¡Qué vendan a Messi!

Temas:

Por el deseo del fútbol argentino de ganar otro Mundial, es decir Brasil 2014 o Rusia 2018, la decisión que más beneficia a la selección albiceleste sería la venta de Lionel Messi a otro club por parte del Barcelona F.C.

La sugerencia proviene de Johan Cruyff, el flemático ex futbolista holandés que se pronunció sobre la llegada de Neymar al Barcelona. Alega intereses opuestos entre el brasileño y el argentino, una segura batalla de egos, y una guerra de marcas deportivas, porque Adidas representa a Messi y Nike a Neymar. Y alcanza a calificar a Messi de comportarse a la manera de un dictador a escala con sus compañeros, actitud solo excusable por su condición de número uno.

Nadie como el holandés para alterar el orden vigente. Es más, si Vincent van Gogh hubiera sido futbolista, sería Johan Cruyff. La comparación es válida porque el pintor cuando estaba próximo a la gloria prefirió morirse de melancolía para finalmente dispararse un tiro en el pecho. En sus últimos meses pintó la friolera de 500 cuadros y por fin había expuesto en el Salón de los Independientes de París.

Cruyff se hartó del fútbol, por lo menos del disputado por selecciones, tras coronarse amo y señor de los estadios del Mundial 1974 cuando salió subcampeón con Holanda. Gracias al estilo de juego del holandés y a sus movimientos plásticos de patinador de hielo, logró que el mundo en nada extrañara a Pelé, retirado en ese entonces de los Mundiales y casi del fútbol mismo. Cruyff jugó en el Barcelona F.C. y fue declarado el mejor del mundo. Antes de sus triunfos culé había alzado la Copa de Campeones con el Ajax.

La similitud con Van Gogh viene a cuento porque el futbolista se retiró de los Mundiales precisamente en el ínterin cuyos extremos son la despedida definitiva de Pelé y la aparición de Maradona, y se aproximaba la cita mundialista de Argentina 78. Se daba por sentado que el campeón sería Holanda con Cruyff a la cabeza. Pero la estrella renunció por discrepancias con la dictadura militar. Fue una muerte súbita.

La capacidad dialéctica, “cianúrica”, de Cruyff vuelve a hacerse presente con su sugerencia sobre Messi. En la propuesta quizás haya celos porque en el Barcelona el referente histórico era el holandés, y en este 2013 apenas es un recuerdo de los abuelos que lo contemplan en el Youtube. Las nuevas generaciones tienen a Messi en vivo y en directo, en la televisión, en las cajas de cereal y en las zapatillas.

La proposición en sí misma apuesta a la grandeza del argentino para subirlo adonde están Pelé o Jesse Owens, pues solo le falta ganar la Copa del Mundo. En un club diferente al Barcelona, cualquiera sin un esquema de juego a la medida del argentino, sin tantos mimos, le haría el favor a Messi de acoplarse a un equipo para trabajar desde cero en una rutina de obrero, en cada partido y en cada entrenamiento. Y así hasta llegar a Brasil 2014 y Rusia 2018. Se olvidaría del Barcelona y bajaría de esa galaxia para aterrizar en un club medianamente bueno, que lo prepare para ganarlo todo. Incluida la Copa del Mundo.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código