GLENN DÍAZ

El señor de las estadísticas

Considerado como el relevo de la pasada generación de estadísticos del béisbol criollo, sigue vigente y en contacto con la afición por la radio y las redes sociales.
Su afición por darle seguimiento a los numeritos y récords del béisbol local comenzó desde 1980 por los artículos y notas que leía de ‘su maestro’ Alfredo Franceschi. Su afición por darle seguimiento a los numeritos y récords del béisbol local comenzó desde 1980 por los artículos y notas que leía de ‘su maestro’ Alfredo Franceschi.

Su afición por darle seguimiento a los numeritos y récords del béisbol local comenzó desde 1980 por los artículos y notas que leía de ‘su maestro’ Alfredo Franceschi.

La labor que desarrolla Glenn Díaz requiere de mucha disciplina, paciencia y tiempo. La labor que desarrolla Glenn Díaz requiere de mucha disciplina, paciencia y tiempo.

La labor que desarrolla Glenn Díaz requiere de mucha disciplina, paciencia y tiempo.

La fiesta del béisbol panameño que arrancó el pasado mes enero con el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, se apresta hoy viernes 6 de marzo a poner en marcha su evento cumbre, como lo es el certamen de la categoría mayor en su edición número 72.

Y mientras la mayoría de los estadísticos e historiadores tradicionales de estos torneos como Alfredo Franceschi, José Otero, José Cassino, Darío Rodríguez por mencionar algunos, que en el pasado solían tener a la afición del deporte rey de los panameños al tanto de los récords y numeritos más relevantes de jugadores y equipos, han guardado sus archivos y notas para ocuparse de otros menesteres, hay uno de ellos que mantiene la tradición.

Considerado como el relevo de esa generación sigue vigente y se mantiene en contacto con la afición tanto por la radio como en las redes sociales.

También tiene su página de internet www.beisbolenpanama.com en construcción, con enlaces donde lleva el registro tanto de la categoría juvenil como mayor de los equipos de las distintas provincias, así como de sus peloteros que han ganado premios de líderes individuales y otros galardones en estos torneos.

Se trata de Glenn Díaz, quien noche tras noche durante la temporada de los campeonatos nacionales de béisbol juvenil y mayor mantiene a una audiencia cautiva en el programa “El Último Episodio”, a través de la emisora RPC Radio, en el resumen al final de cada jornada, en la que comparte datos curiosos, récords y estadísticas tanto individuales como colectivas de peloteros y equipos, al igual que a través de su cuenta de twitter @DiazGlenn.

Confiesa que su interés y entusiasmo por esto de las estadísticas le fue inspirado por Alfredo Franceschi, al que califica como su maestro, al igual que José Otero.

“Todo comenzó a darse allá por 1980. Yo leía los artículos de Franceschi, y poco a poco me fue interesando cada vez más los detalles y cifras que él plasmaba en sus escritos, y cuando me reunía con mis amistades y tocábamos el tema del béisbol, ya sea de Grandes Ligas o nacional, yo siempre sobresalía por tener más conocimiento sobre el tema, gracias a Franceschi”, señala mientras deja ver una sonrisa de satisfacción recordando esos momentos.

Glenn recuerda además que por esa época también llegó a sus manos como un regalo de su padrino un libro de estadísticas de las Grandes Ligas con los numeritos de alrededor de 600 jugadores.

Asegura que ese libro, unido a otro ingrediente que fue su afición por coleccionar las tarjetitas de los peloteros de las Grandes Ligas que en su reverso también traían algo de sus estadísticas, fue el “detonante” para que se metiera como él mismo afirma “de lleno al asunto”, ya que una cosa lo fue llevando a otra.

Y fue así como a partir de 1984 comienza a darle también de forma más minuciosa seguimiento al béisbol nacional, año en que asegura que todavía tiene grabada en su mente cuando Eric Espino levantaba la copa de campeón del primer y único título ganado por la provincia de Veraguas en el béisbol mayor.

No obstante su pasión por el béisbol y el manejo de sus estadísticas y récords, esto no fue siempre el máximo interés de Glenn Díaz en lo que al deporte se refiere.

En su adolescencia y juventud, aunque le daba cierto seguimiento al béisbol de las Grandes Ligas como seguidor de los Dodgers de Los Ángeles, su equipo predilecto desde 1981, lo que más le gustaba era la lucha libre.

