EL FINAL DEL NUNCA NORTEAMERICANO

Una trifecta a lo Dely

Desde que tomó el mando en 2010, el Panagol logró lo que nunca nadie había hecho: vencer a México, EU y Canadá.
FIGURA. Gabriel Torres (9) fue el héroe de Panamá ante México al marcar los dos goles en el triunfo del domingo. REUTERS/Danny Moloshok FIGURA. Gabriel Torres (9) fue el héroe de Panamá ante México al marcar los dos goles en el triunfo del domingo. REUTERS/Danny Moloshok
FIGURA. Gabriel Torres (9) fue el héroe de Panamá ante México al marcar los dos goles en el triunfo del domingo. REUTERS/Danny Moloshok

Antes de 2010 existían tres países de la Concacaf a los cuales Panamá nunca le había podido ganar en encuentros oficiales.

Estados Unidos (EU), México y Canadá asomaban como rivales imposibles para el onceno panameño en su misión por abandonar ese calificativo de equipo sorpresa del área.

Luego llegaron las tres históricas fechas: 6 de junio de 2011, 11 de septiembre de 2012 y mas recientemente el 7 de julio de 2013 para dar por terminado ese calificativo de “nunca se le ha ganado” a los tres equipos norteamericanos.

¿Y cuál es el común denominador de este trío de victorias?

Julio Dely Valdés.

Desde la llegada del Panagol al banquillo panameño en octubre de 2010, la Sele ha sumado una gran cantidad de logros históricos que van desde jugar por primera vez en suelo europeo, como fue el partido amistoso ante Portugal, pasando por una victoria como visitante sobre Honduras por eliminatorias y sumar sus tres primeros puntos en una ronda de hexagonal final como fue el triunfo 2-0 sobre la escuadra hondureña el pasado 26 de marzo de este año.

EL SUEÑO AMERICANO

Ocho partidos sin victoria y un saldo de 4 goles a favor y 18 en contra por encuentros oficiales para Panamá eran los números que saltaban a la vista en la previa del encuentro ante EU por la pasada Copa Oro de 2011.

Después vino un autogol del defensor norteamericano Clarence Goodson al minuto 19 y un tanto de Gabriel El Gavilán Gómez al 36 para la victoria 2-1 y los primeros tres puntos de Panamá sobre el equipo de las barras y las estrellas en una actuación en el estadio Raymond James en Tampa que quedará para siempre grabada en el libro de los recuerdos.

Ese fue el primero de los tres zarpazos históricos de Julio Dely.

2-0 A CANADÁ

Un año y tres meses después llegó la nueva víctima y en un escenario diferente: eliminatorias mundialistas.

Los antecedentes en partidos de carácter oficial hablaban de seis partidos sin triunfo y un saldo negativo de solo dos goles a favor y seis en contra.

Además, solo cuatro días antes Canadá se había impuesto por la mínima 1-0 en Toronto con gol de su figura Dwayne del Rosario por la tercera fecha de la tercera ronda rumbo a Brasil 2014.

Tiro de esquina al minuto 23 y cabezazo de Rolando El Toro Blackburn que desató la fiesta en el estadio Rommel Fernández, un gol que encaminó a Panamá a una cómoda victoria por 2-0 luego del tanto de Blas Pérez en el segundo tiempo.

Abajo EU y Canadá, solo faltaba México para cumplir la trifecta norteamericana.

TRIUNFO SOBRE EL TRI

La primera chance que tuvo Dely de hacer historia sobre México fue en la figura del hexagonal en el Rommel el pasado 7 de junio, pero un amargo empate 0-0 postergó la fiesta. Un mes después llegó el tan esperado día de la celebración.

Al igual como ocurrió ante EU, la Copa Oro fue el escenario.

Tuvieron que pasar seis encuentros y sufrir 16 goles con solo tres en su favor para qué por fin Panamá cantara victoria sobre un equipo azteca en partidos oficiales.

Jugada individual del dolor de cabeza de los mexicanos el domingo en la fecha inaugural de la Copa Oro 2013, Alberto El Negrito Quintero y penal en favor de Panamá.

Derechazo y gol de Gabriel Torres.

Tres minutos en el segundo tiempo y otra vez Gaby Torres aprovechando un preciso servicio de Quintero y el 2-1 definitivo en favor de la escuadra panameña.

Citando al amo de los datos en la red social Twitter @2010MisterChip, fue apenas la segunda derrota de un equipo mexicano ante un rival centroamericano en toda la historia de la Copa desde la victoria de Honduras (2-1) en la edición de 2007.

Otro apunte histórico habla de que Panamá se convirtió en el único equipo de la Concacaf en poder derrotar a los dos gigantes del área: EU y México en los 22 años de la historia de la Copa Oro desde su creación en 1991.

Ambos logros bajo la tutela del técnico Julio Dely.

Los números como entrenador en Copa Oro del exgoleador del Paris Saint Germain, Oviedo, Málaga y Cagliari se resumen en tres victorias, dos empates y una derrota en seis presentaciones.

DATOS DEL HISTÓRICO TRÍO

8

Panamá tenía ocho partidos oficiales y 18 goles en contra antes de vencer por primera vez a EU.

5

Tuvieron que pasar cinco partidos por eliminatorias para que el onceno nacional por fin venciera a Canadá.

7

En su séptimo encuentro oficial ante los mexicanos, Panamá pudo gritar victoria por primera vez.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código