JOVEN PROMESA DE LA LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL

La revancha de Chuito, joven promesa de la LPF

El dolor de no haber podido ir al Premundial en Jamaica lo hizo trabajar más fuerte para volver a ser llamado por Pipino.

Temas:

Jesus ‘Chuito’ González, del Sporting San Miguelito, suma cuatro goles en el actual torneo Clausura. Jesus ‘Chuito’ González, del Sporting San Miguelito, suma cuatro goles en el actual torneo Clausura.

Jesus ‘Chuito’ González, del Sporting San Miguelito, suma cuatro goles en el actual torneo Clausura.

Chuito González, de 18 años, jugó también en las reservas del San Francisco FC. Chuito González, de 18 años, jugó también en las reservas del San Francisco FC.

Chuito González, de 18 años, jugó también en las reservas del San Francisco FC.

El árbitro John Pittí observa a un Chuito que recibió mucho castigo el pasado domingo. El árbitro John Pittí observa a un Chuito que recibió mucho castigo el pasado domingo.

El árbitro John Pittí observa a un Chuito que recibió mucho castigo el pasado domingo.

Desde las 6:00 a.m. ya estaba pisando esta cancha en el barrio de Plaza Amador. Desde las 6:00 a.m. ya estaba pisando esta cancha en el barrio de Plaza Amador.

Desde las 6:00 a.m. ya estaba pisando esta cancha en el barrio de Plaza Amador.

Es una de las jóvenes promesas del fútbol panameño.

Oriundo del humilde y muy futbolero barrio de Plaza Amador, Jesús Chuito González es muestra de que con trabajo y dedicación todo sueño es posible.

Campeón centroamericano con la selección Sub-20 de Panamá en el pasado torneo clasificatorio en El Salvador, Chuito figuraba como uno de los jugadores claves del equipo de Leonardo Pipino hasta que una mala decisión le costó su puesto y el llamado al Premundial.

Muchas lágrimas después y a punta de trabajo con su club, el Sporting San Miguelito, llegó la revancha en un nuevo llamado por parte de Pipino producto de su buen momento en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

La Prensa conversó con el atrevido y valiente jugador, quien amablemente nos permitió entrar a su casa para conocer de primera mano sus raíces cuando restan pocos días para que el próximo 3 de mayo se embarque en su más esperada aventura, de nombre Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda.

Con características de esos punteros o wings que ya muy poco se ven en el fútbol actual, Chuito es velocidad para encarar en el uno contra uno, situación que lo tiene como uno de los jugadores que más golpes y faltas recibe en la primera división.

Entre sus más gratos recuerdos están sus dos goles en cada una de las finales de los torneos reservas del año pasado para guiar al Sporting a su segundo y tercer título consecutivo de la categoría Sub-19.

Proveniente de una familia grande de 10 hermanos y 6 sobrinos, confiesa que su niñez no fue nada fácil, pero apunta al fútbol como su gran escape en una aventura que inició a sus cinco años con el profesor Alexis Gómez en la escuelita Prefupi.

¿Su inspiración? Quién más que Jesús Chu González (QEPD), aquel simbólico jugador del Plaza Amador y ex seleccionado nacional, sin duda un espejo en quien siempre se fijó y la razón de su sobrenombre.

Este sábado se presenta la oportunidad de lograr uno de sus primeros objetivos, que es sellar el cupo a las semifinales ante Chorrillo en lo que será su último partido en este torneo Clausura previo a su viaje a Nueva Zelanda.

¿Qué tan difícil fue quedar fuera de la convocatoria del Premundial?

Fueron momento difíciles en mi vida. No tengo cómo explicarlo. A veces había momentos que no me gustaba entrenar con mi club, no hacía las cosas como era debido porque no estaba concentrado al 100%, sabiendo que mis compañeros estaban en un Premundial donde yo podía estar.

Se dice que de los errores se aprende.

Aprendí muchas cosas. Fui a mi club, hice buen trabajo, me preparé física y mentalmente. Gracias a Dios me llamaron para jugar en el equipo de primera en la LPF, donde hice buen papel y así me llamaron nuevamente a la selección.

¿Cómo te sentiste cuando te llamaron nuevamente a la selección?

Regresar de nuevo a la selección ha sido una experiencia muy bonita. Vivir el sueño de ir a un Mundial es algo bonito y a la vez complicado, porque sabemos que nos esperan partidos difíciles allá en Nueva Zelanda. Solo queda estar concentrado en el trabajo para así hacer un buen papel.

Jugar ante Argentina, primer partido del Mundial, ¿qué pasa por tu cabeza?

Sabemos que Argentina es un equipo muy fuerte, un equipo que todo mundo sigue, son los favoritos, pero en realidad no hablemos solo de Argentina, nosotros los panameños sabemos jugar al fútbol y esto no se trata de nombres o estrellas, sino de la actitud, humildad y sacrificio que ponemos nosotros todos los días.

Leonardo Pipino te tuvo en el San Francisco y ahora en la Sub-20, ¿qué ha significado él en tu carrera?

Más que un padrino es como un padre también. Cuando estaba en San Francisco él me dio muchos consejos. He tenido muchos errores en mi vida y él ha sido una de esas personas que me han enseñado muchas cosas en el fútbol.

Tienes 10 hermanos, una familia grande, ¿cómo ha sido ese apoyo?

Cuando estoy triste, ahí siempre está mi familia para cuidarme en todo. Cuando no pude ir al Premundial en Jamaica, ellos siempre me animaron, porque para mí eso fue una noticia que me impactó mucho, un balde de agua fría como se dice, el no poder estar con mis compañeros después de estar juntos en El Salvador fue muy difícil.

¿Siempre quisiste ser futbolista?

Mi sueño y anhelo. Me paraba a las 6:00 a.m. y de una vez cruzaba a la cancha del Plaza y me quedaba ahí todo el día. El día siguiente iba y había liga. Era siempre el primero que había en la cancha.

Oriundo de Plaza Amador, ¿qué pasó que no juegas para Plaza?

Ese era uno de mis sueños, jugar en el equipo donde jugó mi papá y vestir la camiseta que mi papá vistió, pero lamentablemente por situaciones de la directiva del Plaza no se me dio la posibilidad de jugar para ellos.

El pasado domingo recibiste numerosas faltas ante un CAI que apeló al juego físico para frenarte, ¿cuál es tu opinión del arbitraje en la LPF?

Yo sabía que jugar en la LPF no iba a ser nada fácil, pero hay veces que los árbitros se pasan. No están cuidando a los jugadores que van a ir al Mundial. En vez de mejorar, el arbitraje está yendo para atrás. Y yo soy de los que pienso que si el arbitraje no mejora, Panamá nunca va a poder llegar a un Mundial.

Sporting está a un punto de meterse en semifinales, ¿qué tan duro sería para ti perderse esa etapa?

Ahora mismo el equipo anda motivado. Todos están trabajando fuertemente esta semana para el compromiso del sábado contra Chorrillo. Va a ser mi último partido y vamos a buscar esos tres puntos ya para poder decir que estamos clasificados entre los cuatro.

Cortitas con Chuito

¿Cuál es tu jugador favorito?

Carlos Tévez.

¿Equipo favorito?

FC Barcelona.

¿Cuál es tu comida preferida?

Las domingueras.

¿Artista favorita?

Marcela Gándara.

¿Qué te motiva antes de jugar?

Mi familia y mi novia.

¿A qué jugador panameño admiras?

Blas Pérez.

¿Y jugador de la LPF que admiras?

Yairo Glaize Yau.

ALEXANDER DA SILVA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código