TERCERA EDICIÓN DEL ABIERTO DE AJEDREZ DE PANAMÁ

La reina del tablero

Judit Polgár, la mejor jugadora de la historia y conocida como la séptima mujer más inteligente del mundo, es la invitada especial del torneo.
La húngara Judit Polgár tiene programado recibir esta tarde las llaves de la ciudad por parte de la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez. LA PRENSA/Luis García. La húngara Judit Polgár tiene programado recibir esta tarde las llaves de la ciudad por parte de la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez. LA PRENSA/Luis García.
La húngara Judit Polgár tiene programado recibir esta tarde las llaves de la ciudad por parte de la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez. LA PRENSA/Luis García.

Romper el récord de un ícono del ajedrez como es Bobby Fischer.

Vencer a una leyenda viviente como Gari Kaspárov.

Ser la única mujer en la historia del ajedrez en ubicarse en el top ten de la clasificación mundial.

Tres increíbles conquistas, una sola Judit Polgár.

Esta estrella del deporte del tablero cuadriculado se encuentra por primera vez en suelo panameño como la invitada especial de la tercera edición del Panamá Chess Open.

Todo un lujo para un torneo, que según el presidente de la Federación Panameña de Ajedrez, Allan Carrera, “busca crear un precedente a nivel centroamericano y latinoamericano como evento importante del ajedrez”.

Y vaya que la presencia de la considerada como la séptima mujer más inteligente del mundo coloca a Panamá en el centro del mapa del ajedrez durante estos días que dura el evento hasta su clausura el próximo martes 5 de noviembre.

LA HISTORIA POLGÁR

Es la menor de tres hermanas, todas ajedrecistas.

Ninguna de las tres fue a la escuela, por el contrario, todas fueron educadas en casa por sus padres.

El hecho que separa a Judit de sus hermanas Sofia y Susan, ambas también excepcionales jugadoras, y la catapultó a la fama mundial fue el hecho histórico de haber roto el récord del legendario jugador Bobby Fischer como más joven en ganarse el título de gran maestro otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés).

Este logro lo consiguió al consagrarse como campeona absoluta de un torneo en su natal Hungría con tan solo 15 años y cuatro meses en 1991, acabando así con la marca de Fischer, quien 33 años antes en 1958 lo había logrado a sus 15 años, 6 meses y un día.

“Desde el punto de vista profesional solo fue un paso más en mi carrera, un paso importante, pero desde el punto de vista de los medios significó un paso importantísimo el haber podido quebrar el récord de Fischer”, detalló ayer Polgár.

La madre de dos hijos confesó que fue “asombroso” conocer en persona a una de las figuras más importantes del ajedrez como es Fischer, siempre destacando su lado como ajedrecista y no como ser humano, donde para Judit se trató de una “persona enferma”, en relación a su visión sobre distintos temas.

Para los que no conocen o no han escuchado hablar del ya fallecido Fischer, su enfrentamiento por el campeonato del mundo en 1972 ante el soviético Boris Spassky en el denominado “duelo del siglo” significó si no el momento más importante, uno de los más trascendentales en la historia del ajedrez.

Pero regresando a la llamada princesa del ajedrez, otro prestigioso nombre de este deporte también mordió el polvo ante el poder de esta inigualable estrella húngara.

“Vencer a Kaspárov fue sin duda especial”, dijo Judit. “Lo enfrenté por primera vez a mis 18 años en 1994 y por fin logré vencerlo ocho años después en 2002”.

EL PRESENTE POLGÁR

De históricas conquistas y viajes por todo el mundo pasamos al nuevo desafío en la vida de esta ajedrecista de tan solo 37 años.

¿Cómo hacer que el ajedrez sea divertido?

De eso se trata la nueva aventura de esta madre de dos hijos, una lucha que tiene como objetivo empujar la pesada carreta del ajedrez en tiempos donde los videojuegos y los deportes populares dominan el tiempo libre de los más pequeños.

Con su nuevo libro El Palacio del Ajedrez, intentó colocar a los peones, alfiles y caballos como materia de estudio en las escuelas de su país natal Hungría. Y vaya que ha tenido éxito.

La iniciativa pasó de un plan piloto el año pasado en ciertos colegios a una materia elegible este año en casi todas las escuelas.

“Pensamos que de esta forma los niños pueden conocer lo bello del ajedrez. Crecí jugándolo y siempre será un elemento de mi vida. Lo utilizo constantemente en mi día a día en temas como la creatividad, el pensamiento lógico, el ser espontáneo, el estar preparado para sorpresas y en el conocer las consecuencias de mis movidas”.

“Es muy importante que los niños sepan que existen reglas y que todos los movimientos que uno haga tienen sus consecuencias”.

Además del aspecto escolar, también creó el Festival del Ajedrez en la capital húngara de Budapest, el cual este año cumplió su séptima edición, un espacio inspirado en el ajedrez con todo tipo de juegos e invitados famosos como gancho.

¿Es el ajedrez exclusivo para personas inteligentes?

“Es para todos”, aclara Polgár.

DATOS DE LA REINA

EN PANAMÁ.

Judit jugará dos veces en Panamá. Mañana viernes en el hotel Central Park en El Dorado se medirá ante 25 personas a la vez. Y el domingo a las 8:00 p.m. jugará en un torneo rápido de tres minutos.

HAZAÑAS.

La primera en romper la marca de Bobby Fischer como más joven en alzarse con el título de gran maestro FIDE a sus 15 años. Luego en 2002 logró vencer a uno de los más grandes ajedrecistas en Gari Kaspárov.

SUS LIBROS.

El año pasado sacó su primer libro titulado “Cómo vencí el récord de Fischer” y y para esta semana tiene programado la impresión de su quinto libro de nombre: “De Gran Maestro a Top Ten”.

FESTIVAL.

En 2007 arrancó con la iniciativa de crear un festival de ajedrez en Budapest. Empezó como un movimiento de pocas personas, a una fiesta que reunió a casi 5 mil personas con Gari Kaspárov como invitado este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código