Jan Carlo Salerno

Un salto de película

El corredor panameño tiene previsto competir a mediados de año en pruebas de motor en Texas y Pennsylvania, Estados Unidos.
Las motos alcanzan hasta 100 kilómetros por hora. Cortesía Las motos alcanzan hasta 100 kilómetros por hora. Cortesía

Las motos alcanzan hasta 100 kilómetros por hora. Cortesía Foto por: Carlos O. Medina/507extremo

Jan Carlo Salerno aparece en su moto realizando un salto y saludando al público. Cortesía Jan Carlo Salerno aparece en su moto realizando un salto y saludando al público. Cortesía

Jan Carlo Salerno aparece en su moto realizando un salto y saludando al público. Cortesía Foto por: Carlos O. Medina/507extremo

Un salto de película Un salto de película

Un salto de película

Sus ocho títulos nacionales y una vida ligada al deporte del motor le han dado créditos suficientes para que su vida deportiva sea contada próximamente en la pantalla grande.

Jan Carlo Salerno, un ingeniero industrial de 31 años de edad, es uno de los tres panameños que serán los protagonistas en un documental llamado Cielo, Tierra y Mar que se exhibirá en el Festival de Cine de San Sebastián en España a mediados de año.

Salerno, junto a Gary Saavedra del surf y Eloy Cruz de paracaidismo contarán sus vidas deportivas en el filme. “No puedo adelantar mucho, pero los tres tenemos que practicar otras disciplinas, incluso tengo que saltar en paracaídas, mi primera vez”, agregó Salerno.

Según Salerno, la empresa que hace la película es panameña y se llama Hidden, producida por Voltage y Garra Productions.

Cruz también comentó sobre el filme y dijo que alternarán los deportes. “No te puedo decir más”, agregó.

El four wheel es un deporte de acción considerado peligroso, porque exige a los pilotos al límite de sus condiciones.

“Es un deporte de alto riesgo que requiere de disciplina, dedicación y dinero”, comentó el piloto que se ha destacado en los últimos años en el four wheel, una de las categorías que conforman el Campeonato Nacional de Motocross.

El piloto se inició en el motocross a la edad de 11 años y corrió hasta los 15, debido a un accidente que le partió las dos piernas y que puso en peligro su vida lo obligó a cambiar la motocicleta por un four wheel.

“Recuerdo que fue en la pista de Coquito en Chiriquí donde tuve el incidente. Me pasé de largo un salto y caí mal. Estuve muchos días en el hospital y lejos de las pistas”, explica Salerno, quien corría en la categoría de los 125 cc, donde sobresalían Miguel Villoldo y Omar Spiegel.

El accidente alejó a Salerno de las pistas, pero no del ruido y del olor de la gasolina de los motores, pues dejó las motos y comenzó a usar un four wheel, su próximo reto.

El piloto panameño ya usaba la moto de cuatro ruedas para sus paseos personales.

“No quería alejarme de este deporte y pronto recibo llamada de Héctor López, otro de los pilotos de motocross, para comunicarme que en el Campeonato Nacional de Motocross se abriría otra categoría, la de four wheel”.

“Me inscribí y he ganado ocho campeonatos”, señaló Salerno, que alcanza hasta 100 kilómetros por hora en una prueba.

“A simple vista el deporte sobre cuatro ruedas pareciera más sencillo y menos peligroso, pero no lo es. Igual hay que prepararse, entrenar e invertir”.

El año pasado en junio tuvo un accidente en Estados Unidos que le obligó a ausentarse de la temporada panameña, lo que provocó que quedara fuera de toda posibilidad de ganar el título.

En el torneo nacional, que arranca el próximo marzo, participan unas 15 motos en el grupo de four wheel, cada una de ellas con un costo aproximado de 6 mil dólares sin mejoras.

Salerno explicó que abarata sus costos porque tiene amigos que le ayudan en la parte mecánica, sin embargo, “una de estas motos puede superar los 15 mil dólares al terminar de acondicionarla para la competencia”.

Las motos pesan el doble, por lo que hay que hacer más esfuerzo para dominarlas. “Pero siento la misma pasión que cuando corría en dos llantas”, añade.

Salerno recomendó prepararse mental y físicamente si desean correr en four wheel. “Estas motos pesan unas 500 libras, nada fácil para una carrera donde hay otros pilotos que quieren ganar, obstáculos y rectas con serruchos que acaban brazos”, destaca Salerno mientras revela que tiene 10 huesos rotos producto de caídas.

El amante del surf mencionó que este año estará en Texas y Pennsylvania en Estados Unidos, donde compartirá con el campeón y corredor profesional estadounidense John Natalie.

A nivel internacional el panameño ha destacado en Costa Rica, donde en 2013 obtuvo el primer lugar en 450A Class, categoría que se disputó en el marco del Campeonato Nacional de Costa Rica, que se realizó en Pérez Zeledón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código