LA ARAÑA REGRESÓ PARA CONQUISTAR LAS 122 LIBRAS

Los tres supergallos

Pelenchín Caballero hizo siete defensas titulares en la división de las 122 libras y es el segundo istmeño en unificar coronas.

Roberto La Araña Vásquez tiene la meta de convertirse en monarca mundial en la división de las 122 libras.

Ya fue campeón en las 108 libras y 112. Pero el púgil istmeño, después de alejarse un tiempo de los tinglados, ahora regresa con fuerza en la categoría supergallo.

Su primer paso para acortar su camino a un pleito titular será el próximo 30 de marzo cuando enfrente al mexicano Mario Briones, en disputa del cetro supergallo de la Fedelatin, organismo regional avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En la historia del boxeo panameño, de los 29 monarcas mundiales, solo tres han conquistado una diadema en la división de las 122 libras, siendo el primero Rigoberto Riasco.

Riasco, con un estilo rápido y con precisión en sus golpes, se coronó campeón supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 3 de abril de 1976, luego de vencer por nocaut técnico en nueve asaltos a Waruinge Nakayama.

Lo interesante de esta victoria fue que Riasco se convirtió en el primer campeón supergallo en la historia del CMB, ya que el título había sido recientemente creado.

Hizo tres defensas titulares, con triunfos sobre Livio Nolasco y Dong-Kyun Yum, perdiendo luego ante Royal Kobayashi.

Riasco terminó su carrera con un palmarés de 26 victorias (13 nocauts), 9 derrotas y cuatro empates.

EL MEJOR DE TODOS

Sin lugar a dudas, el panameño que más lustre le ha dado a esta categoría es Celestino Pelenchín Caballero.

Pelenchín, quien en estos momentos es el monarca mundial pluma de la AMB, logró el fajín interino supergallo de la AMB el 15 de octubre de 2005, tras vencer a Yober Ortega. Hizo una defensa de ese cetro ante Roberto Bonilla.

Pero realmente se consagró cuando venció en Tailandia a Somsak Sithchatchawal en tres asaltos, siendo entonces el campeón regular de la categoría.

Hizo siete defensas de su corona y en ese exitoso recorrido, unificó el cetro de la AMB, con el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), tras derrotar a domicilio a Steve Molitor.

Caballero emuló entonces a Roberto Mano de Piedra Durán, como los únicos panameños en unificar coronas mundiales.

Caballero dejó el título vacante para subir a la división de las 126 libras.

EL MAESTRITO

Otro que también quiere recuperar el cinturón supergallo es Ricardo El Maestrito Córdoba.

Su monarquía fue bastante efímera: Córdoba ganó el título interino supergallo de la AMB tras superar por decisión unánime a Luis Alberto Pérez, en 2008.

Fue a Dublín, Irlanda, a defender la corona, pero cayó en 11 asaltos ante Bernard Dunne.

De los cuatro campeones mundiales supergallo, Toshiaki Nishioka (CMB), Rico Ramos (AMB), Takalani Ndlovu (FIB) y Nonito Donaire (OMB), el último es el más popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código