FINAL DE LA COPA ORO DE LA CONCACAF

Se repite la historia

La selección de Panamá falló en su intento por convertirse en el primer país centroamericano en ganar la Copa Oro, al caer ayer ante Estados Unidos 1 a 0.
LOS MEJORES. Landon Donovan, elegido el mejor jugador del torneo, batalla por el balón con Alberto Quintero, el más destacado de Panamá. AFP/Timothy Clary LOS MEJORES. Landon Donovan, elegido el mejor jugador del torneo, batalla por el balón con Alberto Quintero, el más destacado de Panamá. AFP/Timothy Clary
LOS MEJORES. Landon Donovan, elegido el mejor jugador del torneo, batalla por el balón con Alberto Quintero, el más destacado de Panamá. AFP/Timothy Clary

Las finales no se juegan, se ganan dice una clásica frase futbolera. Sin embargo, la historia se repite nuevamente y Panamá, como ocurrió hace ocho años, se queda corto en su misión por hacer historia en una final de Copa Oro.

Un gol del recién ingresado Brek Shea, al minuto 68, fue la diferencia en favor de Estados Unidos (EU), que por quinta ocasión se corona campeón del torneo más importante de la Concacaf ante más de 50 mil espectadores en el Soldier Field en Chicago.

Esta vez no fueron los penaltis como en la final de 2005 en Nueva Jersey ante los estadounidenses.

Pero se sufrió igual.

Hay que decir que no fue la final que todos esperaban.

Ni para los fanáticos estadounidenses, que querían ser testigos de un partido abierto con muchos goles y todo el espectáculo que están acostumbrados a ver en ese mismo estadio, donde se practica football americano.

Ni para los aficionados de la Marea Roja, que esperaban ver un equipo más atrevido y no tan metido atrás en clara señal de respeto hacia al poderoso del área.

ESPERANDO ATRÁS

Panamá esperó en su zona, cediéndole por completo el protagonismo al equipo de casa y la posesión del balón.

Los 11 guerreros panameños estuvieron siempre compactos, jugando al error del rival en un guión que salió a la perfección ante México en las semifinales, pero que ayer no se pudo repetir con una zaga estadounidense que no regaló nada.

Un centro de Gabriel El Gavilán Gómez al minuto nueve que no encontró rematador y un disparo a las nubes en el siguiente tiro de esquina por parte de Marcos Sánchez fue todo el ataque panameño en los primeros 45 minutos.

El resto fue concentración, cautela y dos líneas de cuatro juntitas en un lado del campo como demuestra el 80% contra 20% de la posesión de balón en favor de los norteamericanos. Pero fue una posesión que no se tradujo en peligro a la portería del arquero panameño, Jaime Penedo.

Así cayó el descanso con un 0-0 que adelantaba que el primero en equivocarse iba perder.

En el segundo tiempo la postal de los dos hombres encargados de crear peligro en Panamá, Blas Pérez y Gabriel Torres, corriendo detrás del balón en labores defensivas plasman que el sentir del equipo no había cambiado. Era contragolpear o esperar una jugada de balón parado para hacerle daño a los norteamericanos.

Y en el tema del contragolpe Alberto El Negrito Quintero fue el que más intentó en velocidad, pero siempre custodiado por múltiples rivales.

La llegada más clara del partido no llegó sino hasta el minuto 56, cuando Landon Donovan se perdió un cabezazo tras un buen centro por izquierda del otro veterano DaMarcus Beasley, ambos los únicos sobrevivientes de ese equipo que ganó la Copa Oro en 2005.

Una señal clara de que la apuesta era defender hasta más no poder ocurrió al minuto 65 cuando el técnico Julio Dely Valdés decidió sacar al máximo anotador de Panamá en este torneo con cinco goles como es Gaby Torres por el joven volante Jairo Jiménez.

Ya después cuando más presionaba EU, luego de un cabezazo de Alejandro Bedoya en una jugada de tiro libre al 68, ocurrió la jugada que definió el partido.

Nuevamente Bedoya con un tiro centro que encuentra primero a Donovan y termina con el recién ingresado Brek Shea empujándola al marco para el gol del trofeo.

Panamá quiso igualar con el camino de la desesperada como transporte, pero entre los grandotes Clarence Goodson, Matt Besler y el suplente Omar González, todos los balonazos fueron controlados sin problema.

Incluso Eddie Johnson estuvo cerca de anotar el 2-0 pero su pase a la red se marchó desviado.

Al final, otro título para EU y el premio del millón de dólares mientras que para el elenco panameño un botín de 500 mil dólares.

Además del subcampeonato, Panamá se llevó el premio al fair play como equipo que menos faltas cometió, el trofeo al mejor portero con Jaime Penedo y el obsequio al máximo goleador Gabriel Torres, premio que compartió con los estadounidenses Donovan y Chris Wondolowski.

FICHA TÉCNICA

EU: Nick Rimando; Matt Besler, Clarence Goodson, DaMarcus Beasley, Michael Parkhurst; Kyle Beckerman, Stuart Holden (M. Diskerud, 23), Joe Corona (B. Shea, 68), Alejandro Bedoya (O. González, 89), Eddie Johnson, Landon Donovan.

Panamá: Jaime Penedo; Roberto Chen, Román Torres, Carlos Rodríguez, Leonel Parrish, Aníbal Godoy, Gabriel Gómez (R. Blackburn, 74), Alberto Quintero, Marcos Sánchez, Gabriel Torres (J. Jiménez, 64), Blas Pérez.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código