PREPARATIVOS PARA EL MUNDIAL

Un trato especial cuesta

Entre hospedaje, pólizas de seguro y transporte, el comité organizador del evento se gastará cerca de 3.8 millones de dólares.

Entre las pólizas de seguro, los hoteles y el transporte, la dirigencia, panameña encargada de organizar el máximo evento de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), ya avanzó en su trabajo de brindar la mejor hospitalidad, para lo cual se asignó un presupuesto de aproximadamente 5.5 millones de dólares.

Cifras

En lo que respecta a gastos ya tramitados, Abel Quintero, director ejecutivo del certamen, explicó que hasta ahora en hospedaje para los equipos se estarán gastando cerca de dos millones de dólares.

En cuanto al transporte para las delegaciones, el costo es de unos $250 mil.

Con respecto a las pólizas de seguro, explicó que hay tres que tramitar: una que es de seguros de accidente, por el orden de los 150 mil dólares; otra de responsabilidad civil por 1.5 millón de dólares, y la tercera para la copa o trofeo, por unos 50 mil dólares. Todo esto asciende a aproximadamente a 3.8 millones de dólares

Decisiones

El profesor Edwin Cabrera, presidente del comité organizador, adelantó que desarrollar la logística no ha sido algo fácil, debido a que hay ciertas especificaciones que cumplir para atender a las 16 delegaciones que participarán del Mundial de Béisbol.

“Hay que recordar que los jugadores de béisbol no son personas de estatura pequeña, son de seis pies en adelante, salvo algunas excepciones. Un elemento fue ese; la disponibilidad de camas para alojar a estas personas, otro. La disponibilidad de restaurantes que estén abiertos 24 horas al día, que hay que reconocer que no todos tienen esta facilidad.

Una habitación que se pueda habilitar, para que el equipo que lo desee, el médico pueda atender a los jugadores. Los gimnasios, claro que aquí tenemos una dificultad con los hoteles del interior, no todos lo tienen; los de playa sí. Pero ahí hubo que hacer ajustes, porque no podemos obligarlos (a los hoteles) a que hagan una inversión así por un evento que es corto”.

La alimentación es un tema que estamos esperando que se dé la reunión del comité ejecutivo de la IBAF, para ver algún perfil del tipo de alimentación que van a requerir estos equipos y este perfil se lo traspasaremos a cada uno de los hoteles.

Porque en la contratación de los hoteles no solo están las habitaciones, sino el tipo de alimentación que recibirán los jugadores”.

“Optamos por Pesantez Tours, porque entre otras razones, en el caso de los Juegos Centroamericanos (2010) que eran menos países, pero más atletas, hubo cero problemas con el transporte.

Para esta oportunidad repetimos la solicitud de contratar a Pesantez Tours, ya no solo por la experiencia, sino por la cantidad de buses que se va a requerir con el espacio para los implementos de los equipos”.

La empresa dijo que podía disponer la cantidad de buses las 24 horas, que no es fácil. Obviamente cuando se pasa de una fase a otra baja la cantidad. Primero son 16, luego 8 y así”.

“Hasta ahora, ningún país ha pedido algo, pero estamos preparados para cuando se reúna el comité ejecutivo de IBAF, porque a partir de eso, van a empezar a llegar los requerimientos”.

“La comercialización internacional es de IBAF; la local, del comité organizador. Los derechos de transmisión ya llegamos a punto felizmente. Ahora IBAF nos tiene que aclarar algo, ¿qué se entiende por derecho?, si es subir la señal al satélite, si es por producción, ¿quién cobra qué cosa?

“Para efectos locales, la Presidencia [de la República] le otorgó los derechos a BB&M, a su vez BB&M hábil e inteligentemente llegó un acuerdo con la empresa Marketing Events. A aquellas empresas que son patrocinadores se le garantiza que estarán en la transmisión de TV y radio.

En el caso de la internet, IBAF no ha analizado esto y obviamente lo tenemos que tratar en la reunión del comité ejecutivo, porque también es un atractivo para los periódicos y emisoras de radio, porque es un medio alterno”.

LO QUE VIENE

El comité organizador aún tiene que definir otros aspectos importantes fuera del terreno de juegos, como lo será el gasto de la reunión de IBAF en Panamá, que será la próxima semana.

De igual manera, en esa reunión se definirá qué tipo de alimentación se tendrá en los estadios.

Cabrera explicó que no se trata de comida fuerte, sino agua, bebidas hidratantes y algún tipo de comida leve. Cuando se tenga esto, se buscará contratar a una empresa que se encargue de atender exclusivamente a los equipos en cada estadio. La Copa del Mundo de Béisbol está programada para desarrollarse del 1 al 15 de octubre.

Esta es la primera vez que Panamá organiza un evento mundial de deportes colectivos. Lo más que se han realizado son Juegos Regionales y torneos Panamericanos en algunas disciplinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código