SEGUNDA MITAD DE LA TEMPORADA DE LAS GRANDES LIGAS

La tropa istmeña

Los Mets de Nueva York esperan mucho de Tejada. Calicho Ruiz podría pasar a engrosar las filas de los Yankees de Nueva York.
CHANCE. Randall Delgado ante una gran oportunidad con los Diamondbacks de Arizona. AP/Mark Stubblebine CHANCE. Randall Delgado ante una gran oportunidad con los Diamondbacks de Arizona. AP/Mark Stubblebine
CHANCE. Randall Delgado ante una gran oportunidad con los Diamondbacks de Arizona. AP/Mark Stubblebine

Ahora que ha terminado el glamour que rodeó al Juego de las Estrellas, donde el astro panameño Mariano Rivera agigantó su grandeza en el béisbol profesional, los peloteros istmeños esperan mejorar sus números en la segunda mitad de la temporada 2013.

Por supuesto que hay señales alentadoras para los lanzadores Randall Delgado y Bruce Chen y el campo corto Rubén Tejada.

Los tres llegaron al receso de la campaña en medio de muchas interrogantes sobre su permanencia en sus respectivos equipos.

Tejada, quien luce recuperado de una lesión que lo mantuvo fuera de acción desde hace un mes, estuvo en capilla ardiente debido a su baja producción a la ofensiva, una asignatura pendiente en el prospecto veragüense.

En la primera mitad de la campaña, Tejada bateó para promedio de .209, con 39 hits en 187 turnos al bate. Remolcó apenas 10 carreras y conectó 10 dobles, en 50 partidos en los que vio acción.

Ante esa situación, el mánager de los Mets de Nueva York, Terry Collins, llamó al ya veterano Omar Quintanilla para que ocupara la titularidad en las paradas cortas.

Hasta ahora, Quintanilla ha respondido y por lo visto Collins no tiene planes para sacarlo de la alineación.

Tejada, de regreso

Sin embargo, Collins confirmó esta semana que Tejada no demora en regresar al equipo grande, aunque fue claro en señalar que tendrá que ganarse el puesto.

Collins confía en que el panameño recupere el nivel que alcanzó el año pasado, cuando a esta altura de la temporada bateaba sobre los 300 puntos.

Actualmente, Tejada está jugando en el equipo de la categoría Triple A de los Mets.

Pronóstico: Rubén tiene el potencial para recuperar la titularidad en el campo corto de los Mets, pero su permanencia en las Mayores va a depender de su eficiencia en el trabajo.

Randall, enfocado

Por su parte, el lanzador santeño Randall Delgado no desaprovechó la oportunidad que le dieron los Cascabeles de Arizona, al instalarlo en la rotación de abridores, donde probó que puede ser útil.

De hecho, el dirigente de Arizona, Kirk Gibson, confirmó antes del Juego de las Estrellas que el plan de contar con Delgado en su rotación abridora no ha sufrido ningún cambio.

Después de todo al diestro santeño no le ha ido mal en sus tres últimas salidas, a pesar de no contar con el respaldo de sus compañeros.

Randall tuvo una salida de calidad el 3 de julio frente a los Mets de Nueva York, permitiendo solo siete hits y dos carreras en siete entradas. Además, ponchó a nueve contrarios y no dio bases por bolas.

El tirador santeño, que pasó problemas en sus dos primeras salidas tras ser llamado al equipo grande, hizo ajustes importantes y trabajó con buenos resultados en su control.

Antes del clásico de media temporada, el santeño tuvo marca de 1-3 y efectividad de 3.92 durante 39.1 episodios lanzados.

Delgado, de 21 años, también se paró firme ante la artillería de los Dodgers, a los que les permitió 11 hits durante seis entradas.

“Mejoró bastante y estuvo trabajando por encima del conteo. Mostró buen control en sus lanzamientos y eso es lo que esperamos de él”, comentó Gibson.

