Un trabajo arduo en el COP

El nuevo presidente del COP aún no entiende por qué la relación con Pandeportes no ha sido buena en los últimos tiempos. Comentó que como dirigente deportivo siempre mantuvo buenas relaciones con los directores de Pandeportes y que ahora eso no cambiará. Para él todos los organismos deben unirse para apoyar al atleta y cada disciplina que se desarrolla en Panamá.

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Un nuevo reto por delante en beneficio del deporte, pero... ¿Qué encontraste cuando entraste al Comité Olímpico de Panamá?

La respuesta es muy sencilla: nada. Realmente no hemos podido tener una transición, por la falta de cooperación del grupo de [Miguel] Sanchiz. Hasta el momento no hemos visto activos, libros, pasivos ni nada. Hemos estado trabajando solos. Esperemos que en los próximos días nos encontremos con algo. Tenemos mucho trabajo por hacer en cuanto a los Juegos Centroamericanos.

Hablando del tema de Miguel Sanchiz, ¿cómo tratarás eso para resolverlo de la mejor forma?

El tratamiento que se le ha dado ha sido de forma institucional, tratando de que las cosas se hagan bien de los dos lados. Le he enviado dos correos bien cordiales para que se lleve a cabo una transición. No he recibido ninguna respuesta, lo que indica que no habrá una transición cordial. Realmente no sé por qué ocurre esto ni los motivos.

Entonces, si no llega la respuesta ¿cuál sería tu siguiente paso?

Una vez estemos consolidados, ya que la próxima semana estaremos inscritos en el Registro Público, mi primer objetivo es sacar al Comité Olímpico de Panamá de los tribunales y llevarlo al campo de juego. Yo quiero ir hacia adelante, no hacia atrás. Ya estamos reconocidos internacionalmente y tomaremos las medidas para ayudar al deporte en nuestro país.

Una nueva mentalidad según tus comentarios. ¿tienes algún plan en concreto en este momento?

En términos institucionales lo más importante es hacer una reforma al estatuto completa. Tener un estatuto registrado en Panamá y el Comité Olímpico Internacional. Es saludable que este estatuto vaya a tono con el día de hoy. Es importante que lleve un plan y un código de ética. En la parte deportiva el principal objetivo es que el COP deje un legado en estos cuatro años. La meta es dejar una instalación técnica y científica para medir el rendimiento de los atletas. Hay mucha gente buena en el país y solo hay que formalizar esto.

Siempre se ha criticado la permanencia por décadas de dirigentes en un puesto determinado ¿cuánto tiempo piensas quedarte en la presidencia del COP?

Yo no he tomado decisiones en más allá de un período. Solo veo un período de trabajo. Lo que sí he prometido y basándome en la reforma de estatutos que deseamos hacer es tratar de mantener esa capacidad de reelección a un solo período. Más allá de ocho años no veo qué aporte se puede hacer. No queremos hacer cambios radicales, sino que el dirigente que salga coopere con el que entra para hacer una transición dinámica y en beneficio del deporte.

¿Piensas que tienes la experiencia suficiente para hacer una buena gestión? ¿Quién te asesora?

Estamos listos para hacer el trabajo. Me está asesorando mucha gente. Yo estoy dispuesto a escuchar ideas de distintos puntos. La gente del Comité Olímpico Internacional, como los observadores de España me han ayudado. La gente de la prensa nacional me ha ayudado. Mucha gente clama justicia y la meta es unir a todas las federaciones. Estamos dispuestos a escuchar mensajes positivos para que el COP vaya en buen camino.

¿La relación con Pandeportes?

Con todos los directores de Pandeportes he tenido buenas relaciones. No entiendo por qué el COP no puede tener buenas relaciones con Pandeportes. De hecho, Pandeportes es el que aporta el dinero para la participación del ciclo olímpico. Pandeportes trabaja con las federaciones para hacer los atletas que después el COP en algún momento lleva a los Juegos Olímpicos. Para eso es que está el Comité Olímpico de Panamá. La relación es buena.

¿Existen algunos nombres de atletas que se les apoyará para los Juegos Olímpicos de Brasil 2014?

No. En este momento no. Te mentiría si te dijera algunos nombres. Lo que sí sé es que los atletas que podrían estar en las olimpiadas y otros juegos ya deben ser ubicados para empezar a trabajar.

Un tema importante es la dualidad de federaciones ¿tienes algún plan para solucionar eso?

Hemos analizado de cerca eso. Queremos resolverlo rápido. Federaciones como la de judo, que fue suspendida por la federación internacional tomará un poco más de tiempo. Queremos sentarnos con la de taekwondo y baloncesto y hablar con todas las partes. Estoy seguro de que se encontrará una solución. Lo más importante es que exista la generosidad de todos para resolver el problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código