“Yo mataba por conseguir las revistas de lucha libre y las máscaras. Asistía a los programas de lucha, y tuve la oportunidad de conocer de cerca a luchadores famosos de esa época como Danilo Chavarría (El Ídolo), Sandokan y Chamaco Castro entre otros, gracias al colega Ricardo Pitty (q.e.p.d.)”, explica.

En cuanto al programa El Último Episodio, al frente del cual ha estado de planta desde 2000, reconoce que por ser un espacio en donde los súbditos de su majestad el béisbol participan de forma activa con sus comentarios, el mismo levanta una pasión extra salpicada en ocasiones de un marcado grado de polémica, por aquello del regionalismo, que trasciende del campo de juego a las ondas hertzianas.

“Este tipo de resumen no es nada nuevo, ya que desde la década de 1970 tuvo como pionero a Víctor Raúl Vásquez, a quien yo escuchaba, después a otros como Romero Wong, Rafael Chéquele Samudio, Domingo Castillo y mas recientemente Elías González, con quien lo hice por un tiempo”, señala Glenn sobre el formato del mismo.

A pesar de las polémicas que se dan en algunos casos entre los aficionados de uno u otro equipo, en opinión de Díaz las cosas han mejorado en comparación a los primeros años.

“Antes los comentarios y la tiradera entre los fanáticos era más dura, pero ahora las llamadas en un alto porcentaje son para saber sobre los numeritos de los peloteros, de los equipos, de los récords y para hacer preguntas, y en lo personal esos son los programas que al final me gustan y llenan de satisfacción, porque te obligan y a la vez animan a seguir buscando más datos”.

“Por ejemplo, me acuerdo cuando los propios fanáticos le estaban dando seguimientos a jugadores como Bienvenido Cedeño que tenía como 25 partidos que no le conectaban jonrón, así como a los juegos seguidos de Omar Tejada o los jonrones de Joel Vega”.

A sus 42 años de edad y con más de la mitad de ellos de estar ligado a esta actividad, Díaz afirma con toda autoridad que llevar las estadísticas es una pasión que requiere de mucha disciplina, dedicación, paciencia y tiempo.

“Para hacerlo tiene que gustarte y además disfrutar en hacerlo. Creo que eso es la clave de todos los que en un momento hacemos esto”, señala.

Con cierto tono filosófico al profundizar sobre el tema de los numeritos afirma que gran parte de nuestra vida cotidiana gira alrededor de las cifras, y que son tantas cosas con las que se puede jugar con las estadísticas

“A medida que lo vas desmenuzando [las estadísticas], ves el conjunto de cosas que se pueden sacar de esos números, no solamente en lo que al béisbol se refiere, sino que en el deporte en general”, recalca con toda firmeza.

Las estadísticas y récords son una base para el análisis que sirve para enriquecer los comentarios o cualquier nota sobre un jugador o equipo.

De acuerdo con Glenn Díaz, dentro de esa amplia gama de numeritos y récords que se manejan en el béisbol nacional, por las que más se interesan la fanaticada son las que tienen que ver con los líderes en jonrones y los lanzadores con mas victorias.

“Esos dos son los récords que más llaman la atención de los aficionados. Después de ahí vienen las correspondientes a los jugadores con más imparables conectados, y los lanzadores con más ponches y de ahí se van degradando hacia otros aspectos tales como más jonrones en un solo partido, rachas de hits consecutivos y otros.

Tras graduarse de licenciado en administración de empresas, Glenn Díaz siguió recopilando toda información que le venía a mano de los torneos nacionales de béisbol y en 1989 tuvo su primera oportunidad de comentar en televisión junto a René Picota y Ramón Monchi Webster, precisamente por acertar la respuesta a una pregunta sobre un récord de un pelotero de Grandes Ligas de esa época.

A inicios de 1990 se une al equipo de Víctor Raúl Vásquez, en su rol de analista y encargado de las estadísticas en las transmisiones a través de la emisora Radio Mía.

Luego en 1994 se vincula al grupo del centro de prensa de la Federación Panameña de Béisbol, al mando en esa época de José Otero, y ahí tiene la oportunidad de ir recopilando más información.

En el aspecto de la anotación se refirió a Asthon Bolita Whaithe (q.e.p.d.), como su maestro en esos menesteres, tanto para anotar y leer los box score (resumen estadístico de un partido).

En ese sentido afirmó que la hoja de anotación y el box score se pueden catalogar como el primer eslabón de la cadena para llevar los numeritos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código