Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

El triatlón, su medicina

´Para mí es motivo de orgullo tener un hijo como Petter; es inquieto, desordenado, travieso, pero sumamente cariñoso y lo amo´, confesó Edith.

La noche antes de una competencia no duerme. Se levanta hasta cada dos horas para asegurarse que la alarma del reloj está puesta y que sus padres, Edith y Pedro Vega, no se quedarán dormidos a la hora de salir.

Petter Vega, el mejor triatleta de la categoría 14-15 años del programa Ironkids de la Unión de Triatlón de Panamá (UTP), medallista de oro por equipo en los pasados XVI Juegos estudiantiles escolares 2011, que se realizaron en El Salvador, y estudiante del cuadro de honor de la escuela San José de Malambo en Arraiján, donde siempre lo apoyan, quiere ser un triatleta profesional.

Todas las razones anteriores sirvieron de referencia para que Vega fuera escogido como La Estrellita Deportiva de la semana de la sección de Deportes de La Prensa.

Recientemente fue operado de apendicitis, lo que le impidió estar entre el equipo de voluntarios del Ironman 70.3 Panamá, que se realizó el pasado 12 de febrero en el país y esa misma razón lo ha obligado a estar todo el día en casa sin hacer esfuerzo físico.

“Es muy difícil mantenerlo quieto, cuando voy a ver está pateando un balón”, dijo su madre Edith, quien es profesora de español y su crítica más fuerte. “Yo no lo veo a él con los ojos de una madre, sino con los ojos de la atleta que un día fui”, ripostó la educadora, que asegura que para la preparación diaria de Petter necesitan mínimo $20.00.

“Esto del triatlón es difícil, más para nosotros, que somos de clase media, el papá, además de ser profesor de matemática, tuvo que meterse a manejar taxi para poder completarle la cuota diaria de entrenamientos”, fue uno de los primeros comentarios de Edith al llegar a su casa en Ciudad del Futuro, Arraiján.

A pesar de los sacrificios que tienen que hacer, para los esposos Vega lo importante es ver que finalmente encajó en un deporte que le “bajaba el nivel de inquietud y logra calmarlo, es como su medicina”.

“Yo me portaba mal en la escuela y mis padres comenzaron a buscar un deporte para calmar mi indisciplina y bueno, después de pasar por el karate y el fútbol me metieron en triatlón con el profesor Pedro Comparaz en el Centro Bilingüe Vista Alegre”, reconoció entre risas.

Su primera competencia en la UTP fue en 2007 con 10 años y al año siguiente, el coach del Total Training Club, Ronan Pavoni se le acercó en una prueba Ironkids en Clayton para ponerse a sus órdenes.

“Pavoni me descubrió a Petter en 2008 en medio de una premiación en Clayton y le preguntó si a él le gustaba el triatlón y él le dijo que sí, lo que provocó que el coach pusiera su club a disposición del atleta sin costo alguno”.

“Yo no tengo palabras para agradecele a Pavoni todo lo que ha hecho por mi hijo, él me dice que le ve mucho potencial a mi hijo”, dijo la orgullosa madre.

Además de Pavoni, Petter también es entrenado por Carlos González, en natación, y Pedro Aguilar, en atletismo, por lo que su rutina diaria arranca desde las 4:00 a.m. y pasadas las 12:00 mediodía cuando termina de estudiar.

El horario de Petter es tan extenso, pues de Arraiján se va solo hasta la piscina de Albrook para entrenar y luego regresa a Arraiján para ir a la escuela. Después debe ir al causeway para el ciclismo y luego al Domo de la Universidad de Panamá para el atletismo y finalmente regresar a casa.

“Nosotros tratamos de adelantar todos los trabajos de la escuela el fin de semana y así en la semana solo repasamos, la vida de un triatleta es muy difícil”, dijo doña Edith, quien da gracias a Dios que su hijo tiene una gran retentiva a la hora de escuchar las clases.

NUEVO RETO

Para este año Petter dejará a los más pequeños en Clayton y formará parte de la categoría 16-17 años que compite en sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de trote) y dice estar listo para corretear a Pavoni y seguir la lucha con su mayor rival: Andrés Visuetti.

Otro de los retos que tendrá que afrontar Petter en un futuro será el Mundial de triatlón en Shangai, China, cupo que fue confirmado por el entrenador cubano de la selección nacional de triatlón, Mario Mesa. Además están los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el Panamericano en Canadá.

Por ahora, Petter se está recuperando de la operación para comenzar los entrenamientos con Mesa a finales del presente mes y encarar su primera prueba sprint y empezar a reunir lo necesario para todos los eventos internacionales que tiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código