HARMODIO CEDEñO HABLA UN POCO SOBRE SU HISTORIA EN EL PUGILISMO

Una vida llena de boxeo

Para Cedeño la disciplina es la base de todo y aconsejó a la familia del boxeo a que siga este camino.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033ioi7S.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033ioi7S.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033ioi7S.jpg

Harmodio Cedeño es un punto de referencia en cuanto a boxeo se refiere.

En junio de 2012 cumplirá 50 años metido de lleno en el boxeo profesional y entre fotografías en blanco y negro y anécdotas de sus múltiples viajes relató un poco de su historia en este deporte.

Yo fui un fanático de todos los deportes, y para mí fue un privilegio criarme en un barrio humilde como El Chorrillo, y vivía a 150 metros del Neco de la Guardia. En mis ratos libres llegaba al gimnasio y miraba todo tipo de deportes. El Neco de la Guardia era el centro del deporte de la capital, ya que era el único gimnasio en esa época.Mis pininos fueron en el boxeo amateur, en donde trabajé con distintos clubes en casi cuatro años.

Salió en el periódico una noticia que pasó un percance en una noche de boxeo profesional con una tiradera de botellas, incluso el médico de turno salió herido y querían reestructurar parte de la comisión y necesitaban oficiales con años de experiencia en boxeo amateur. Yo asistí a la Comisión de Boxeo en Catedral. Me acuerdo que en ese entonces el alcalde nombraba en la Comibox. Aplicamos 23 personas de boxeo amateur y solo había ocho cupos, y luego de varias pruebas, entré en el boxeo profesional.

Comencé mis actividades como juez el 14 de junio de 1962. Fíjate que el próximo año cumplo 50 años en este mundo del boxeo que tantas satisfacciones me ha brindado. Desde hace casi 10 años soy comisionado de boxeo, que es algo más administrativo.

He tenido la oportunidad de viajar a muchos países gracias al boxeo y trabajé en 59 peleas de campeonato mundial. Y profundizo un poco más, entre el boxeo profesional y amateur calculo que he trabajado en 3 mil 600 peleas.

Yo creo mucho en el relevo generacional. Todo tiene un límite y no puedes ser perpetuo en todo. Me llamaron como comisionado y acepté. Pienso que desde hace 15 años la comisión de boxeo está haciendo un trabajo digno de reconocer. El grupo tiene mucha disciplina y estamos enfocados en hacer las cosas bien. Ahora revisamos los reglamentos y se le brindan facilidades a los promotores para que hagan cartillas y se mueva el boxeo en Panamá.

Creo que lo mínimo que debió recibir Celestino Caballero fue un empate, sin embargo, el combate fue muy difícil y creo que Pelenchín se confió un poco. Te digo que ganó el combate, pero se confió y pagó por eso.

La primera vez que yo salí a una pelea internacional fue en Japón y no colocaban bancas en el ring side. Incluso los jueces se sentaban en colchonetas. Cuando comencé a actuar los mismos japonenses, cuando los asaltos era difíciles, te tiraban las colchonetas en la espalda. La presión era muy fuerte. Pero yo llegué a hacer un trabajo y si era necesario dejar el pellejo lo haría.

Claro que sí, a Rod Carew, ya que las cosas las hizo a base de trabajo y sacrificio. Fue un atleta digno de admirar. Y por supuesto, Roberto Durán.

Soy el juez panameño que más trabajó en pelea de campeonato de Durán con seis. Durán tiene muchos cuentos e historias. Me acuerdo del León en su casa y las celebraciones cuando ganaba sus peleas.

Para mí, en ese peso de 135 libras, Durán era imbatible. No tengo dudas que Durán se lo gana.

Indudablemente ahora es más fácil llegar a ser campeón. Hay títulos por todos lados. Definitivamente hay más trabajo para los boxeadores, pero antes, el que llegaba a ser campeón se lo merecía. Antes el boxeo era de mejor calidad.

ALGUNOS DATITOS DE SU CARRERA

6 - Combates de campeonato de Roberto Durán fueron  anotados por Cedeño durante su carrera.

59 - Peleas de título mundial trabajó Harmodio Cedeño en su carrera como juez.    
1962 - Fue el año en que arrancó Harmodio Cedeño en el mundo del boxeo profesional. 
3600 - Pleitos trabajó Cedeño entre el boxeo ‘amateur’ y profesional. Recordó que en el pasado el pugilismo ‘amateur’ tenía mucha actividad en Panamá, algo que no se ve ahora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código