SPORTING SAN MIGUELITO

El resurgir de Yairo

El atacante del onceno académico confesó todo el dolor que sintió en los últimos años cuando no lo llamaban a la selección.
Yairo Glaize Yau necesita anotar un gol en la gran final para alzarse con el título de máximo goleador del torneo Apertura 2014. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Yairo Glaize Yau necesita anotar un gol en la gran final para alzarse con el título de máximo goleador del torneo Apertura 2014. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Yairo Glaize Yau necesita anotar un gol en la gran final para alzarse con el título de máximo goleador del torneo Apertura 2014. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Sus goles tienen al Sporting San Miguelito en la puerta de su segundo título en la Liga Panameña de Fútbol.

Autor de ocho tantos en este torneo Apertura, Yairo Glaize Yau sueña con conquistar su primer campeonato en el fútbol panameño.

Hace un año y medio estuvo celebrando desde afuera la primera copa de los académicos en un encuentro para el recuerdo donde Darwin Pinzón y Ricardo Clarke se encargaron de la defensa del San Francisco en una recordada goleada por 4-1.

Ahora quiere ser él quien celebre en la cancha.

“Recuerdo que vi ese partido y me lo gocé mucho”, destacó ayer Yau en momentos previos al entrenamiento en el estadio Rommel Fernández.

“Yo venía de Sydney y estaba de vacaciones acá en Panamá. Ahora estamos acá y espero disfrutarlo en persona”, indicó el atacante.

UNA NUEVA FACETA

El exjugador del Alianza FC llega a esta gran final con la pólvora encendida al marcar de forma consecutiva en los últimos tres partidos de la escuadra académica, incluidos goles en el partido de ida y vuelta en las semifinales ante el Tauro, anotaciones que a la postre permitieron al equipo avanzar a una fase de penales donde eliminaron a los Toros de Pedregal.

Además del título de campeón, también tiene la posibilidad de alzarse con el premio al máximo goleador del torneo y para eso necesita anotar un gol más en la final para superar en la tabla al colonense José El Pibe González, del Árabe Unido.

Yau, de 25 años, confesó que este rol como goleador es algo totalmente nuevo para él, no obstante, apuntó a su tiempo en el fútbol australiano como fundamental para mejorar en el aspecto de definición.

“Anotar goles no es en lo que yo me baso. Mis características son más de llegar a gol, crear ocasiones y dar asistencias, pero ahora gracias a Dios se me está dando la opción de anotar. Tal vez antes llegaba y no la metía, pero venía trabajando en el tema de la definición y ahora sí estoy marcando los goles”, explicó.

AL LADO DE UN GRANDE

Echando el casete para atrás, su estancia en el Sydney FC se remonta a octubre de 2012 y jugó allá hasta finales de 2013.

En ese equipo tuvo la oportunidad de estar al lado de un campeón mundial y leyenda de la Juventus como Alessandro Del Piero.

Curiosamente, las palabras y consejos del apodado Pinturicchio siguen sonando en la cabeza de Yau, como por ejemplo cuando anotó hace dos semanas el empate parcial 1-1 ante el Tauro en las semifinales.

“Cuando metí el gol contra Tauro en el partido de ida me acordé de Del Piero, porque él siempre me decía: ´tienes que estar concentrado, leer el partido´ y si te das cuenta, en ese momento había salido del partido momentáneamente por una lesión el lateral izquierdo Reinel Herrera y yo me metí ahí porque ese era el hueco y (Rolando) Botello me vio, me la puso y empatamos”.

UNA SERIA LESIÓN

Pero no todo fue felicidad en el Sydney, una fuerte lesión en la pierna derecha lo dejó fuera de las canchas por muchos meses en un problema físico donde hasta se llegó a hablar de que su carrera futbolística corría peligro.

“Se hablaron tantas cosas. Se decía en un principio que tenía un síndrome compartimental, una lesión que siempre me iba a afectar, un problema con que se vinculo al chileno Mark González, pero gracias a Dios no era eso”, aclaró.

Explicó que el Sydney sí pensaba que esa era su lesión y que lo querían operar inmediatamente, idea a la que se opuso, por lo que decidió regresar a Panamá para tratarse el problema.

Estando acá apuntó a la ayuda de los doctores Gerinaldo Martínez y Grerys Soto como fundamental para tenerlo en su máximo nivel luego de cuatro meses fuera de la cancha y con mucha terapia e inyecciones de por medio.

¿Y cuál era el problema? Yau relató que se trataba de una rotura fibrilar en su gemelo derecho, pero que gracias a Dios todo eso quedó atrás y hoy en día se encuentra en óptimo nivel.

En cuanto a si mañana podríamos estar ante su último partido en el fútbol panameño debido a la posibilidad de emigrar el otro año al extranjero, señaló que existen ofertas en el panorama y que ojalá ese pueda ser el caso.

“Tengo fe de que volveré a jugar afuera”, relató el también exjugador del fútbol colombiano con el Deportivo Cali. “Vine acá a ser campeón y espero estar en enero jugando en el extranjero”.

UN RECUERDO DIFÍCIL

Muchos recuerdan a Yau por su estancia en la selección nacional que dirigía el técnico Julio Dely Valdés, donde la norma era de largos viajes desde Australia para entrar por pocos minutos como suplente o ver los encuentros desde el banquillo.

Esta situación, según confesó ayer, no fue nada fácil para él ni para su familia

“Las veces que me convocaban yo venía bien y uno conoce cuando tiene las condiciones para jugar. Venía de Sydney metiendo goles, en un buen momento y llegaba acá y nunca se me daba la oportunidad. Hasta me metían en el cuadro titular y el día del partido o dos días antes me sacaban”.

Yau relató como cada convocatoria le costaba la titularidad en su club, dado que por las distancias se perdía no uno sino dos partidos y era empezar de cero y a ganarse nuevamente la confianza del técnico.

“Pero ya eso pasó, como profesional nunca dije nada, me quedé callado, seguía consejos, lloraba en casa junto a mi esposa, lo superé. Ahora hay una nueva etapa, un nuevo técnico, todavía no se me ha presentado la oportunidad, pero el tiempo de Dios es perfecto y sé que cuando esté en un mejor nivel me va a tocar y ahí tengo que demostrar”.

LA FINAL

Por último, sobre la final de mañana sábado indicó que la ausencia ya conocida de Darwin Pinzón, más ahora la posible baja de otros dos titulares como Miguel Olivares y Aramis Haywood, también por lesión, son golpes que tendrán que superar para vencer al Sanfra.

“Aunque ellos no lo digan, sé que van a venir con todas las ganas de echar el barco hacia adelante. Son tres finales seguidas donde no lo consiguen y tienen esa del 4-1. Nosotros tenemos que saber manejar el partido y tener la paciencia como la tuvimos contra el Tauro. Como decía el presidente del Sporting Lucas Alemán, nos enfrentamos al Poderoso, un equipo de trayectoria, pero nosotros tenemos muchas ganas de entregarle el título al distrito”.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código