Los veteranos continúan vigentes

El vino añejo de la sele

Después de los 30 años hay vida para los futbolistas, Gary Stempel dice que hay una mala percepción con los jugadores pasados de esa edad.
A sus 35 años, Felipe Baloy juega en una liga competitiva como la mexicana. A sus 35 años, Felipe Baloy juega en una liga competitiva como la mexicana.

A sus 35 años, Felipe Baloy juega en una liga competitiva como la mexicana.

A sus 34 años, Blas Pérez juega en la MLS, y a los 33 Luis Tejada lo hace en el Perú, en ligas competitivas. A sus 34 años, Blas Pérez juega en la MLS, y a los 33 Luis Tejada lo hace en el Perú, en ligas competitivas.

A sus 34 años, Blas Pérez juega en la MLS, y a los 33 Luis Tejada lo hace en el Perú, en ligas competitivas.

A sus 34 años, Jaime Penedo juega en Costa Rica, en un club importante de ese país. A sus 34 años, Jaime Penedo juega en Costa Rica, en un club importante de ese país.

A sus 34 años, Jaime Penedo juega en Costa Rica, en un club importante de ese país.

A sus 31 años, Gabriel Gómez (Der.) juega en el fútbol costarricense y a pesar de todas las críticas, desde 2005 sigue siendo parte de la selección nacional. A sus 31 años, Gabriel Gómez (Der.) juega en el fútbol costarricense y a pesar de todas las críticas, desde 2005 sigue siendo parte de la selección nacional.

A sus 31 años, Gabriel Gómez (Der.) juega en el fútbol costarricense y a pesar de todas las críticas, desde 2005 sigue siendo parte de la selección nacional.

Felipe Baloy cumplió ayer 35 años de edad y pareciera que tuviera cuerda para unos años más. El defensa del Atlas de México y de la selección nacional continúa vigente y como algunos otros jugadores pasado de los 30, hoy se resiste al retiro.

“Después de los 30 años hay vida”, tituló hace poco la FIFA en un artículo donde menciona a algunos jugadores que se mantienen activos internacionalmente en el fútbol con sus clubes y sus selecciones, donde la edad no ha sido impedimento para seguir mostrándose como figuras.

Baloy, como algunos otros panameños, forma parte de esa legión de futbolistas pasados de los 30 que desde hace 11 años continúan vigentes y determinantes en la selección nacional.

Nombres como Felipe Baloy, Luis Tejada, Blas Pérez, Gabriel Gómez. Jaime Penedo, Luis Henríquez y Adolfo Machado, entre otros, continúan siendo hasta cierto punto inamovibles en el seleccionado nacional y seguramente los veremos en la próxima Copa América Centenario de mitad de año en Estados Unidos.

Durante las eliminatorias, cuando las cosas no salen, algunos de estos jugadores son malditos por la afición, pero cuando se dan los resultados, pasan a ser amados.

HABLA STEMPEL

El técnico Gary Stempel, que en su momento los tuvo en la selección, considera que en Panamá se tiene una mala percepción sobre la edad.

“Yo no creo que tener 33 o 34 años significa que ya un jugador es viejo en el fútbol, en el deporte hay una mala percepción sobre la edad”, dijo Stempel.

El entrenador del San Francisco señaló que “en la manera en que ha avanzado la ciencia en el deporte, la manera en que el ser humano se cuida mucho más que antes, entonces el cuerpo humano ahora es más efectivo, puede estar en mejores condiciones, mejor preparado, todo eso ayuda, claro que para eso también el deportista necesita cuidarse”, indicó.

El asunto de los veteranos en Panamá siempre ha sido un tema de debate de nunca acabar, donde muchos están esperando un cambio generacional que no aparece. En su momento, el entrenador de la selección, Hernán Darío Gómez, llegó a decir, que “sí vamos a poner jóvenes, pero todavía hay jugadores que están vigentes”, cuando al comienzo de su era se le cuestionaba por qué siguen los mismos del anterior proceso de Dely Valdés.

En otra ocasión el técnico colombiano resumió el debate entre veteranos y jóvenes con esta clásica frase: “En el fútbol no hay jugadores viejos ni nuevos, sino buenos y malos”.

DISCIPLINA

Stempel estimó que el común de este selecto grupo de jugadores, que 11 años después todavía forman parte de la selección, es que son “muy disciplinados y determinados con su trabajo, razón por la cual están donde están”.

Para el técnico, estos jugadores no es que tengan un ADN diferente, más bien explicó que había que tener claro que “si tú eres un buen jugador, te cuidas, eres disciplinado, entonces fácilmente puedes llegar a jugar hasta esta edad, para mí es normal, esa percepción de creer que es algo extraordinario yo no la considero así, porque veo que son personas que reúnen todas esas cualidades y pueden llegar muy lejos con esa disciplina”.

Era obvio, apuntó Stempel, que se necesita el talento, pero “los goleadores siguen goleando porque han sido goleadores natos, ese don no se va, se puede esconder, pero después aparece, todos pasan por una mala etapa. Blas y Tejada lo siguen demostrando”.

Stempel explicó que el argentino Zanetti se jubiló casi a los 40 años, comenzó de medio campo y terminó de lateral y central, también mencionó el caso del alemán Lothar Matthäus, que comenzó de medio y pasado los 30 años terminó como defensa central.

“No he visto delanteros cambiando posición, ellos siempre terminan así, un jugador de área como Tejada la va a meter pase lo que pase, no importa cuántos años tenga, porque tiene ese talento, ese instinto”, precisó.

Al técnico del San Francisco le gustaría que este grupo pudiera estar en la Copa América Centenario.

“En este país se puede debatir mucho y se ha debatido mucho, pero estos jugadores siguen siendo los mejores hasta hoy, es verdad que hay otros que están esperando su turno, pero en estos 11 años muy pocos han amenazado las posiciones de estos jugadores”, indicó Stempel.

En los últimos días Tejada viene anotando con el Juan Aurich en el fútbol peruano y marcó en sus dos últimos partidos con la selección ante Costa Rica y Cuba, en ninguno de esos goles al Matador se le ha visto más joven o más viejo, lo que a sus 33 años se vio fue a un goleador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código