EVALUANDO LA PARTE FÍSICA DE LA SELECCIÓN DE PANAMÁ

El vigilante de la Sele

El preparador físico Julio César Toral señaló que los jugadores que completan la lista cuentan con un ´nivel óptimo´ y están listos para competir.

La selección de Panamá se acerca a su hora cero.

Este viernes 8 de junio en Honduras tiene al frente el primer objetivo, en un largo camino por la tercera fase de las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014.

Ahora que ya finalizó el período de partidos amistosos y todo lo relacionado al tema de la preparación del equipo, La Prensa conversó con el preparador físico de la seleccionado nacional, Julio César Toral, para conocer de primera mano cómo llega el equipo al primer duelo ante los catrachos.

Toral, quien llegó a la selección de Panamá en 2004 de la mano del técnico colombiano José Cheche Hernández, detalló que la principal característica de este equipo es que se trata de jugadores con mucha experiencia que conocen la forma de trabajar del técnico Julio Dely Valdés.

EL RITMO DE JUEGO

Uno de los principales temas en la parte física del equipo obedece a la falta de ritmo de juego de algunos futbolistas convocados en la lista de 23.

Casos como el de Armando Cooper y Aníbal Godoy, uno suplente y el otro sin debutar en el club Godoy Cruz de Argentina. Situación parecida a la del volante Nelson El Russo Barahona, quien lucha por ganarse un puesto en la alineación titular del Atlético Huila en Colombia.

Tal necesidad de minutos de juego también aqueja al volante Amílcar Henríquez, recientemente recuperado de una seria lesión de ligamentos cruzados.

A estos cuatro jugadores se suma la situación del defensor colonense Harold Cummings, quien también fue incluido en la lista pese a que todavía no ha podido debutar en la primera división del fútbol uruguayo con su equipo el River Plate.

Para afrontar este tema, Toral indicó que Dely y el resto de cuerpo técnico estuvieron evaluando los encuentros de preparación ante Guyana y los dos frente a los jamaicanos, con el fin de ir dándoles los suficiente minutos de juego a los jugadores más necesitados.

“Son jugadores a los que les hicimos un seguimiento en sus ligas ya que obviamente existió una preocupación por la falta de ritmo de algunos como Amílcar y Cooper”, declaró Toral.

No obstante, aclaró que “Amílcar esta como si no le hubiese pasado nada, es un jugador que además del talento tiene ese deseo de sacar esto adelante”, dijo Toral, “no es un jugador que se le ve la falta de ritmo o esos siete meses de para”.

El apodado pulmón de la Sele viene de jugar tres partidos de preparación con la selección de Panamá, luego de siete meses sin jugar debido a una seria lesión en su rodilla. Con dicha actuación se ganó el visto bueno de Dely, quien aseguró que el todoterreno colonense “pasó la prueba” y estaría para los juegos de Honduras y Cuba.

Tanto Cooper como Amílcar fueron definidos por Toral como jugadores de selección, individuos que “cuando se ponen la camiseta roja se transforman”.

Ya el caso de Godoy y Cummings, ambos sin jugar en la primera división con sus clubes, sus actuaciones se limitan a la selección nacional y a su actividad en el pasado Preolímpico.

“Nosotros como cuerpo técnico somo los primeros en decir que no van a jugar si no cuentan con el ritmo óptimo”, explicó.

“El primer tiempo contra Honduras (en el Preolímpico) no fue el mejor para Godoy, pero en los otros partidos estuvo bien”.

Tanto Godoy como Cummings mostraron esa falta de actividad con sus clubes y al igual que la Sub 23 de Panamá vinieron de menos a más en el torneo con sus mejores presentaciones en el último partido ante México, cuando el equipo ya estaba prácticamente eliminado.

“A un jugador se le ve la falta de ritmo cuando en aquellas pelotas largas o cuando le tiran un balón no tiene esa coordinación entre espacio y tiempo”.

EN MEJOR MOMENTO

Este es casualmente el riesgo que se toman en este tipo de decisiones ya que Dely Valdés siempre se ha caracterizado en este año y medio de su etapa como entrenador por confiar en los jugadores que han estado activos en su proceso y no así en otros que su mejor desempeño lo han venido teniendo actualmente en sus clubes.

En este renglón podemos mencionar a los casos de Nicolás Yuyu Muñoz, goleador y campeón en El Salvador con el Águila; Rolando El Toro Blackburn, autor de siete goles con el Senica en el fútbol eslovaco; y Anel Canales, segundo goleador en el fútbol salvadoreño.

Así mismo aparecen Boris Alfaro, con ocho goles en Bolivia, y Alejandro La Bomba Vélez, del Atlético Huila en Colombia, quien ha estado entre los titulares de su equipo, por mencionar algunos que sí cuentan con un mejor ritmo de juego, pero no fueron incluidos en la lista de 23. Sin embargo, la falta de experiencia de algunos y la preponderancia dada al tema proceso por el estratega nacional al parecer pesan más a la hora de decidir los nombres de los convocados.

EL MILAGROSO

Pese a que la selección de Panamá ya sufrió una importante baja en la figura del volante Gabriel El Gavilán Gómez, quien podría perderse los dos partidos por eliminatorias por un desgarro en su muslo izquierdo, el onceno nacional cuenta con su respuesta a los frecuentes problemas de lesiones.

Se trata del preparador físico Luis Fernando Lastra, a quien muchos califican como “el milagroso” recuperador de jugadores.

Toral indicó que la labor del profesional colombiano, quien los últimos dos años ha ayudado al equipo antes del inicio de una competencia oficial, es “el trabajo en el tema del fortalecimiento” con aquellos jugadores que el cuerpo técnico considere que pueden estar propensos a lesionarse.

EXPERIENCIA CUENTA

Por último, se mostró confiado en que el equipo va a continuar con su buen trabajo bajo las órdenes del técnico Dely Valdés y pronosticó que van a clasificar al hexagonal.

“Pienso y creo que tenemos un gran equipo. Ahora viene una fase muy complicada: Honduras tiene buen equipo, los canadienses son de respeto y Cuba es una incógnita, pero nosotros hombre por hombre en cada posición tenemos una buena selección y considero que vamos a pasar al hexagonal, aunque no va ser nada fácil”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código