Todo lo que sube baja

No recuerdo un descenso más difundido en el fútbol panameño que el del Río Abajo y es obvio, lo extra lo da el morbo, por eso de que todavía puede clasificarse a semifinales y en ese caso aspirar a ganar el torneo Clausura 2014 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y representarnos en la Concachampions como equipo de segunda división.

Pero más allá de que se clasifique a las “semis” o de que gane el torneo, su vuelta a la Liga Nacional de Ascenso (LNA) es una muestra de que en su mayoría estos equipos que han subido de categoría han ido a hacer turismo en la LPF, no han podido consolidarse en un torneo mucho más exigente en todos los aspectos que el del ascenso. Solo Sporting, Chorrillo, Chepo y Alianza han logrado mantenerse después de subir de categoría, y de eso ya hace rato, aunque algunas veces a estos dos últimos los ha salvado la campana. CAI apenas lleva dos torneos en primera, en su primero fue semifinalista y en el actual, penúltimo. La lista de los que han subido a primera y han estado de vuelta en la segunda es larga.

En el caso concreto del Río Abajo, que subió a mediados de 2012, nos maravilló en su primer torneo, el Apertura 2012, cuando clasificó a semifinales como primero de la ronda regular, después en el primer torneo de 2013 estuvo a un punto de repetir como semifinalista, pero en el segundo torneo de ese mismo año hizo un papelón que le impidió levantarse del todo a pesar del aceptable Clausura 2014 que ha hecho y que lo mantiene todavía con posibilidades de clasificarse este domingo a las semifinales.

Pueda ser que deportivamente Río Abajo haya hecho más cosas buenas que malas en la LPF, pero a mí me daba la impresión de que en su mejor momento, administrativamente, ese equipo andaba al garete. No se sabe quién mandaba. Después del primer torneo donde fue la sensación, algunos jugadores se marcharon del equipo, incluso uno se fue al exterior, y el considerado dueño se lamentaba de que se los estaban llevando sin su consentimiento. Algo bien raro.

Con todo esto la LPF se queda sin una tercera plaza futbolera, las otras dos son las del interior: Chiriquí y Veraguas. Lo que hace evidente lo difícil que es participar en la LPF, donde cada año vemos bajar al que dos torneos antes había subido.

Hoy es lamentable que por las razones del descenso, la LPF no tenga un representante en el interior del país, dos buenas plazas con identidad propia, lo que hoy clama el fanático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código