DIRIGENTES DEL BÉISBOL HACEN DENUNCIAS

El vandalismo azota estadios nacionales

El robo de material de cobre en las instalaciones sanitarias y eléctricas, así como el uso de las instalaciones por personas no autorizadas son algunos de los males.

El vandalismo, sumado al uso indiscriminado y sin control alguno de las instalaciones por personas no autorizadas, está acabando con las mejoras que se realizan a los estadios de béisbol.

Así lo plantearon ayer, martes, varios presidentes de liga de esta disciplina, entre ellos Alcibiades Martínez (Chiriquí), Leonardo Ortega (Panamá Oeste) y Orlando Quintero (Chiriquí Occidente), durante una reunión con el director técnico del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Lenín Picota.

En la reunión, en la que también participaron miembros de la directiva de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) encabezados por su jerarca Wigberto Quintero, se trataron una serie de inquietudes de los dirigentes provinciales y detalles de orden técnico relacionados con la próxima temporada de béisbol, que arranca el 5 de enero con el campeonato nacional de la categoría juvenil.

Entre las quejas más directas por los repetitivos actos de vandalismo en los estadios estuvo la de Martínez, quien indicó que las mejoras que se hacen en los estadios solo duran para la temporada de béisbol, ya que una vez culminan los campeonatos, comienza la ola de vandalismo por la falta de vigilancia en los mismos.

El dirigente chiricano denunció el robo de material de cobre en las instalaciones sanitarias, eléctricas y de los acondicionadores de aire en los dormitorios del estadio Kenny Serracín de David.

También se refirió a lo que calificó de “invasión al terreno de juego, sin ningún control” por personas no autorizadas, que interfieren con las prácticas de los peloteros y que además deterioran el campo de juego.

SIN AUTORIDAD

Ante esta queja similar a las expresadas por otros dirigentes provinciales, el director técnico de Pandeportes, Lenín Picota, reconoció que la institución no cuenta con el personal de vigilancia con la autoridad que se requiere para controlar esta situación. No obstante, señaló que se buscará la manera de reforzar la labor de vigilancia en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades locales en cada provincia. En cuanto a la preocupación que existe por parte de los presidentes de las ligas provinciales de Veraguas (Jesús Estévez), Herrera (Amadeo Baré) y el fiscal de la liga de Coclé (Baltazar Benítez) debido a que sus selecciones no pueden practicar en sus respectivos estadios, Picota garantizó que a partir del próximo uno de enero, las prácticas podrán darse de forma normal.

Para efectos de realizar trabajos de mantenimiento al terreno de juego de los estadio Omar Torrijos (Veraguas), Rico Cedeño (Herrera) y Remón Cantera (Coclé), Pandeportes cerró desde mediados de este mes de diciembre estos tres estadios.

Si bien la medida adoptada por Pandeportes es con la finalidad de darle el cuidado necesario a la grama de estos coliseos que ha estado en constante uso desde el mes de octubre, primero con el Mundial de Béisbol y luego con el torneo profesional de la liga Probeis, su implementación ha afectado la preparación de los equipos de las provincias antes citadas.

Esto ha ocasionado que tengan que realizar sus prácticas en canchas alternas o en áreas de esos estadios que no involucren el terreno de juego.

class="mce"> >> Chiriquí renueva su tropa

A pesar de tener una alineación envidiable, con la que conquistaron el último título del Campeonato Juvenil de Béisbol, la selección chiricana de esta categoría tratará de revalidar su jerarquía con un renovado equipo, adelantó Alcibiades Martínez, presidente de la liga de béisbol de esta provincia.

“Teníamos ocho peloteros que iban a repetir, pero tenemos una cantera de jugadores muy buenos y hemos cortado a dos de los que volvían al equipo y que se sentían seguros en sus puestos”, apuntó Martínez. “Con este equipo renovado seguiremos competitivos por mucho tiempo, ya que los nuevos jugadores están entre los 15 y 16 años, por lo que no tendrían problemas para hacer el equipo en el año 2013”.

“Tenemos la esperanza de que no haya lesiones y que los jugadores mantengan un ritmo constante para así poder revalidar nuestro campeonato”, señaló el dirigente.

Por su parte, Amadeo Baré, presidente de la liga de Herrera, que disputó el último título juvenil ante los chiricanos, manifestó sentirse seguro de que su equipo repetirá la instancia final de este torneo.

“El equipo viene muy bien, muy fuerte”, dijo Baré. “El bateo es nuestra fortaleza”, agregó el dirigente, quien enfatizó que repiten ocho jugadores del último equipo juvenil de esta provincia.

Jesús Estévez, presidente de la Liga Provincial de Veraguas, afirmó que a pesar de haber tenido dificultades para practicar en el Omar Torrijos, el equipo se ha reforzado de forma competitiva para este campeonato juvenil. “Hemos tenido ocho partidos de fogueo, en los que hemos lucido bien”, dijo. “No nos repiten muchos jugadores, apenas cinco o seis. Es un equipo bastante joven, pero que se ha preparado a conciencia”.

Coclé, según Baltazar Benítez, fiscal de la liga de esta provincia, aseguró que en menos de una semana harán un recorte sustancial en la preselección, el que los ayudará a plantear mejor el nivel competitivo del equipo. “Venimos a dar la batalla”, aseguró.

Luis Burón- Barahona

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código