pugilismo nacional pasa por una crisis

Al rescate del boxeo

La falta de ídolos ha sido uno de los motivos que frenan al fanático a asistir a cartillas boxísticas en distintos puntos del país.

El boxeo panameño tiene una rica historia que se remonta hasta 1929, cuando Teófilo Panamá Al Brown conquistó el título mundial gallo.

A partir de ese momento, Panamá entró en el panorama boxístico mundial y en ese libro aparecen púgiles de la talla de Ismael Laguna, Hilario Zapata, Eusebio Pedroza, Celestino Caballero, Anselmo Moreno y por supuesto, la leyenda viviente, Roberto Mano de Piedra Durán.

En total, 29 boxeadores panameños han logrado colocarse en la cintura un fajín de campeón mundial, pero esta cuenta se ha detenido en los últimos años.

Más de una decena de istmeños han intentado convertirse en el monarca número 30 nacido en Panamá, pero todos han tenido el mismo resultado: nada.

Esto ha generado dentro de los corrillos de los gimnasios comentarios de entrenadores, fanáticos y uno que otro curioso que piden a gritos la solución a lo que ellos consideran las causas de este mal momento.

Concuerdan en que la falta de recursos económicos, capacitación para entrenadores y boxeadores, un pugilismo aficionado organizado y nuevos gimnasios es la respuesta para cortar la mala racha.

FANÁTICO QUIERE FIGURAS

Estas causas ya se reflejan en la ausencia de público en las veladas de boxeo que se llevan a cabo cada mes en distintos puntos del país.

Quizás el fanático no vea en el momento esa figura que despierte las emociones suficientes para tomar el auto y manejar hasta el gimnasio sin importar el tranque vehicular, el precio de los boletos, entre otros gastos.

LAS SOLUCIONES

El presidente de la Comisión de Boxeo de Panamá (Comibox), Rolando Marcos-Hermoso, aceptó que este deporte pasa por una crisis y añadió otros motivos que causan esta situación.

“Son muchos los factores que han influido en el detrimento del boxeo en los últimos años”, indicó Marcos-Hermoso. “La falta de buenos rivales para nuestros boxeadores es una de las causas de la ausencia del público en los eventos”.

Para el presidente de la Comibox el fanático panameño sabe mucho de boxeo y no puedes traer un rival que no llene las expectativas.

Explicó que es necesario que tanto entrenadores como boxeadores se capaciten con personal idóneo, ya que el deporte ha cambiado.

“El boxeo evolucionó y ya el ´pai-pai que no estoy´ no le gusta a la gente”, dijo el dirigente. “Te pongo como ejemplo el triunfo de Guillermo Rigondeaux sobre Nonito Donaire; fue una clase de boxeo, pero el público esperaba un choque que jamás llegó”.

No pasó por alto la crisis económica y la falta de coliseos medianos para eventos del boxeo.

Ante esta situación mencionó que una de las soluciones es que se trabaje con las estrellitas (boxeadores que se inician en este deporte), y trabajar fuerte el boxeo aficionado, ´desatendido por las luchas estériles de sus dirigentes´.

“Definitivamente el Estado tendrá que sacar el dinero para que se trabaje con las estrellitas y otros factores”, indicó Marcos-Hermoso, quien agregó que “si la empresa privada ve un trabajo responsable, entonces también se unirá en patrocinar este deporte”.

HABLA UN PROMOTOR

Por su parte, Francisco Cornejo, promotor de boxeo, señaló que la creación de más clubes en el boxeo aficionado y el trabajo en el interior del país son vitales.

“Si queremos mejorar el boxeo y encontrar esas figuras que hacen falta, es necesario reforzar el boxeo aficionado con más clubes a nivel nacional y capacitar a entrenadores en el interior”, dijo Cornejo. “Si no se hace esto, entonces seguiremos sin los resultados que deseamos”.

Para Cornejo la falta de ídolos ha influido muchísimo en la carencia de público en los eventos.

“La gente paga para ver un buen espectáculo y es increíble que en un país como Panamá no tengamos una figura que llene los coliseos”, comentó Cornejo. “Se tiene que masificar el boxeo y allí se obtendrán nuevos valores”.

ENTRENADOR PREOCUPADO

El entrenador Franklin Bedoya, quien enseña en el gimnasio Pedro Alcázar, señaló por su parte que es vital mejorar tres puntos: tener un nuevo gimnasio, desarrollar el boxeo aficionado y tomar en cuenta el trabajo que hacen ellos [entrenadores].

“Nosotros los entrenadores realmente trabajamos con las uñas y no tenemos un lugar adecuado para trabajar”, indicó Bedoya. “Solo tenemos el gimnasio Pedro Alcázar, porque los otros, o son privados o no cuentan con las medidas necesarias”.

Explicó que por la falta de un lugar adecuado para entrenar, se ha mezclado el boxeo profesional con el aficionado, algo muy lamentable.

“Si vienen al gimnasio Pedro Alcázar se puede ver a peleadores profesionales con amateur, algo que no debe ser; hay que separar las dos cosas”, acotó.

Para Bedoya, el desgaste en el pugilismo aficionado ya está pasando su factura y hay que tomar decisiones rápidas.

“Pienso que el Gobierno y la empresa privada deben enfocarse en mejorar el semillero del boxeo nacional, y no es otro que el aficionado”, señaló.

“No es posible que en torneos internacionales no tengamos representantes”, apuntó.

Aceptó también que es necesaria la capacitación de entrenadores y que se les tome en cuenta.

“Me alegra mucho que se pensione a los boxeadores que llegan a campeones del mundo, pero, ¿qué pasa con el entrenador que lo llevó a ese lugar?”, se preguntó.

Roberto Durán, quizás el mejor boxeador nacido en Latinoamérica, mencionó en una ocasión que hay que limpiar el boxeo aficionado y trabajar fuerte en el semillero para obtener los resultados.

“Se tiene que sacar a ese poco de sinvergüenzas que no aportan nada al boxeo aficionado y también trabajar duro en el interior del país”, dijo Durán en esa ocasión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código