NUEVA TEMPORADA CON EL SPORTING

El último intento de Solís

El volante panameño, quien ha formado parte de varias selecciones nacionales, ya vislumbra su retiro del fútbol.

Juan Ramón Solís, el capitán de la primera selección de Panamá en clasificar a una Copa del Mundo, regresa a las canchas con el Sporting San Miguelito, luego de su quinta operación en sus rodillas.

Solís, de 28 años, fue figura junto a Gabriel Gavilán Gómez de aquel seleccionado Sub 20 que hizo historia hace nueve años con la clasificación al Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2003.

Ahora, tras haber superado un nuevo problema de lesión ocurrido a finales del año pasado en semifinales del torneo Apertura 2011, el volante central confiesa que después de seis meses sin jugar al fútbol regresa con toda la ilusión de poder ayudar al Sporting a conseguir su tan anhelada histórica primera clasificación a una final en el fútbol panameño.

No obstante, el ex seleccionado nacional reconoció que su retiro podría estar a la vuelta de la esquina, luego de cinco operaciones en sus rodillas: cuatro en la derecha y una primera en la izquierda.

La Prensa conversó con el polifacético jugador, quien fuera de la cancha es un verdadero ejemplo para los demás futbolistas panameños, no solo por su comportamiento profesional al ser uno de los principales líderes en la creación de la tan necesitada Unión de Futbolistas de Panamá, sino por haber terminado sus estudios en la universidad y a la vez liderar dos negocios fuera de las canchas, representados en una academia de fútbol para niños y una tienda deportiva.

El oriundo de Chitré completa con Felipe Baloy y Gavilán Gómez el trío de dueños de la academia de fútbol BaGoSo FC y la tienda BGS Store, ubicada en la Gran Estación en San Miguelito.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo te sientes de cara al inicio de un nuevo torneo de la LPF?

Cuando uno viene de una lesión de tanto tiempo es a veces un poco difícil, pero siempre con la misma ilusión y deseo de aportar lo más que uno pueda al equipo, para así lograr el objetivo que tanto anhelamos.

¿Cómo haces para afrontar mentalmente todos estos problemas de lesiones?

A veces me lo pregunto yo mismo, ¿cómo hago? Primeramente la fortaleza viene de Dios, la verdad que sin él en todo este tiempo no sé cómo hubiese estado. Y segundo mi familia, quien siempre es una motivación especial. Tengo una hija y ahora un hijo que viene en camino y ellos son mi mayor inspiración para seguir con mi sueño que es jugar al fútbol.

¿Vislumbras el retiro?

Sí. Después de tanto tiempo de estar sufriendo lesiones y este tipo de cosas, a veces uno lo piensa, pero de todas maneras es la voluntad de Dios. Hoy te puedo decir que sí lo pienso, pero no sabemos qué pueda pasar en un futuro.

Fuiste parte de esa generación dorada que avanzó al primer Mundial Sub 20 en 2003. ¿Cómo ves al fútbol panameño en estos nueve años que pasaron?

Sin duda alguna hay un crecimiento enorme en el fútbol y se está demostrando con resultados. Hay también muchos jugadores afuera y eso le da mayor madurez al jugador. Pero me hubiera gustado mucho que se le hubiese dado seguimiento a cada mundial, creo que hay muchos jugadores de los mundiales anteriores que se han perdido y que ya prácticamente no juegan al fútbol.

¿Te queda esa espinita de no haber podido jugar afuera, como el caso de tus amigos Gabriel Gómez y Felipe Baloy?

Sí, a veces uno siente un poco de tristeza, pero he comprendido que todo tiene un propósito. Tenía mucha perspectiva de jugar afuera después del mundial, pero bueno, así sucedieron las cosas, todavía tengo la ilusión de volver a salir y trabajo para eso.

¿Cómo ves al Sporting en este Apertura, sigue faltando ese último empujoncito para llegar a la final?

Yo lo viví muchos años con el San Francisco. Siempre llegábamos a semifinales y nos faltaba ese paso, creo que una vez que lo das ya te quitas esa ansiedad y comienzas a ganar cosas importantes. Hay una mezcla buena entre juventud y experiencia, se quedó una base importante del torneo anterior y creo que con trabajo y mucho sacrificio podemos lograr lo que queremos.

¿Cuál es el objetivo final del Sporting?

El objetivo es el campeonato. Nosotros estamos aspirando a eso, igual que los otros equipos de la LPF, pero todo es cuestión de trabajar fuerte.

Siempre has sido un verdadero ejemplo para los demás futbolistas por tu rol fuera de la cancha como una persona graduada de la universidad, poseedor de una clínica de fútbol y también dueño de una tienda deportiva.

La verdad que eso viene conmigo desde chiquito. Siempre tenía mis sueños e ilusiones. Mi familia me insistía mucho en que terminará mi carrera administrativa y así lo hice, tenemos una tienda deportiva y es como te digo, a veces uno no necesita ir donde una persona y darle un consejo, simplemente él al verte le das un ejemplo, y yo espero que algún día, ya retirado o todavía jugando, casi la mayoría de los futbolistas panameños sean profesionales en todos los aspectos. Yo aspiro a eso y por eso estamos trabajando con la asociación y esperemos que en un futuro los futbolistas podamos vivir del fútbol.

¿Cómo marcha el tema de la Unión de Futbolistas?

Bien. Ya hemos tenido reuniones con la Federación Panameña de Fútbol, tratando de que sea siempre beneficioso para el fútbol panameño. Nosotros no queremos ir en contra de nadie, sino que queremos ayudar al fútbol. En la medida que se profesionalicen los jugadores así también va a crecer la liga. Estamos trabajando lo que es la personería jurídica con Pandeportes, para que una vez que tengamos eso podamos establecer los convenios colectivos para la mejora de los salarios.

¿Pero también implica que los jugadores tendrían que poner de su parte?

Totalmente de acuerdo. Es una parte de ellos y una parte de nosotros. El jugador que en ese momento no se considere o sea profesional, obviamente no va poder estar en la liga.

¿Pareciera ser que ya estás preparado de llegar a darse tu retiro?

Yo no sé si estaré preparado, ya que uno no se prepara para eso después de tener tan arraigado el tema del fútbol en el corazón, pero más o menos ya uno sabe que tiene por lo menos una oportunidad. La verdad es que no me quiero desvincular del fútbol, no sé si siga como gerente deportivo o técnico, pero lo importante es que quiero seguir en esto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código