XVII JUEGOS DEPORTIVOS BOLIVARIANOS

El reto de Panamá

La obtención de unas 41 medallas repartidas en 3 de oro, 10 de plata y 28 de bronce es la apuesta del COP y Pandeportes.
Rolanda Bell es una de las candidatas a lograr medalla de oro por Panamá. REUTERS/Archivo. Rolanda Bell es una de las candidatas a lograr medalla de oro por Panamá. REUTERS/Archivo.
Rolanda Bell es una de las candidatas a lograr medalla de oro por Panamá. REUTERS/Archivo.

Cualquier resultado que que signifique para Panamá la obtención de más de dos medallas de oro en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos marcará una mejoría con respecto a las tres ediciones anteriores de esta justa deportiva regional.

En ninguna de ellas (2001, 2005 y 2009) se logró sobrepasar el par de preseas doradas.

Para la presente edición de esta cita deportiva regional, cuyas competencias se inician hoy domingo 16 de noviembre en la ciudad peruana de Trujillo, como sede principal y las subsedes de Chiclayo y Lima, las expectativas de Panamá están definidas.

La obtención de unas 41 medallas repartidas en 3 de oro, 10 de plata y 28 de bronce, según las declaraciones del presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, en base a las conclusiones del equipo técnico del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y el COP

Esto pese a que en en esta edición a diferencia de las anteriores en que se ha contado con la participación de los seis países tradicionales que son Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, ahora la suma se incrementa a 11 con los invitados Chile, Guatemala, El Salvador, Paraguay y República Dominicana.

DEPORTE UNIFICADO

Para el deporte panameño estos Bolivarianos serán su segunda participación en unos juegos regionales de esta magnitud después de las elecciones de diciembre del año pasado que pusieron fin al largo conflicto que existía entre los dos grupos en disputa por el control del COP y que derivó en la elección de Amado al frente del organismo con el reconocimiento tanto nacional como internacional.

Tres meses (marzo de 2013) después de ese proceso eleccionario, que se tradujo en una mejor relación y apoyo entre Pandeportes y el COP a la hora de aportar los recursos para las delegaciones, Panamá asistió a los Juegos Deportivos Centroamericanos celebrados en San José, Costa Rica.

Ahora con un poco más de tiempo el turno es para los Bolivarianos en Trujillo, Perú, donde Panamá está presente con una delegación de 154 personas, de las cuales 112 son atletas que competirán en 18 disciplinas.

“Claro que ahora hemos tenido más tiempo para trabajar de manera coordinada con el equipo de Pandeportes para apoyar de mejor forma a los atletas haciendo énfasis en los aspectos de preparación física, sicológica, médica, topes de fogueo y concentración”, señaló Amado.

EXPECTATIVAS REALISTAS

Sobre las expectativas, dijo que con todo y la ausencia de las dos principales figuras del atletismo panameño que son el saltador Irving Saladino y el velocista Alonso Edward, la meta primordial era superar la cantidad de medallas de oro lograda en las ediciones pasadas, que han sido dos de ese metal tanto en 2001, 2005 y 2009 , y de ahí sumar el mayor número posible, ya fuese plata o bronce para llegar al menos a 35 o 40 en el total.

“La selección de los atletas en cada disciplina ha sido minuciosa y sabemos que no será fácil, ya que ahora serán más países, pero no descarto la posibilidad de que al final puedan darse algunas sorpresas, sobre todo en los deportes de combate que puedan representar un incremento en las medallas estipuladas”, subrayó.

En tanto, Alberto Barrera, del equipo técnico de Pandeportes, señaló que las apuestas del oro están en el atletismo con Rolanda Bell (3 mil obstáculos), Ivette Lenis (100 metros vallas) y en el tiro con el cubano nacionalizado panameño David Muñoz (pistola libre).

También existe la posibilidad de una cuarta medalla de oro en el béisbol, que intentará revalidar el título de la edición anterior celebrada en Sucre, Bolivia.

Otras probabilidades están en la natación con Edgar Crespo (50 metros pecho) y el boxeo.

Los 18 deportes con la cantidad de atletas con los que participa Panamá son los siguientes: atletismo (9) béisbol (22), billar (4) boliche (8), boxeo (5), canotaje (3), esgrima (7), gimnasia artística (1), golf (6), yudo (3) y karate (6).

Los otros son levantamiento de pesas (5), lucha (6), patinaje (1), natación (5), taekwondo (7), tiro (6) y triatlón (2).

ÉPOCA DE ZOZOBRA

En 2001, en ocasión de los juegos celebrados en Ambato, y otras dos ciudades ecuatorianas que fueron Quito y Guayaquil, la delegación panameña retornó al país con 2 de oro 6 de plata y 13 de bronce, para un total de 21 medallas.

Las dos preseas doradas fueron por cuenta del luchador Leonardo González y la selección de béisbol, en una época marcada por el conflicto interno del COP y el Instituto Nacional de Deportes o INDE (actual Pandeportes), en que la delegación conformada por unos 50 atletas que participaron en nueve disciplinas recibió pocos días antes del viaje un escuálido aporte económico de 50 mil dólares de parte del Gobierno Nacional.

La esgrimista Jannette De Roux fue la abandera de la delegación

Para los de 2005, efectuados en las ciudades colombianas de Armenia y Pereira, la situación fue similar. Debido al conflicto antes mencionado, la delegación viajó sin respaldo gubernamental y sin que la abanderada de ese entonces, la esgrimista Jesika Jiménez, recibiera el pabellón nacional de manos del presidente de la República de aquel entonces, Martín Torrijos o algún otro funcionario de su administración, como el director del INDE, Ramón Cardoze.

Ese año fueron dos medallas de oro logradas por la selección de baloncesto masculino y el pesista Víctor Víquez en la modalidad de arranque de los 77 kilos. Adicional se lograron dos de plata y siete de bronce, para totalizar 11 preseas.

Para 2009 en Sucre, Bolivia, el panorama fue más halagador. El COP presidido en ese momento por Miguel Sanchiz recibió un aporte de 319 mil dólares de parte de Pandeportes para cubrir los gastos de preparación y participación de la delegación, que estuvo conformada por 137 personas, de las cuales 94 fueron atletas que participaron en 11 disciplinas.

El nadador Edgar Crespo en los 50 metros pecho y la selección de béisbol trajeron las 2 medallas de oro, que sumadas a las 6 de plata y 18 de bronce dieron un total de 26.

Panamá tuvo la sede de los Juegos y la perdió

La sede de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos fue asignada en principio a la ciudad de Panamá el 5 de mayo de 2010 en una reunión de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) celebrada en la ciudad mexicana de Yucatán.

En esa ocasión la candidatura panameña superó a las de Quito (Ecuador) y Valencia (Venezuela), que también aspiraban a la obtención de la sede.

Un mes después en Panamá se dio la firma del convenio entre el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el jerarca de Odebo, el ecuatoriano Danilo Carrera, en la que se ratificaba el compromiso de Panamá de realizar los Juegos en la fecha establecida del 14 a 28 de abril de 2013.

No obstante, el 20 de octubre de 2010 la Odebo en una votación 5-1 decidió retirarle la sede a Panamá ante la falta de solución del conflicto de la dualidad de directivas de comités olímpicos que en ese momento existía en Panamá. Una presidida por Miguel Sanchiz, que contaba con el reconocimiento internacional y la otra de Miguel Vanegas, que tenía el aval gubernamental.

Finalmente, en enero de 2011 la Odebo le otorgó la sede de los Juegos a la ciudad peruana de Trujillo.

REINALDO A. WEEKS D.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código