ana Lucía sobre la pista.LA Hynds le da consejos a Ana Lucía sobre la pista.LA

Hynds le da consejos a Ana Lucía sobre la pista.LA Foto por: Jazmín Saldaña

La amazona también compite en las pruebas de salto.Cortesía de PtyEquestrians Hanna Pons La amazona también compite en las pruebas de salto.Cortesía de PtyEquestrians Hanna Pons

La amazona también compite en las pruebas de salto.Cortesía de PtyEquestrians Hanna Pons

El binomio en pleno entrenamiento en la pista del club Metropolitano de equitación en la avenida Juan Pablo II. El binomio en pleno entrenamiento en la pista del club Metropolitano de equitación en la avenida Juan Pablo II.

El binomio en pleno entrenamiento en la pista del club Metropolitano de equitación en la avenida Juan Pablo II. Foto por: Jazmín Saldaña

Leer y montar a caballo es parte de la rutina diaria de la campeona juvenil de dressage Ana Lucía Calderón.

La amazona tiene 16 años de edad y estudia el décimo grado en The Metropolitan School of Panama. De allí va directo al redondel del Club Ecuestre Metropolitano, donde entrena y compite.

La larga jornada no es problema para la amazona. Lo disfruta.

Estar con los caballos es una de sus pasiones. Al caballo Schwarz y las yeguas Bridget y Crazy in Love los considera sus grandes amigos.

Ana Lucía entrena a toda marcha para poder saltar 1.20 metros con sus nuevos ejemplares, por el momento hace dressage, doma clásica o adiestramiento, una de las disciplinas olímpicas que forman parte de la equitación.

El adiestramiento consiste en mantener una armonía entre el jinete/caballo cuando se realizan los ejercicios en la pista, y en ello es una verdadera campeona.

Esta rutina la desarrolla de lunes a sábado, el domingo, día de descanso, de todas maneras asiste al establo para consentir a sus ejemplares, les lleva zanahoria y los saca a caminar. Es una tradición que viene de familia.

A la amazona siempre le han gustado los equinos, de hecho está entre sus planes futuros tener una carrera profesional relacionada con ellos, también quisiera ser ingeniera industrial.

Su carrera deportiva en la equitación se inició a los 5 años, y a los 10 tuvo que hacer un alto para trasladarse a Italia, donde continuó montando guiada por su entrenador Alberto Lambertini.

Antes de viajar a tierras italianas fue la campeona de Jinetes del Futuro en un Encuentro Internacional de Fronteras en 2011, celebrado en Panamá. Ella nunca ha dejado de montar y de estar ligada a la equitación, tanto en la modalidad de salto, como la de doma.

En la actualidad Ana Lucía trabaja bajo las órdenes de su entrenador Alex Hynds intentando subir de las categorías amplias a la juvenil de salto, una tarea que se debe llevar con paciencia porque sus ejemplares se están poniendo a tono.

Sus yeguas Bridget y Crazy in Love tienen el potencial para brincar la distancia, ella la experiencia; sin embargo, el binomio está en el proceso de acoplamiento. No es fácil comprender cada una de las reacciones de los animales.

Sin embargo, ya ha sumado algunas victorias, por ejemplo, en febrero y abril de este año logró el primer lugar en la categoría juvenil de la competencia nacional de dressage; también consiguió un tercer puesto en salto de la categoría amplia (un metro); y a finales de 2016 terminó en la tercera posición en el ranking dressage. En el último FEI Challenge de salto ronda 1, categoría C (1 metro/1.10 metros), acabó en el segundo lugar.

En las noches sacia su sed de conocimientos leyendo libros como la saga de La Reina Roja, de Victoria Aveyard; Cumbres Borrascosas, de Emily Bronte y Corre Chico, Corre, de Uri Orlev, entre otros.

Ella dice que la equitación es un deporte completo e interactivo, porque además de encontrar buenos amigos sin importar su género y edad, se aprende a compartir con los animales, a respetarlos, cuidarlos y amarlos.

Un día normal para Ana Lucía es levantarse a las 5:30 a.m. para ir al colegio, el bus la recoge y luego está en el colegio hasta las 3:00 p.m. A esa hora va a montar caballo hasta entrada la noche, cuando regresa a la casa a estudiar y leer.

Además de montar de lunes a sábado, dos o tres días a la semana saca tiempo para la práctica de functional training para estar en forma.

Su pasión por este deporte nació en Panamá y creció en Italia, donde aprendió todos los menesteres de la equitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código