REPETICIÓN DE JUGADAS

El video se estrena en el béisbol mayor

El hito quedó marcado la noche del pasado martes 17 de mayo, en el primer partido de la serie semifinal entre las novenas de Herrera y Colón.
Ya esta en marcha la medida para efectos de la revisión del video para revertir o confirmar una jugada. Ya esta en marcha la medida para efectos de la revisión del video para revertir o confirmar una jugada.

Ya esta en marcha la medida para efectos de la revisión del video para revertir o confirmar una jugada. Foto por: Archivo

El mánager Alex Zapata perdió la apelación en la jugada de repetición.CORTESÍA El mánager Alex Zapata perdió la apelación en la jugada de repetición.CORTESÍA

El mánager Alex Zapata perdió la apelación en la jugada de repetición.CORTESÍA Foto por: Fedebeis

Después de más de siete décadas, la implementación de la tecnología del video para la revisión de jugadas, a fin de mantener o revertir la decisión de un árbitro, hizo su incursión en los campeonatos nacionales de béisbol mayor.

El hito quedó marcado la noche del pasado martes 17 de mayo, en el primer partido de la serie semifinal entre las novenas de Herrera y Colón, disputado en el estadio Roberto Mariano Bula, de la costa atlántica.

EL HITO

Transcurría la parte baja del sexto episodio de un partido empatado a cero carreras cuando con Jhadiel Santamaría en la inicial, su compañero Rigoberto Catuy sacó un fuerte rodado por tercera base, y el antesalista de los herreranos, Javier Castillo, capturó la pelota y tiró a la intermedia, donde el árbitro Juan Wever declaró out a Santamaría.

A juicio del piloto colonense Gustavo Zapata, esa jugada era el momento propicio para “inaugurar” la medida aprobada por la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) para ser implementada en esta fase semifinal de la versión 73 del campeonato nacional mayor.

Zapata apeló la jugada y de inmediato se activó el sistema. El árbitro jefe Edgar Stevenson junto al de primera Edilberto Chávez (no involucrado en la jugada) se pusieron los auriculares para comunicarse con los tres oficiales encargados de revisar la repetición.

VEREDICTO

Al final los dos árbitros y el comisionado responsables de emitir el fallo de la solicitud de revisión de la jugada mediante el video hecha por Zapata, certificaron como correcta la decisión del árbitro Wever.

Después de esa jugada los colonenses fabricaron tres carreras en esa misma entrada, la primera mediante sencillo impulsador de Jaffet Garibaldi y las otras dos por triple de Jonathan Polo para ponerse en ventaja 3-0.

Finalmente la lluvia no permitió continuar el partido, que fue declarado juego terminado en la parte alta de la octava entrada, cuando bateaba el equipo de Herrera.

Hasta ese momento el abridor colonense Abdiel Velásquez lanzaba un juego sin imparables, hasta que Pedro Ulloa, primer bateador herrerano de ese octavo episodio, le rompió el encanto.

Aunque ese partido Herrera-Colón marcó el primero donde se empleo el video para la revisión de jugadas en los campeonatos nacionales de béisbol mayor, ya había antecedentes de su uso en Panamá.

De acuerdo a datos obtenidos, en la pasada temporada de la Liga Profesional de Béisbol (Probeis) fue donde por primera vez se usó en Panamá, y en esa ocasión fue el técnico José Murillo III de las Águilas Metropolitanas el que lo ejerció por primera ocasión, y al igual que Zapata también perdió la apelación.

REGULACIONES

En el caso de la Fedebeis, las regulaciones establecidas para efectos de la revisión del video para revertir o confirmar una jugada tienen entre sus principales términos los siguientes aspectos:

A) El director de cada equipo es responsable de invocar impugnaciones de jugadas en las circunstancias descritas en el reglamento.

B) Cada equipo tendrá tres oportunidades de solicitar revisión durante un juego de nueve entradas y una revisión cada tres innings en juegos que van a episodios extra.

C) Si los oficiales de repetición anulan cualquier llamada de revisión realizada por un equipo, el equipo solo tendrá derecho a una solicitud más.

Por otro lado, se establece que las únicas decisiones elegibles de revisión o repetición del video son aquellas que tienen que ver con posibles jonrones, límites de un batazo que no es jonrón, así como de bola buena o de foul.

Igualmente aquellas que tienen que ver con jugada forzada o fuera de base, atrapadas en los jardines, corrido de bases, golpeado por pelotazo y choques en el plato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código