EN 2006, PANAMÁ HIZO HAZAÑA DE QUEDARSE CON LOS CUATRO PRIMEROS LUGARES DEL ´DERBY´ CARIBEÑO

¿Se repetirá la historia?

En 2006, el nativo ´Cortisol´ encabezó el pelotón seguido de los también potros panameños ´Gotti´, ´By The Book´ y ´Amuleto´.

Hace 12 años, cuando Panamá fue sede por última vez del Clásico Internacional del Caribe, los ejemplares panameños realizaron una histórica barrida al copar las cuatro primeras posiciones del derby caribeño, que en esa ocasión se corrió en su trigésima segunda versión.

Fue la tarde del 5 de diciembre de 1999, en la pista del Hipódromo Presidente Remón cuando comandados por el mulato ´Cortisol´, los caballos panameños arrasaron, como si fueran un ciclón, con la prueba.

´Cortisol´, con la monta del jinete Camilo Pitty, cruzó la meta en primer lugar, vitoreado por los miles de fanáticos presentes en el coso hípico juandieño, y escoltado por los también panameños ´Gotti´, con la conducción de Cornelio Velásquez; ´By The Book´, con Roberto Pérez y ´Amuleto´, con Jesús Barría sobre sus lomos.

En quinta posición arribó el potro venezolano ´It Comes Well´ con Douglas Valiente y sexto ´Tancredi´, de Colombia, con Jorge Duarte en el sillín.

HECHO SIN PRECEDENTE

Fue la primera vez en la historia del Clásico Internacional del Caribe que los ejemplares de un mismo país ocupaban las cuatro primeras posiciones, y en esa ocasión el mulato ´Cortisol´ un hijo de ´Pi Phi Prince´ y ´Boil and Squeak´ por ´Cherokee Fellow´, criado en el Haras Cerro Punta, negoció la distancia de mil 800 metros (9 furlones) en 1.52.2 en pista ligera y su triunfo fue por tres cuerpos y medio de ventaja.

Durante el desarrollo de la carrera, ´Cortisol´ se mantuvo en las posiciones intermedias en los primeros tramos para luego iniciar su ataque contra los punteros en los 800 metros finales; ya en la tierra derecha le dio caza a ´Gotti´ para enfilarse hacia la meta en forma triunfal.

Luego de la carrera, el jinete Camilo Pitty señalaría que dedicaba la victoria al pueblo panameño y agradeció al público que lo alentó en todo momento.

“No defraudamos al público que nos dio su confianza y estoy feliz por esto”, dijo Pitty, en aquella memorable tarde para el hipismo panameño.

Por su parte, el preparador de ´Cortisol´, Julio Papaya Torres, prácticamente no podía hablar de la emoción, tras ensillar a su primer ganador en un Clásico del Caribe y solo pudo darle gracias a Dios.

FALLÓ EL FAVORITO

En aquella ocasión, el caballo puertorriqueño ´Cherokee Pepper´, que era el favorito, nunca figuró en el desarrollo de la prueba y terminó rezagado, en el último lugar. Su jinete Alexis Feliciano presentó un reclamo alegando estorbo, pero este fue desestimado.

Repetir la hazaña

Doce años después de esa histórica barrida, Panamá tendrá la oportunidad de tratar de repetir la hazaña en la cuadragésima cuarta (XLIV) versión del Clásico Internacional del Caribe, con un grupo de ejemplares que tiene como cartas principales a los potros ´Provenzzano´, ´Desbocado´, ´Predathor´ y al elegible ´Piegari´.

Pero para lograr ese cometido tendrán que doblegar a un lote de siete contendores en el que figuran el triple coronado ´Don Paco´, de Puerto Rico; los representantes de México ´Veritas´, ´Victory Cash´ y ´Arameo´ y los de Venezuela que son ´Miss Santona´, ´Heiserberg´ y ´Bronsted.

A defender la supremacía

Cabe señalar que Panamá con 13 visitas al círculo de los ganadores en las 44 ediciones, es el líder en victorias en el Clásico Internacional y del Caribe.

Sin embargo su última victoria data de hace seis años, cuando ´Ay Papá´ triunfo en 2006 en Puerto Rico, con la monta del jinete Fernando Jara.

Después de la victoria panameña en 2006, los derbys caribeños subsiguientes se las han repartido Puerto Rico, que ganó el evento en 2007 con el ejemplar ´Soy Conquistador´; luego, en 2008, República Dominicana con el potro triple coronado ´Sicotico´; mientras que Venezuela fue el gran ganador en 2009 y 2010, con la potranca ´Bambera´ y el triple coronado ´Walter Jet´, respectivamente.

Precisamente, Venezuela y México, con 10 victorias cada uno, escoltan a Panamá como máximos ganadores de este clásico; mientras que Puerto Rico suma ocho visitas al círculo de los victoriosos y Colombia y República Dominicana tienen una, cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código