LEONARDO GONZÁLEZ Y SU AMOR POR EL DEPORTE

Una vida llena de logros y dedicación

El luchador panameño admira a Roberto ´Manos de Piedra´ Durán, a quien considera un verdadero ejemplo por su gran humildad y carisma.
Ahora Leonardo González (Der.) practica el arte macial ‘Brazilian jiu jitsu’, en donde ha logrado conquistas importantes fuera de las fronteras del país. CORTESÍA. Ahora Leonardo González (Der.) practica el arte macial ‘Brazilian jiu jitsu’, en donde ha logrado conquistas importantes fuera de las fronteras del país. CORTESÍA.
Ahora Leonardo González (Der.) practica el arte macial ‘Brazilian jiu jitsu’, en donde ha logrado conquistas importantes fuera de las fronteras del país. CORTESÍA.

Leonardo González sin lugar a dudas es uno de los atletas que ha llevado el deporte panameño a grandes logros fuera de las fronteras.

Desde pequeño fue amante de la lucha, en la que es miembro de la élite en tierras istmeñas.

Su disciplina, dedicación y perseverancia lo han convertido en ejemplo para muchos que buscan en el deporte una forma de vida.

Ahora incursionó en Brazilian jiu jitsu, disciplina marcial en la que está brillando con luz propia y ha logrado triunfos importantes tanto a nivel nacional como internacional.

González se tomó un tiempo para conversar con La Prensa y resumió un poco su vida deportiva, sus retos, dificultades y apoyo de su familia.

¿Cómo se inició Leonardo González en el mundo del deporte?

Me inicié en el deporte cuando fui con mis cuatro hermanos al gimnasio de lucha olímpica de Colón, buscando algún deporte para podernos destacar y no seguir desperdiciando el tiempo. Antes de eso jugaba tenis de mesa [ping pong] y practicaba boxeo.

¿Qué edad tenías?

Tenía 11 años de edad.

¿Por qué elegiste la lucha entre tantos deportes?

Porque cuando lo conocí me enamoré de esta disciplina a primera vista, y sobre todo vi que era un deporte en el cual podías demostrar tu capacidad, talento, y convertirte en una estrella del deporte en Panamá.

¿Podrías mencionar tus grandes logros en la lucha y qué significa este deporte para ti?

Entre mis logros puedo mencionar el título de subcampeón mundial de lucha olímpica juvenil en Canadá en 1991.

También la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Lucha en Brasil en 2006.

Fui campeón de los Juegos Sudamericanos en Venezuela 1994; triple medallista de los Juegos Bolivarianos (Bolivia 93, Perú 97, Ecuador 2001) (récord histórico).

Puedo mencionarte también la triple medalla de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Venezuela 98, El Salvador 2002, Colombia 2006), que es otro récord histórico.

Quíntuple medallista de oro de los Juegos Centroamericanos (El Salvador 1994, Honduras 1998, Panamá 2002, Guatemala 06, Panamá 2010).

¿Qué se necesita en Panamá para mejorar este deporte?

Luego de ver los resultados de nuestros atletas de lucha olímpica desde 2010 hasta la actualidad, se han visto los resultados en este ciclo olímpico, y observamos que nuestros atletas han ido bajando su nivel. Pienso que para mejorar este deporte primero se necesita del apoyo de todos los exatletas, excampeones y amantes de este deporte.

Luego, enviar a todos los entrenadores a nivel nacional a cursos de actualización en metodología y entrenamiento deportivo, y sobre todo que la federación de lucha olímpica haga el trabajo de un verdadero entrenamiento metodológico para que nuestros atletas puedan prepararse como lo hacíamos nosotros antes de 2010.

Entrenamiento diario en doble tanda, bien planificado, competiciones nacionales cada mes, e internacionales cada dos meses; así levantaremos a la lucha olímpica de donde está.

Ahora practicas Brazilian jiu jitsu, ¿qué diferencia hay entre estos dos deportes?

Practico jiu jitsu porque es un deporte que es similar a la lucha, con la única diferencia en el puntaje y el agregado especial de hacer rendir al oponente.

Habla un poco de los logros en el BJJ

Seis veces campeón mundial de jiu jitsu; cuatro veces de la IBJJF [Federación Internacional de Brazilian Jiu Jitsu] y dos veces de NAGA [Asociación de Grapling de Norte América] . Además, doble campeón panamericano de jiu jitsu.

¿Próximas metas en el deporte?

Mi próxima meta y sueño es llegar a ser 10 veces campeón mundial de jiu jitsu.

¿Admiras a algún atleta o figura en particular?

Siempre he admirado, y siempre me ha motivado el señor Roberto Manos de Piedra Durán, no solo porque alcanzó lo que ningún panameño ha logrado en el deporte, sino por su gran humildad y forma de ser.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código