Erasmo Pinilla

Un reto de velocidad

El piloto de 40 años de edad defenderá su título en el campeonato que arranca este sábado en Coronado y que organiza la Asociación de Motovelocidad.
Pinilla aparece al frente en una carrera de ‘superbike’. CORTESÍA Pinilla aparece al frente en una carrera de ‘superbike’. CORTESÍA

Pinilla aparece al frente en una carrera de ‘superbike’. CORTESÍA Foto por: VidaXtrema

El piloto (#518) es el actual campeón de la categoría de los 450 cc de supermotos. CORTESÍA El piloto (#518) es el actual campeón de la categoría de los 450 cc de supermotos. CORTESÍA

El piloto (#518) es el actual campeón de la categoría de los 450 cc de supermotos. CORTESÍA Foto por: carlosmedina@507extremo.com

Un reto de velocidad Un reto de velocidad

Un reto de velocidad

Erasmo Pinilla es un amante de las motos y la velocidad. Su pasión de toda la vida lo ha llevado a correr en Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Panamá.

Este fin de semana, el actual campeón de supermotos (450 cc) de Panamá enfrenta un nuevo reto.

Se trata del inicio de la temporada del Campeonato Nacional de Motovelocidad 2016, a desarrollarse en el Kartódromo de Coronado.

En el evento participarán 60 pilotos y Pinilla defenderá su corona sobre una máquina que lleva en el frente el número 518.

Ella ruge, impresiona y enamora. La supermoto está hecha para correr, pintada al gusto y con modificaciones especiales es tan rápida como un relámpago en la pista. Es alta, robusta y de buen vestir; con motores de diferentes cilindradas, pero con el mismo objetivo: correr; todo de la mano de un piloto, vestido con colores que hacen juego para la ocasión.

“Esta es una pasión costosa y adictiva, difícil de abandonar”, señala Pinilla, un piloto de 40 años de edad que compite en supermotos y superbikes, estáúltima una dos ruedas baja, robusta, veloz y compacta.

Las superbikes, motos muy parecidas a las que se utilizan en el Campeonato Mundial, cuestan unos 23 mil dólares, pero para ponerlas a tono se necesita hacerles modificaciones y así poder superar los 300 kilómetros por hora.

En Panamá, actualmente no hay pistas de superbike, destaca Pinilla, quien consiguió su primera moto de calle en 1996 y que desde 2005 está corriendo semiprofesionalmente.

El piloto, dedicado también a la alta gerencia, estuvo corriendo de 2005 a 2009 en Estados Unidos en los circuitos de New Hampshire International Motorspeedway, New Jersey Motorsports Park y Daytona International Motorspeedway, entre otros. De 2010 a 2012 en Costa Rica y de 2013 a 2014 en El Salvador.

El campeón 2015 de Supermotos (450 cc) forma parte de la directiva de la Asociación Panameña de Motovelocidad, que organiza el evento de este fin de semana y el campeonato.

Pinilla espera seguir invicto esta temporada en supermotos, una dos ruedas que tiene cierto parecido a las máquinas del motocross. Su altura, llantas de calle y velocidad son sus principales diferencias.

Las supermotos, en las categorías 250 cc y 450 cc pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora y forman parte del campeonato nacional, junto a las categorías de scooter A, novatos, abierta de baja cilindrada (menos de 200 cc) y la categoría infantil.

La temporada, integrada por seis fechas, terminará el 9 de noviembre y se espera que en junio, cuando se inaugure el autódromo en La Chorrera, regresen las carreras de superbike a Panamá.

Esta modalidad deportiva desapareció tras el cierre de las pistas internacionales de Río Hato y Albrook, donde Pinilla fue uno de sus protagonistas, al ganar en superbike 1000.

“A los que nos gustan las motos tuvimos que salir fuera del país”, dijo Pinilla, quien ha probado suerte en su moto BMW S1000rr en las pistas de Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador.

“Las motos son adictivas, te atrapan y al menos que salgas por lesión, no lo dejarás por voluntad propia, pese a que es un deporte costoso”, añadió.

El campeón, que comenzó su pasión a los seis años de edad, también ha participado en eventos internacionales de la categoría supermotos (450 cc) y el año pasado compitió en el Panamericano de Colombia.

“No tuve suerte”, agregó Pinilla, quien sufrió un accidente, que recuerda perfectamente porque lo dejó fuera de la grilla de partida.

“En la vuelta de calentamiento caí y me laceré mi mano izquierda, que me imposibilitó estar en la largada”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código