El verdadero Mr. Miyagi

El invitado especial para la Copa Panamá, que finalizó el pasado fin de semana, fue el maestro Fumio Demura, presidente de la Japan Karate-Do Genbukai International. Demura, conocido también como el doble de Pat Morita, de la serie ´Karate Kid´, y también como embajador de las artes marciales, habló un poco sobre el rodaje de su película.

¿Cuándo comenzó su recorrido en el arte marcial del karate y qué rango tiene en este momento?

He practicado karate casi toda mi vida. Comencé cuando tenía nueve años de edad (tiene 73 años) en Japón. Es un arte marcial que me apasiona y he dedicado toda mi vida a la práctica y enseñanza del karate. Actualmente soy noveno dan y presidente de la Japan Karate-Do Genbukai International.

¿Cómo fue el cambio de practicar karate en Japón y luego llevarlo a Estados Unidos, en donde reside en este momento?

Me mudé para California, Estados Unidos, en 1965, llevando este arte marcial y kobudo. En 1971 logré el quinto dan y la aceptación en Estados Unidos fue muy buena.

Hablando un poco sobre su vida cinematográfica, ¿cuál fue su participación en la película ´Karate Kid´, que tanto éxito tuvo en su momento?

Eso fue en 1980, cuando tuve la oportunidad de participar en la serie de ´Karate Kid´. Fui el doble de Pat Morita, que interpretó a Mr. Miyagi, quien en la película representaba al maestro de Daniel Larusso. He participado en otras películas y documentales.

Ahora se está realizando un documental sobre su vida y tiene como nombre ´El Verdadero Miyagi´. ¿Cómo es eso?

Si, se está realizando un documental sobre mi vida. Se ha trabajado aproximadamente tres años en eso y el nombre es ´The Real Miyagi´ [El Verdadero Miyagi]. Incluso, parte de la filmación tendrá tomas en Panamá. Ahora tengo que volver a Japón para hacer una cosas allá con respecto al documental.

Fue el invitado especial a la Copa 2012 de karate en Panamá, ¿qué le pareció todo?

Yo vine a Panamá en 1999 y me parece con lo que estoy viendo ahora, que el karate panameño ha mejorado mucho. Veo mucho más técnica y velocidad en los competidores. Hace poco viajé a México y el nivel es bueno también. Realmente me voy contento y satisfecho con el trabajo que se ha llevado a cabo en este país [Panamá] con respecto a este arte marcial.

Si tuviera que darle un consejo a la Federación de Karate de Panamá, ¿cuál sería?

Yo pienso que los países en esta área lo están haciendo muy bien. Si pudiera darles un consejo sería trabajar más en los niños y la gente joven que practican karate. Esa es la base de todo; no hay que dejar de trabajar en la niñez para que se pueda pensar en un futuro. Si se hacen otras cosas, y se descuida el trabajo en la juventud, el futuro puede ser difícil.

Con toda la experiencia que usted tiene en el karate, ¿cuál sería la diferencia que existe en Latinoamérica y por ejemplo Japón y otras partes del mundo?

No existe mucha diferencia ahora, ya que se utiliza mucho la internet, DVD, y otros métodos de comunicación que nos ayudan a pasar el mensaje a distintas partes del mundo. Por eso la diferencia es mínima.

Fuera del cine también ha escrito libros, ¿cierto?

Sí, he escrito varios libros de karate para que el público en general y practicantes vayan conociendo este arte marcial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código