Jaime Smith

“Sin sacrificio no hay victoria”

El velocista, de 17 años, se prepara para participar en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Menores IAAF, que se realizará en Colombia.
La primera vez que fue a una pista se desanimó al ver que había corredores con más nivel.LA La primera vez que fue a una pista se desanimó al ver que había corredores con más nivel.LA

La primera vez que fue a una pista se desanimó al ver que había corredores con más nivel.LA

Está en el atletismo gracias a su profesora de educación física, quien le hizo una prueba de velocidad.LA Está en el atletismo gracias a su profesora de educación física, quien le hizo una prueba de velocidad.LA

Está en el atletismo gracias a su profesora de educación física, quien le hizo una prueba de velocidad.LA

Es campeón en los 100 y 200 metros planos en la juvenil B.LA Es campeón en los 100 y 200 metros planos en la juvenil B.LA

Es campeón en los 100 y 200 metros planos en la juvenil B.LA

Está listo para viajar a Cali, Colombia, al Campeonato del Mundo de Atletismo de Menores. Está listo para viajar a Cali, Colombia, al Campeonato del Mundo de Atletismo de Menores.

Está listo para viajar a Cali, Colombia, al Campeonato del Mundo de Atletismo de Menores.

Jaime Smith es estudiante del bachiller en ciencias del colegio Ingeniero Tomás Guardia de La Chorrera.

Hijo del también velocista Luis Smith, nuestra estrella de la semana pensó en un principio que con el talento que tenía en sus genes le era suficiente, pero se dio cuenta de que sin trabajo duro y mucho entrenamiento no iba a conseguir sus metas.

“La primera vez que vine me desanimé bastante porque había gente con más nivel que yo... me dijeron que le echara ganas, y a los meses ya fui selección de Panamá”, recuerda Smith sobre su primera experiencia en unos nacionales.

Sus inicios en el deporte fueron gracias a la profesora Magali González, “en el colegio es la encargada del atletismo. Me pidió que hiciera unas pruebas de velocidad, me dijo que tenía buen potencial para ser velocista”.

Para Jaime su especialidad son los 100 y 200 metros planos, siendo respectivamente sus marcas de 10.91 segundos, obtenida en el año 2014 con medición electrónica, y 21.77 segundos, que los marcó igualmente el año pasado.

Estrella dorada

Son muchos los premios que a lo largo de sus tres años de competencia ha acumulado nuestra estrella deportiva de la semana. Su primer gran logro fue en el Campeonato Nacional Infantil A y Juvenil C del año 2013, cuando quedó campeón en los 100 y 150 metros. Ese mismo año, en los Centroamericanos, obtuvo también la presea dorada en ambas categorías, así como en 4x100 metros.

2015 no tuvo un buen inicio para Smith. “Comencé el año con una lesión que no me permitió entrenar con preparación general”, nos comenta. Esto significó un cambio total en su programa, pues al tener varias competencias importantes en el primer semestre, debía esforzarse el doble.

Tras superar su lesión, dio el salto a la Juvenil B. Allí consiguió el campeonato nacional en los 100 y 200 metros.

En mayo participó en el Festival Iberoamericano realizado en Michoacán, México. En esta oportunidad el velocista panameño no tuvo fortuna, pues según nos comentó, viajó con malestar físico. En su prueba preliminar quedó en cuarto lugar con un tiempo de 11.16 segundos.

Luego vino el Campeonato Centroamericano Juvenil A y B, realizado en El Salvador. Obtuvo la medalla dorada en los 100 metros con tiempo de 11.12 segundos; mientras que en los 200 metros su marca fue de 22.12 segundos, consiguiendo también el oro. En los 4x100 metros y en relevo medley, el conjunto panameño, donde participó Smith, obtuvo el bronce.

Campeonato del mundo

Para Jaime el próximo objetivo está a la vuelta de la esquina. En menos de una semana viaja a la ciudad de Cali, Colombia, para representar a Panamá en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Menores que organiza la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

“He trabajado bastante fuerte. Estoy entrenando el doble, esforzándome bastante para poder hacer una buena representación. Mi meta es estar entre los finalistas, y si Dios me da la oportunidad, estar entre los tres primeros del Mundial”, comenta Jaime Smith.

Tras tres años de experiencia deportiva, su mentalidad ha cambiado, sabe que los triunfos no se consiguen sin trabajo, y que en la constancia está la clave. “Sin sacrificio no hay victoria”, comenta. El atletismo “es un deporte donde todos quieren ganar y siempre tienes que tener en mente que tienes que esforzarte y trabajar duro para poder llegar y cumplir tus metas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código