MUNDIAL DE CLUBES

La tecnología va

La máxima autoridad del fútbol mundial firmó con dos compañías para aplicar la nueva tecnología en el mes de diciembre.

La FIFA confirmó ayer la firma de los acuerdos con los dos proveedores de la Tecnología de Línea de Gol (GLT, por sus siglas en inglés), que permitirá su utilización por primera vez en la próxima edición de la Copa Mundial de Clubes, del 6 al 16 de diciembre en Japón.

La siguiente fase del proceso tras la firma con los proveedores Hawk-Eye Innovations y Fraunhofer ISS (GoalRef) incluirá pruebas de instalación, que realizará el instituto independiente EMPA (Laboratorios Federales de Suiza para Tecnología y Ciencia de Materiales).

La prueba final de la instalación permitirá comprobar el perfecto funcionamiento del sistema, ya que solo una vez superada la misma la FIFA autorizará su utilización en los ocho partidos de la competición, que reunirá a los seis campeones de las confederaciones y al vencedor de la liga japonesa.

El último paso para el uso del sistema GLT será una comprobación previa a los partidos por parte de los árbitros que están obligados a verificar el buen funcionamiento de la tecnología con un examen específico en ambas porterías.

La FIFA recordó que los árbitros, según el artículo quinto de las Reglas del Juego, conservarán “plenos poderes para tomar la decisión que consideren más conveniente durante los partidos y utilizarán la tecnología como una herramienta suplementaria”.

Según la FIFA, en el estadio de Yokohama se utilizará el sistema basado en campo magnético de GoalRef y en el de Toyota la firma Hawk-Eye instalará su tecnología basada en cámaras.

DE ACUERDO

PLATINi, SÍ PERO NO

El presidente de la UEFA, Michel Platini, tradicionalmente opuesto a cualquier ayuda tecnológica al arbitraje, declaró que el video “podría” ser útil para resolver las situaciones de fuera de juego, aunque aseguró que considera difícil su implantación.

En una entrevista que el diario francés Ouest-France, Platini explicó: “Solo hay una cosa complicada, por la cual quizá necesitaríamos el video, digo bien quizá, y es el fuera de juego. Es muy difícil de juzgar para los árbitros”. Sin embargo, considera muy difícil la implantación de la tecnología para resolver este tipo de jugadas: “¡Habría que poner una cámara sobre el tipo que apriete el botón para saber cuándo sale el balón! No creo en ello. El resto queda a la interpretación: falta o no falta, línea de gol, no es difícil”, declaró.

Platini ha reiterado siempre su oposición al uso de la tecnología en la línea de gol y destacó el éxito del sistema con cinco árbitros instaurado por la UEFA.

“El señor (Joseph) Blatter (presidente de la FIFA) dice que cinco árbitros es caro. En nuestras competiciones UEFA tenemos 78 estadios. Si queremos meter la tecnología sobre la línea de gol, solo eso, nos cuesta 32 millones de euros el primer año y 54 millones de euros en cinco años. Los árbitros nos cuestan 2.3 millones. El cálculo está claro”, argumentó.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código