COSTA RICA BLINDA A SU SELECCIÓN DE FÚTBOL

El rival se encuartela

El equipo de Panamá entrenará hoy desde las 8:00 a.m. en el Rommel Fernández y a las 11:40 a.m. viaja a la capital tica.

El cuerpo técnico del seleccionado de fútbol de Costa Rica dejó ayer, domingo, con los crespos hecho a los periodistas ticos y a los pocos de Panamá que se encuentran en este país, ya que entrenó a puertas cerradas y no tuvo contacto con los medios.

Ayer, cada uno de los periodistas que llegó al Proyecto Gol al final abandonó ese coliseo sin poder hablar con jugadores o cuerpo técnico del plantel tico, por lo que hoy habrá que regresar para el entrenamiento que está programado para horas de la mañana.

Después de esa práctica tendrán contacto con los periodistas en una rueda de prensa a eso de las 9:00 de la mañana, según se ha informado.

Por la celebración ayer del Día del Padre, en Costa Rica no se sintió aroma de fútbol sino más bien se vieron encuentros familiares en los diferentes restaurantes de San José.

Solo por los predios del Estadio Nacional se vio algo de movimiento futbolístico con la venta de camisetas de Costa Rica, copias de la original, pero que no tienen mucho que envidiarles a las auténticas.

El clima por estos días en la capital tica oscila entre 19 a 26 grados. Ayer en la tarde hubo una pequeña llovizna que no pasó a mayores.

En tanto Julián Martínez, un taxista costarricense, dijo que con el empate de Costa Rica (0-0) en México la gente volvió a hacerse ilusiones, y que contra Panamá será un partido vital para las aspiraciones de su selección.

Sin embargo, a pesar de que los medios ticos dicen que su selección viene jugando cada partido mejor, una encuesta del diario La Nación no refleja ese sentir.

El público pareció estar pesimista de que Costa Rica clasifique al Mundial porque el porcentaje era mayor, el doble de los que consideraban que sí hay posibilidades de ir a Brasil 2014.

Mientras tanto, el encargado de la comisión de selecciones de Panamá, Rolando González, se encuentra desde ayer en horas de la mañana en el hotel Wyndham de Escazu donde hoy, lunes, estará arribando la selección nacional cerca del mediodía (hora de Costa Rica).

De acuerdo con informes del federado panameño, la selección entrenará hoy en la mañana en el Rommel Fernández, y después viaja directo al aeropuerto de Tocumen para partir a las 11:40 a.m. a territorio costarricense.

El hotel donde se concentrará la selección está retirado de la ciudad, pero cerca del Estadio Nacional, a menos de 10 minutos en carro.

La selección panameña tiene dispuesto realizar hoy su reconocimiento a la cancha a las 7:00 p.m (8:00 p.m. de Panamá), mientras que el congresillo técnico será a las 3:00 p.m., donde se presume que se decidirá que Panamá estará jugando con uniforme blanco mañana.

En las manos de un chef

Adolfo Aguilar, el chef de la selección de fútbol de Panamá, que desde ayer se encuentra en Costa Rica con Rolando González, consiguió instalarse como el cocinero del equipo después de un asado que cocinó en una reunión donde se encontraba el técnico Julio Dely Valdés y algunos miembros de la Federación Panameña de Fútbol.

Esa noche, después de saborear un buen asado, conversaron de todo un poco y allí surgió la idea de convertirse en el chef de la selección.

Aguilar es de nacionalidad ecuatoriana y hace tres años reside en Panamá.

Comenzó su labor en San Pedro Sula, cuando inició la pasada fase eliminatoria y en la que Panamá se impuso 2 a 0 a los hondureños.

Hoy Aguilar es la primera persona que viaja antes que la delegación del equipo nacional, para hacer los preparativos de los alimentos con el personal de los hoteles donde se aloja el equipo.

El chef sigue instrucciones del doctor de la selección, Gerinaldo Martínez, que es quien hace los menús, y después se encarga de organizar todo en la cocina.

“Yo superviso, y algunas veces si tengo que meterle mano lo hago, cuando no hay mucho personal”, dice Aguilar.

Recuerda que en Toronto tuvo problemas con los cocineros del hotel donde se alojó la selección, porque estaban reacios a hacerle caso. Pero hoy, después de un año de estar con la selección, ya hay un plan establecido que solo requiere un ordenamiento.

Dice que por lo regular durante las competencias se prepara pollo a la plancha, sopas de vegetales, arroz blanco, jugos naturales, ensaladas, frutas, panes, todo bajo en grasa y alto en proteínas y carbohidratos.

Por lo regular, una día antes y el mismo día de un partido, la comida es bien rigurosa.

Los desayunos son entre 7:00 a 9:00 de la mañana, los almuerzos entre 12 mediodía a 2:30 de la tarde y la cena entre las 7:00 a 9:00 de la noche.

Cuando la selección juega, dependiendo de la hora, hay un plan diferente. Por ejemplo, para mañana, que el partido es por la noche, los jugadores almuerzan normal, pero a las 4:00 p.m. solo se les da una merienda especial, que puede ser un sándwich, frutas y jugos naturales.

CAMPO ELÍAS ESTRADA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código