David Maldonado

Un vallista laureado

Con siete meses practicando el deporte, Luis Maldonado conquistó el oro en los Centroamericanos, categoría juvenil C.
David sabe que aún tiene mucho camino que recorrer.LA David sabe que aún tiene mucho camino que recorrer.LA

David sabe que aún tiene mucho camino que recorrer.LA Foto por: Joniel Omaña

Desde sus inicios, ha asimilado muy bien la técnica para saltar vallas.LA Desde sus inicios, ha asimilado muy bien la técnica para saltar vallas.LA

Desde sus inicios, ha asimilado muy bien la técnica para saltar vallas.LA Foto por: Joniel Omaña

Su anhelo más grande es llegar a unas olimpiadas y representar a Panamá dignamente. Por eso trabaja fuerte en cada entrenamiento.LA Su anhelo más grande es llegar a unas olimpiadas y representar a Panamá dignamente. Por eso trabaja fuerte en cada entrenamiento.LA

Su anhelo más grande es llegar a unas olimpiadas y representar a Panamá dignamente. Por eso trabaja fuerte en cada entrenamiento.LA Foto por: Joniel Omaña

Luis David Maldonado es un joven de 15 años estudiante del Instituto de Marina Mercante Ocupacional de Panamá (Immop).

Desde hace siete meses Maldonado comenzó a entrenar atletismo en la Universidad de Panamá, bajo las órdenes de los técnicos Pedro Aguilar y Magali González, a quienes conoció gracias a un amigo que, viendo sus condiciones físicas, le invitó a unirse a las prácticas.

“El profesor me dijo que podría ser bueno en las vallas, y que nada más hay que practicar y seguir adelante”, recuerda Luis, quien desde ese día comenzó un programa que incluye entrenamientos de lunes a sábado.

Maldonado logró asimilar la técnica de las carreras con vallas, viendo los resultados de su esfuerzo rápidamente.

“Mi primera competencia fueron los Juegos Juveniles de Panamá, donde quedé primero en 100 metros, mientras que en 300 metros quedé de segundo”, comenta.

A finales de noviembre compitió en el Campeonato Centroamericano Infantil A, Juvenil C y Kids Athletics Infantil B.

Con los juveniles, Luis no tuvo fortuna en los 300 metros vallas, quedando de último, mientras que en los 100 metros rompió su marca personal registrando un tiempo de 14.07 segundos, conquistando el oro.

Misión Kazán

Luis Maldonado se ha planteado como meta para el año 2016 clasificar para el XVI Campeonato Mundial Júnior de Atletismo, que se realizará en Kazán, Rusia.

Para conseguir este objetivo, según publica la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF en inglés), nuestra Estrella Deportiva de la semana necesita una marca de 14.20 segundos para los 110 metros y 53.20 segundos para los 400 metros.

Según nos explicó el profesor Pedro Aguilar, además de los tiempos, Luis Maldonado debe ajustar la altura y distancia de separación de las vallas a las de la nueva categoría en la que va a competir. Por ejemplo, actualmente la altura de las vallas que salta Luis es de 0.84 metros, para el Mundial deberá hacer el tiempo con vallas de 0.91 metros de altura.

Respecto a la distancia, actualmente la separación entre una valla y otra es de 8.50 metros, mientras que el tiempo de clasificación deberá correrlo con 9.14 metros.

Sobre el proceso de preparación, Luis Maldonado señaló que, además de estos ajustes, debe “mejorar lo que es la condición (física) y la fuerza”.

Kazán es tan solo un paso, necesario, en la búsqueda de su verdadero sueño: “llegar a unos Juegos Olímpicos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código