JULIO DELY VALDÉS

Un técnico de ´ranking´

Panamá sigue haciendo historia de la mano de su entrenador Julio Dely Valdés, que tiene soñando al país con clasificar al Mundial de Brasil 2014.
LA SELE. Selección de Panamá que jugó el último partido de la eliminatoria venciendo a Honduras, en el Rommel Fernández, el pasado 26 de marzo. LA PRENSA/Archivo LA SELE. Selección de Panamá que jugó el último partido de la eliminatoria venciendo a Honduras, en el Rommel Fernández, el pasado 26 de marzo. LA PRENSA/Archivo
LA SELE. Selección de Panamá que jugó el último partido de la eliminatoria venciendo a Honduras, en el Rommel Fernández, el pasado 26 de marzo. LA PRENSA/Archivo

Como futbolista ha sido el mejor jugador que ha tenido el fútbol panameño. Como entrenador, el técnico que más lejos ha llevado a una selección nacional en sus 10 eliminatorias mundialistas.

Dos contrastes que van ligados a la vida de Julio César Dely Valdés en sus facetas de jugador y entrenador.

Ayer la selección amaneció en el puesto 38 del ranking de la FIFA, de la mano del entrenador Julio Dely Valdés, un hecho sin precedentes en el fútbol panameño.

Una clasificación que en en julio de 2011 sacó de casillas al propio entrenador panameño cuando la FIFA no le reconoció su ventajosa posición del mes de junio, que lo ubicaba entre los cinco mejores del área, lo que lo eximía de jugar la segunda fase de la actual eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014, Dely se enojó porque utilizaron el ranking del mes de marzo en el que Panamá estaba séptimo y tuvo que jugar la segunda fase.

Pero no hay mal que por bien no venga. La segunda fase le sirvió al entrenador para probar varios jóvenes por la calidad de los dos rivales a los que tuvo que enfrentar: Dominica y Nicaragua.

SU ROL DE JUGADOR

Como jugador Dely Valdés estuvo en las mejores ligas de Europa después de haber triunfado en el fútbol uruguayo con el Nacional, que en 1991 le valió la distinción de formar parte del equipo ideal de América.

Más adelante Italia, Francia y España conocieron de sus goles, hoy es el goleador histórico del Málaga.

En Francia, cuando jugaba con el París Saint Germain, la famosa revista France Football, que escogía al mejor jugador europeo y que hoy con la FIFA elige al mejor futbolista del mundo, lo sacó en la tapa de la revista y le hizo un reportaje que se llevó dos páginas.

Dely Valdés formó parte del equipo ideal de la Concacaf del siglo pasado y es el goleador de Panamá en las diez eliminatorias con 12 tantos.

El hoy entrenador panameño, junto al difunto Rommel Fernández, hizo que Europa conociera algo del fútbol panameño. Desde entonces ningún otro futbolista panameño ha triunfado en el Viejo Mundo.

PROCESO DE DELY

El técnico colonense comenzó oficialmente como entrenador del equipo mayor el 10 de octubre de 2010 en un amistoso contra El Salvador, en el Rommel Fernández.

Entre el 20 de mayo y el 11 de octubre de 2006 había dirigido interinamente en cinco partidos al seleccionado mayor, con cuatro victorias y una derrota. Allí los jugadores comenzaron a hacer lobby para que Julio Dely fuera el entrenador oficial.

El triunfo más importante como técnico interino fue en su debut, cuando derrotó 1-0 al River Plate de Argentina.

Como técnico oficial Julio Dely ha dirigido 48 partidos, entre ellos 22 amistosos, 8 en dos copas Centroamericanas, 5 en la Copa Oro 2011 y 13 de la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2013.

Cuando el colonense tomó la selección, Panamá estaba entre los cinco mejores países de Concacaf clasificados en el ranking, era cuarta en el área y 59 en la clasificación de la FIFA.

En los 30 meses que lleva al frente de la selección absoluta, Panamá consiguió mejorar el puesto 50 que se alcanzó con Gary Stempel en 2009.

Con Dely Valdés se llegó a estar entre los tres mejores países del área en el ranking de diciembre de 2011, en el puesto 49, y en octubre de 2012 se consiguió la mejor ubicación en la clasificación con el puesto 43.

Al comienzo de 2013 se mejoró notablemente: 46 en el mes de enero; 42 en febrero, 41 en marzo y 38 en abril.

Números en negro

De los 48 partidos que ha dirigido Dely Valdés, 11 han sido derrotas, 9 de ellas en amistosos, en partidos oficiales solo ha perdido dos, contra Estados Unidos (Copa Oro 2011) y Canadá, de visitante en la eliminatoria, aunque en el Rommel Fernández está invicto en partidos oficiales.

De los 22 amistosos Panamá perdió con Cuba, Estados Unidos, España, Honduras, Portugal, Uruguay, Perú y dos veces con Paraguay.

Sus únicas derrotas en el Rommel Fernández en amistosos fueron ante Cuba, Paraguay, Estados Unidos y España.

En encuentros oficiales Panamá ha jugado siete partidos en el Rommel sin derrotas.

EL ´RANKING´

La clasificación de la FIFA data desde 1993, su calificación es complicada y ha ocasionado que en algunos países se mofen de ella.

Sin embargo, sirve como medición para los amistosos y la FIFA se vale de ella para ubicar las cabezas de serie en sus torneos; en Concacaf, por ejemplo, los seis mejores clasificados se eximen de jugar las primeras fases eliminatorias.

Hoy el ranking dice de la imagen del fútbol de un país y en el caso de Panamá, su buena eliminatoria y su liderato en la hexagonal 2013 hablan por sí mismos.

Los sinsabores del ´ranking ´de la FIFA

Con el ranking de la FIFA no se clasifica a un Mundial, pero sirve de motivación y de entretenimiento para los países chicos.

Hoy Panamá es la tercera mejor selección del área en la clasificación de la FIFA y líder de la hexagonal. Honduras clasificó a Sudáfrica 2010 como tercero del área en el ranking de noviembre de 2009, cuando se terminaron las eliminatorias. Panamá había ganado la Copa Centroamericana de 2009 y Costa Rica fue segunda, pero ninguna de las dos clasificó.

Para Alemania 2006, México, EU y Costa Rica, primero, segundo, y tercero en la clasificación de la FIFA, respectivamente (noviembre de 2005), fueron al Mundial. Trinidad y Tobago, sexto en el área, clasificó por medio de un repechaje. Honduras y Jamaica estaban mejor posicionados en el ranking que los trinitenses.

Antes del Mundial de Sudáfrica, Croacia, que estaba entre los 10 mejores de la clasificación y Rusia, que era 13, no fueron al Mundial.

Para Alemania 2006, Turquía y Dinamarca, 11 y 13 en el ranking, se quedaron viendo el Mundial por la televisión.

En 2005, Panamá había sido finalista de la Copa Oro y tampoco clasificó.

En 2001, Colombia había ganado la Copa América y al final de las eliminatorias era quinta en el ranking, pero no pudo asistir a Japón-Corea 2002.

Campo Elías Estrada

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código