Frente a los Cerveceros de Milwaukee toleró ocho incogibles en seis entradas y concedió un boleto. Sin embargo, su equipo no lo respaldó.

Pronóstico: En este momento en Arizona hay necesidad de pitcheo y eso debe aprovecharlo Randall. Si mantiene el enfoque en su trabajo va a seguir en la rotación.

Chen, en buen momento

Sin duda, la mejor noticia para el zurdo Bruce Chen fue que lo llamaran nuevamente a la rotación de abridores, de donde estuvo distanciado después que perdiera el puesto con el mexicano Luis Mendoza, quien fue enviado al bullpen de los Reales de Kansas City.

Chen, que por un momento de la campaña se pensó que saldría de los planes del mentor Ned Yost, terminó la primera mitad con récord de 3-0 y efectividad de 2.41 en carreras limpias permitidas, en 19 apariciones como relevista.

En las dos últimas semanas del mes de junio, de repente Chen brilló por su ausencia en el bullpen de los Reales, que terminaron fuerte la primera mitad.

Pero, en la víspera del Juego de las Estrellas, Yost llamó a la rotación al zurdo istmeño, quien lanzó seis estupendos episodios frente a los Indios de Cleveland.

El 12 de julio, para ser exactos, Chen sujetó los bates de los Indios demostrando mucha eficiencia en la lomita, en apenas su primera apertura esta temporada.

Este año Chen, de 35 años y quien tiene 14 temporadas en las Mayores, ha trabajado en 39.2 entradas, en las que ha admitido 11 carreras, 9 de ellas limpias y tiene dos rescates desperdiciados.

Pronóstico: Su experiencia será su mejor aliado para mantenerse en la rotación y podría serle muy útil a los Reales en su afán por meterse a la postemporada.

La segunda mitad de la temporada también podría abrirle las puertas al brillante prospecto Christian Bethancourt, quien participó por segundo año seguido en el Juego de las Futuras Estrellas.

En septiembre, cuando se abren los roster de los diferentes equipos, nada extrañaría un llamado del receptor istmeño.

Lógicamente, Evan Gattis, el receptor que alteró un poco sus planes esta temporada con los Bravos de Atlanta tiene la prioridad.

Los entendidos creen que el receptor panameño, por su defensa y excelente brazo, es el candidado ideal para acompañar al máscara titular Brian McCann.

Mariano Rivera es un capítulo aparte. El cerrador estelar de los Yankees de Nueva York, a sus 43 años, luce como en sus mejores épocas. Tuvo 30 salvamentos y terminó la primera mitad con efectividad de 1.83.

El derecho de Puerto Caimito confirmó tras su memorable actuación en el Juego de las Estrellas que se retira del béisbol profesional al término de esta campaña. Los Yankees lo van a necesitar mucho en este tramo de la temporada.

El relevista chilibreño Manuel Corpas tendrá que apretar el brazo en lo que falta de la campaña para no perder el chance que le brindaron los Rockies de Colorado.

>>> Carlos Ruiz, a mejorar su ofensiva en la segunda mitad

El receptor estelar de los Filis de Filadelfia, Carlos Calicho Ruiz, sin duda alguna será el foco de atención en lo que resta del camino para concluir la campaña en el béisbol de las grandes ligas.

Los Yankees de Nueva York han insinuado su interés por el máscara criollo, a pesar de que no ha tenido su mejor temporada ofensivamente hablando.

Calicho, quien será agente libre una vez termina la campaña, acumuló un promedio de .268, con 34 imparables en 127 turnos al bate en la primera mitad esta temporada.

Solo participó en 40 juegos después de perderse el inicio de la campaña por una suspensión de 25 juegos y luego se lesionó.

Según se informó en un diario de Filadelfia, ambos equipos han iniciado las conversaciones para analizar la posibilidad de un canje de jugadores.

Ruiz terminó la mitad de la temporada con un buen repunte ofensivo y luce saludable.

Harmodio Arrocha Jr.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código