LIGA EUROPA

Otra vez Sevilla

Después de haber quedado eliminado en la Liga de Campeones de Europa, Sevilla participó en un torneo que es suyo.
Jugadores del Sevilla festejan con la copa su título europeo.AP Jugadores del Sevilla festejan con la copa su título europeo.AP

Jugadores del Sevilla festejan con la copa su título europeo.AP Foto por: Martin Meissner

Kevin Gameiro (Izq.) celebra su anotación. Kevin Gameiro (Izq.) celebra su anotación.

Kevin Gameiro (Izq.) celebra su anotación. Foto por: Paul Ellis

Simpatizantes del Sevilla celebran. Simpatizantes del Sevilla celebran.

Simpatizantes del Sevilla celebran. Foto por: Cristina Quicler

Abajo en el marcador tras un primer tiempo aciago, Sevilla protagonizó una frenética remontada en el complemento y derrotó ayer 3-1 a Liverpool para adjudicarse el título de la Liga Europa por tercera temporada consecutiva.

Con su quinta corona en la última década, la máxima cantidad en la historia del torneo antes conocido como Copa UEFA, el club español también se clasificó a la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones.

Liverpool se fue al descanso con ventaja de 1-0 gracias a un golazo de Daniel Sturridge, pero Sevilla respondió de inmediato con un gol del delantero francés Kevin Gameiro en la primera jugada del segundo tiempo. Coke completó la remontada con un doblete a los 64 y 70.

“Entramos en la historia del fútbol”, afirmó Gameiro.

La victoria de Sevilla significa que España monopolizará por tercer año consecutivo los dos principales campeonatos europeos de clubes, ya que Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentan el 28 de mayo en Milán en la final de la Liga de Campeones.

Barcelona y Real Madrid ganaron las dos ediciones anteriores de la Champions. España tendrá cinco equipos en la próxima edición, la máxima cantidad entre todas las ligas europeas.

Liverpool, que terminó octavo en la Liga Premier, apostaba a la Liga Europa como único vehículo para volver a la Champions tras un año de ausencia. En cambio, la primera temporada al mando del técnico Jurgen Klopp terminó sin trofeos y sin la posibilidad de disputar competencia europea. Esta es la quinta final consecutiva que pierde Klopp.

Sevilla dio vuelta a un partido que Liverpool dominó a su antojo en el primer tiempo, y que Sturridge coronó a los 35 minutos con un remate con la parte exterior de su zurda que entró pegado al segundo poste.

“Hemos despertado bien tras el gol del Liverpool. La reacción ha sido muy buena”, declaró Gameiro. “No podemos estar más contentos, ha sido una noche mágica”.

El club inglés tuvo otras ocasiones de anotar, y en el segundo tiempo pagó caro no aumentar el colchón.

Los españoles salieron del vestuario con ánimos renovados, y en la primera jugada, Mariano Ferreira evadió a Alberto Moreno y mandó un centro a bocajarro que Gameiro empujó para empatar el marcador.

Gameiro tuvo otra oportunidad de anotar a los 60, y poco después Coke dio ventaja al Sevilla con un potente remate desde el borde del área.

RÉCORD DE EMERY

El entrenador del Sevilla, Unai Emery, hizo historia ayer al conseguir un tercer título en la Europa League, igualando al entrenador que más títulos tiene en este torneo, el italiano Giovanni Trapattoni.

Los tres de Emery han sido de manera consecutiva, en 2014 ante el Benfica en Turín, en 2015 contra el Dnipro en Varsovia y ahora en 2016, frente al Liverpool en la final de ayer en Basilea (3-1).

Trapattoni logró sus tres títulos cuando la competición se denominaba Copa de la UEFA. Dos fueron dirigiendo a la Juventus (1977, 1993) y uno al Inter de Milán (1991).

Emery igualó a otro gran nombre del fútbol. Se unió al inglés Bob Paisley como el único en encadenar tres títulos seguidos en competiciones europeas. Paisley lo logró con el Liverpool, primero con la Copa de la UEFA de 1976 y luego con los títulos de la Copa de Europa (actual Liga de Campeones) de 1977 y 1978.

QUEREMOS DAR EL PASO

El entrenador del Sevilla, Unai Emery, celebró el título de su equipo en la Europa League, el quinto de su historia y el tercero de manera consecutiva, y dijo que ahora el club andaluz quiere dar “el pasito al nivel Champions”.

Ganar este torneo da al Sevilla un billete para la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones, que no había conseguido en la Liga española recién terminada y donde finalizó séptimo.

Este curso también empezó jugando la Champions en calidad de vencedor de la pasada Europa League, pero fue eliminado en su grupo, detrás de Manchester City y Juventus. Le quedó el consuelo de ser repescado en los dieciseisavos de la Europa League. “Yo llevo 9 o 10 años jugando en Europa, entre Champions y Europa League. La Europa League ha crecido mucho y damos las gracias a la UEFA por dar esta oportunidad a los equipos, pero no somos tontos. Queremos dar el pasito al nivel de Champions”, deseó en la conferencia de prensa tras superar 3-1 al Liverpool en Basilea. “La Champions es una oportunidad para crecer. La realidad de Manchester City y Juventus nos mandó a esta competición, que está creciendo mucho”, apuntó.

Emery, que había dicho que la Europa League es “la segunda novia de todo sevillista”, insistió ayer miércoles en esa declaración de amor. “Los sevillistas queremos esta competición. Llegamos a quererla tanto, a desearla tanto, que la encontramos.

Emery destacó la calidad del Liverpool y el gran aporte que supuso la afición sevillista desplazada a Suiza, inferior en número a la de los Reds, pero muy superior en decibelios. “El Liverpool es un gran equipo y este título le daba también acceso a Champions. En el primer tiempo han encontrado su sitio en el campo. Pero nosotros teníamos que ser nosotros y creer, sentir como nos sentimos en el Sánchez Pizjuán, soltarnos. Por eso les decía que adelante, adelante y adelante”, resumió. “Los aficionados han estado pletóricos. Se les escuchaba mucho. Han dicho que tenían que levantar al equipo, hacernos sentir como en el Sánchez Pizjuán”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código