CITAS ATLÉTICAS LOCALES

Los salarios domingueros

Aquel atleta que logra marcar en el podio de las distintas carreras, se lleva una recompensa monetaria todos los fines de semana.
El costo de las carreras no es impedimento para que todos busquen colarse en el podio y llevarse parte de la ‘bolsa de premios’. El costo de las carreras no es impedimento para que todos busquen colarse en el podio y llevarse parte de la ‘bolsa de premios’.
El costo de las carreras no es impedimento para que todos busquen colarse en el podio y llevarse parte de la ‘bolsa de premios’. Archivo

Un domingo cualquiera. Aún es de madrugada, el sol no ha salido, algunos están fiestando todavía, pero otros ya tienen las zapatillas puestas y van camino a la carrera atlética del día.

Ese panorama se ha vuelto cada vez más común en la sociedad panameña.

Y es que todos los fines de semana hay una carrera de 5, 10, 15, 21 o 42 km organizada por uno de los grupos atléticos recreativos del país: Panama Runners (2009), Corredores del Istmo (1977) o la Panama Armed Forces Runnig Association (Pafra, 1993).

Lo que comenzó como eventos esporádicos los domingos, se ha convertido en el modus vivendi de algunos corredores en Panamá. Ya la parte recreativa de los eventos pasó a segundo plano.

De estas carreras que se realizan los domingos, salió el chiricano Jorge Castelblanco, el único panameño que ha clasificado al Maratón de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Castelblanco, que en sus inicios tenía tiempo entre una carrera y otra para combinarlo con su trabajo en la Policía Nacional, dejó todo por seguir su sueño de ser un corredor de maratones.

Decisión que hasta el sol de hoy le ha funcionado, pues debido a sus resultados en las carreras domingueras logró conseguir apoyo de empresas privadas que creyeron en él, en su camino a clasificar a las olimpiadas.

Hoy día, Castelblanco dejó la Policía Nacional y se dedica totalmente a sus entrenamientos y carrera deportiva.

Así como él figuras como Agustín Alcázar, Alicia Zorrilla, Nicolás García, Saturnino Camacho, Yeimi Castillo, todos de la Policía Nacional, también han encontrado en las citas atléticas un punto en donde pueden destacar, obtener un respiro económico con los premios que ganan y seguir con sus trabajos.

Otros corredores como Simón Alvarado, han dedicado su vida a participar en las carreras domingueras, pero han hecho una vida profesional de la mano del atletismo.

Alvarado dedica todo su tiempo, libre y profesional, a hablar, entrenar y practicar el atletismo.

Pero, ¿qué tan rentable es para un atleta panameño vivir de los kilómetros que corre domingo a domingo?

La respuesta es sencilla. Depende. La variedad de los premios en efectivo, el costo de la inscripción y la exposición que puedan tener al cruzar la meta los corredores.

Actualmente, la mayoría de las carreras de Corredores del Istmo y Panama Runners tiene un costo que oscila entre los $15.00 a $25.00 por corredor. Claro, también depende del tipo de carrera que sea. Cuando se habla de medio maratón (21 km) o maratón (42 km y 195 m) es más elevado.

Aquellos corredores que son fijos entre los primeros lugares de la mayoría de las competencias, han logrado mover cielo y tierra para contar con el apoyo de algunas empresas privadas, así sea con ropa, calzado o algún otro incentivo.

De allí parte la premisa de que se sienten comprometidos a tener buenos resultados en cada evento donde participan y luchar por llevarse la mejor bolsa en premios.

las regalías

La recompensa global para una carrera de alto perfil está entre $5 mil entre todos los ganadores (hombres y mujeres), pero aquellas competencias que no cuentan con mucho apoyo, pueden tener premios individuales que no superan los $200.00.

Si se ve por lo bajito, un corredor que participe y gane en cuatro eventos mensuales, podría embolsarse un “salario deportivo” de $800.00, pero es una cifra muy relativa, pues todo depende del tipo de carrera donde participe.

Obvio, en los eventos de alto perfil o internacionales, la lucha por completar el podio general es cada vez más difícil, pues todos los atletas élite se inscriben, buscando más que el factor monetario, exposición para que sus “colaboradores” se sientan satisfechos.

Con un salario neto aproximado de $800 por mes, dividido en cuatro pagos, podría darle a todo corredor un “aire” en sus necesidades familiares, personales y profesionales.

¿Quién dice que un premio dominguero no ayuda a pagar la letra atrasada de un carro o a hacer el supermercado?

Mirando un poco más allá, las carreras se han convertido un negocio redondo para algunos organizadores. Hace unos dos o tres años, las inscripciones costaban la mitad de lo que se paga hoy día.

Había más incentivos para los corredores (élite y recreativos) y los premios en efectivo llegaban a ser hasta más altos que ahora.

Hoy día, con una carrera que esté en $15.00 por corredor y tenga una participación de 800 corredores, recoge unos $1,200 solo en atletas y los famosos “paquetes de corredores” solo traen el suéter, el número con el chip y una medalla al final del recorrido.

Aunque la falta de equilibrio entre el costo de la inscripción y lo que recibe el atleta a cambio es tema de debate entre algunos sectores del atletismo, la población de atletas recreativos en Panamá sigue creciendo año tras año. Son las mismas carreras, mismo escenario y poca innovación, pero aun así, las carreras siguen siendo un éxito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código