Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

TIRO A GOL

Un tiro con 20 años

CAMPO ELÍAS ESTRADA cestrada@prensa.com

OPINIÓN

Hoy cumple 20 años este espacio de “Tiro a Gol” que semanalmente ha salido en La Prensa y a través del cual he ponderado, criticado y opinado sobre el tema del fútbol, principalmente en el plano local.

Si tuviera que hacer una remembranza de lo más sobresaliente que se ha publicado en estos 20 años, no dudaría en darle los dos Óscar de este Tiro a Gol a Julio Dely Valdés y a Rommel Fernández, dos jugadores nacionales que brillaron en Europa y que hoy es difícil pensar en que alguien vuelva a repetirlo a corto o largo plazo.

En 20 años la liga doméstica cambió de blanco y negro a colores; hoy ha mejorado considerablemente, está plagada de patrocinios, dinero, promoción y cobertura televisiva, pero con todo añoro la época de la Anaprof. Echo de menos los clásicos Tauro-Plaza; la dupla ofensiva de José Ardines y Neftalí Díaz, en el desaparecido Euro Kickers; el Pan de Azúcar, en su momento glorioso; el lleno en el Rommel con la final de Plaza y San Francisco; la final del Panamá Viejo-Tauro que terminó empatada 3-3 y que ganaron los cangrejeros con un gol de oro. Tanto para recordar...

Por los años 1990 la selección tuvo una generación de buenos jugadores que no alcanzaron lo que ha conseguido la actual, pero me quedo con ese don de gente que ha perdurado en ese grupo de jugadores hasta nuestros días.

Cómo no recordar en estos 20 años de Tiro a Gol a Gary Stempel, que con su arribo a Panamá le cambió la cara a las categorías menores de la selección; por eso, no me parece atrevido hablar de un antes y un después de Gary.

También hemos ponderado en este espacio el presente con una generación que ha marcado un hito en el equipo mayor desde 2005 a la fecha, con jugadores como Blas, Tejada, Penedo, Baloy, Gavilán, Román y otros, que no pudieron triunfar en el viejo continente como Julio Dely y Rommel, pero que con la selección sí marcaron una enorme diferencia.

A través de estos 20 años ha pasado mucha letra menuda por este espacio en el que he escrito sin tapujos y algunas veces con mano dura. Desde hace seis años se nos dio la oportunidad de representar a Panamá en la votación del Balón de Oro, una distinción para un extranjero (colombiano), que más tarde adquirió la nacionalidad panameña.

Hoy celebro mis 20 años con ustedes, mis caros lectores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código