DARIÉN FUE LA GRAN SORPRESA EN LA PRIMERA SEMANA DEL TORNEO DE BÉISBOL JUVENIL

Entre triunfos y penurias

El estadio de Metetí no tiene gradas suficientes, tampoco tiene agua y la provincia no cuenta con un instructor nombrado por Pandeportes.
El estadio de Metetí no tiene gradas suficientes y los fanáticos ven los juegos parados. El estadio de Metetí no tiene gradas suficientes y los fanáticos ven los juegos parados.
El estadio de Metetí no tiene gradas suficientes y los fanáticos ven los juegos parados.

Aunque con muchas limitantes por la falta de recursos, la novena de Darién está cumpliendo una destacada actuación en el presente campeonato nacional de béisbol juvenil ‘Copa Caja de Ahorros’.

Con balance de tres ganados y tres perdidos, el equipo de Darién, contra todos los pronósticos y fuertes cuestionamientos por la autenticidad de sus jugadores, se mantiene en el tercer lugar de la tabla de posiciones y busca avanzar, por primera vez, a una segunda ronda en estas lides juveniles.

Pero detrás de estos triunfos hay otra realidad, una historia llena de momentos difíciles y grandes penurias.

Cástulo Santos, presidente de la liga provincial de Darién, no puede ocultar la alegría que siente por los buenos resultados de su equipo, aunque admite estar decepcionado por la falta de apoyo para el deporte darienita, “especialmente el béisbol”.

Fanáticos de pie

El estadio Metetí no tiene suficientes gradas. Las que están tienen capacidad para “400 personas y los demás fanáticos tienen que comprar sillas que tienen un valor de un dolar”, aseguró el dirigente darienita.

“Es doloroso eso, nos critican por el origen de nuestros peloteros, pero todos son oriundos de Darién e hicieron liga aquí. En vez de ayudarnos a mejorar el béisbol, lo que hacen es criticarnos y no vienen acá a ver la realidad de lo que está pasando”, dijo Santos, un dirigente que no hace reparo para meterse la mano en el bolsillo y que ha salido al rescate de la pelota en esta olvidada provincia.

En la nómina de la novena darienita solo aparecen cinco jugadores nacidos en esa región del país.

“Acá todavía no hay un hospital adecuado para que las mujeres puedan dar a luz aquí y los muchachos que son cédula cinco, es porque los padres son de escasos recursos y no han tenido la oportunidad de ir a Panamá o a Chepo a dar a luz las madres, o se paren en el camino”, aseguró Santos.

A pesar de ser una provincia olvidada, incluso por sus propias autoridades; incluyendo políticos, según afirma este dirigente, los peloteros darienitas están peleando como gato boca arriba.

No hay técnicos

“Te digo la verdad, si tuviera un técnico a tiempo completo nombrado por Pandeportes, otro gallo cantaría. Tenemos muchos problemas para hacer béisbol aquí. Fijate, no hay agua y tengo que cargarle agua de mi casa al estadio a los muchachos para sus necesidades”, afirmó.

“Si nosotros no nos esforzamos, el béisbol en Darién se hubiera ido a la porra. Yo estuve a punto de renunciar, porque no hay apoyo de nadie”.

“Estamos sin diputados, porque tenemos dos y ninguno se ha acercado para regalarnos un suéter o una caja de bolas”, aseguró.

Con las uñas

Entonces, ¿Cómo se preparó este equipo?

“Aquí trabajamos con las uñas. El año pasado, gran parte del dinero que se empleó para preparar esta novena salió de mi bolsillo, lo mismo sucede en esta temporada. Senafront y el municipio nos apoyaron este año con la comida de los muchachos, pero hay muchas cosas que están malas y que necesitan cambiar en Darién”, confirmó Santos.

“Teníamos un crédito en Mauricio Deportes y así conseguimos los uniformes”.

“El instructor que tenemos es dominicano y yo lo pago de mi bolsillo, desde hace dos años. Le pagamos una tontería para la ayuda que nos da. Le pedí al presidente Varela, cuando estuvo aquí para la graduación de Senafront, que nos construyera un estadio y nos prometió patrocinio de las empresas privadas y hasta el momento no ha llegado nada”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código