EL TRABAJO DE José Espinosa

El técnico nómada

Promotor del béisbol en zonas humildes, como las del corregimiento de Las Lomas, en Tolé, Remedios y San Lorenzo, entre otras.
José Espinosa ha dedicado su vida a enseñarle a la juventud las técnicas y conocimientos del deporte de sus amores. José Espinosa ha dedicado su vida a enseñarle a la juventud las técnicas y conocimientos del deporte de sus amores.
José Espinosa ha dedicado su vida a enseñarle a la juventud las técnicas y conocimientos del deporte de sus amores.

A José Espinosa se le puede observar por lo menos tres veces a la semana trasladarse en autobús a sectores del oriente chiricano, con el fin de enseñarle a los niños de áreas lejanas las técnicas del deporte de sus amores: el béisbol.

“He vivido esta actividad deportiva desde que era un niño, jugándola como pelotero en todas las categorías y desde hace varios años estoy transmitiendo a niños y jóvenes mis conocimientos”, relató.

“En los últimos años de manera especial lo estoy realizando en el oriente de la provincia, donde existen cientos de niños y jóvenes ávidos de vivir esta fiebre deportiva. La comisión de pequeñas ligas del oriente me solicitó que realizara un proyecto para elevar el nivel de este deporte y gracias a ellos estoy aquí”, dijo.

Con casi tres años de estar en la región oriental de la provincia promoviendo el béisbol, después de haberlo hecho en David, considera que hay que brindarles la oportunidad a niños y niñas de agitarse y crecer en este deporte, el cual junto al fútbol son los más practicados en este sector, donde la situación económica familiar no es la mejor.

Para él las deficiencias que muestran los peloteros de muchas áreas chiricanas, en especial aquellos de lugares apartados, se dan porque no se les brinda los conocimientos básicos desde que son niños, situación que no se dan en distritos ubicados más cerca de David, la capital de la provincia.

“Estas circunstancias van aunadas a que quienes les dan sus primeras enseñanzas (los que son pocos) no poseen muchos conocimientos, no obstante es plausible lo que realizan; exjugadores, maestros de educación física se esfuerzan en este trabajo”, citó.

Afirmó que su experiencia dirigiendo equipos en los torneos oficiales zonales, distritales y provinciales le ha hecho aceptar que al jugar cualquier niño en estos campeonatos, les brinda una experiencia beisbolística que es importante para su crecimiento y desenvolvimiento como peloteros.

Subrayó el hecho que al crecer las ligas orientales latinas e indígenas, se les brida a los peloteritos la oportunidad de ser considerados a las convocatorias de preselecciones zonales y provinciales, tal como se ha dado últimamente, con la inclusión de peloteros a esos selectivos, aunque aceptó que en pocas cantidades pero que a futuro serán más.

El técnico reconoció con orgullo que el crecimiento del béisbol oriental se está dando de manera importante.

Agregó que los equipos de las pequeñas ligas están sacando el colmillo beisbolístico logrando rápidamente lo que en cinco años él proyecta lograr, cuando la comisión de béisbol de la zona le llamó para hacer crecer este deporte desde las bases.

Subrayó que este año por segunda vez compitieron en los torneos provinciales se alcanzó un tercer lugar en la categoría infantil, lo cual es importante. El objetivo de llegar a un nacional, a un Latinoamericano y por qué no a Williamsport va creciendo. Es un sueño que se está haciendo realidad gracias al apoyo de los padres de los niños y de gente común, adujo.

“Existe el material humano e intento inculcar el béisbol en cada niño o niña, pero el primer paso deben realizarlo los padres en llevarlos al campo de entrenamiento, eso es y será esencial para lo que nos proponemos”, citó.

Considera que las próximas camadas de niños preinfantil serán mejores que las actuales, ya que estos no vivieron los entrenamientos base que se dan en la categoría bin bin.

Subraya que es necesario que se nombren en las zonas lejanas verdaderos monitores de béisbol o que los que lo hacen empíricamente se les brinde seminarios para desarrollar este deporte y que sean asalariados.

Rodrigo Jované, los hermanos Mota, Rosas, Rodríguez y otras familias están dando su aporte para los equipos, pero es necesario que se sumen más y de manera especial para incentivar el semillero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código