ERNESTO FERNÁNDEZ

El señor Chapuzón

La actividad acuática está dirigida primordialmente a niños y niñas en edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.

Durante los últimos nueve años, el profesor Ernesto Fernández Batista ha sido el nervio motor del denominado Chapuzón de Natación Infantil.

Un programa que, según él señala, tiene entre sus objetivos promover la integración y socialización entre los nadadores que forman parte de los diferentes clubes, colegios y escuelitas de natación del país, fortaleciendo los lazos de confraternidad.

Así mismo añade que con el Chapuzón de Natación se busca además descubrir y potenciar los talentos y habilidades de los participantes de cada agrupación, motivando la integración a través de la actividad acuática y resaltando los valores morales, la amistad y la competencia sana.

El Chapuzón está dirigido primordialmente a niños y niñas en edades comprendidas entre 4 y 12 años, y según Fernández, quien se define como un promotor y entusiasta del deporte en general, el proyecto nació con la visión de fomentar la práctica de la natación entre los niños, estimulándolos para que elijan este deporte como una de sus actividades preferidas.

En este evento los niños y niñas tienen la oportunidad de poner a prueba todos los conocimientos adquiridos en este deporte en los diferentes estilos, como los 25 y 50 libre, 25 metros dorso y 25 metros pecho, incluyendo los 100 metros relevo libre y los 25 metros patada libre con “tablita” para los niños menores de 7 años.

Y es así, bajo esa premisa, que en los nueve años de estarse realizando esta actividad de forma paralela con los torneos intercolegiales invitacionales del Instituto Justo Arosemena (IJA), con la participación de colegios y clubes de natación de Panamá, Veraguas y Colón, se ha podido alcanzar esos objetivos más allá de las expectativas trazadas en principio, explica Fernández.

“Nunca he sido entrenador, sin embargo, he estado vinculado al deporte desde muy joven como coordinador y organizador de eventos y en el rol de dirigente. Las experiencias adquiridas en esos escenarios las he trasladado de forma exitosa a esta actividad del chapuzón”, comenta Fernández, quien es oriundo de Natá de los Caballeros, en la provincia de Coclé.

Realizó sus estudios secundarios en Santiago de Veraguas, en donde pasó toda su adolescencia, y en 1978 a la edad de 18 años comenzó a vincularse al deporte fomentando eventos de fútbol, natación y boxeo aficionado, esta última disciplina de la cual fue directivo de la liga provincial.

En 1990 comenzó a laborar en el IJA, en la ciudad de Panamá, como profesor de artes industriales y en 2003 se suma al comité organizador de los torneos de natación intercolegiales invitacionales de ese colegio que cada año tiene una excelente convocatoria de atletas incluso de otras provincias.

Luego, en 2006, siendo presidente del club de natación Beldagans Plus, surgió el plan de buscar talentos e incentivarlos a practicar la natación.

“Fue así como nos propusimos expandir la actividad llamada Chapuzón Plus, que el club realizaba de forma interna, a otras agrupaciones y logramos hacer el primero y a partir de allí cada año se ha ido incrementando el número de participantes, que ya supera los 400 por convocatoria”.

Fernández ha sabido inculcarle a sus hijos, Ernesto y Katherine, esa pasión por la práctica del deporte de la natación.

Su hijo es un triatleta internacional (deporte que combina la natación, ciclismo y atletismo) y ha participado en dos mundiales de triatlón y en varias competencias en diferentes países logrando su clasificación para estos mundiales, además de formar parte de la selección nacional de triatlón.

Su hija Katherine también se destaca en la natación y triatlón, siendo hoy día miembro de la preselección nacional de triatlón en la categoría juvenil y de la selección de natación de la provincia de Panamá.

De acuerdo con Fernández, una de sus mayores satisfacciones es poder seguir en este trabajo hermoso de contribuir, apoyar, incentivar y formar mentes y cuerpos sanos para que nuestro Panamá tenga los mejores hombres y mujeres del mundo.

“Todo esto del Chapuzón y las otras actividades para fomentar la natación lo realizo con mucha dedicación, responsabilidad y amor, esperando que más personas se sumen a esta gran tarea de contribuir a mantener a nuestros jóvenes lejos de los malos vicios y lograr que sean hombres y mujeres de bien”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código