EXPERTOS ASEGURAN QUE EL CAMINO ES COMPLICADO

No se vislumbra campeón 30

Leroy Estrada, a corto plazo, es la única esperanza del boxeo panameño para obtener otro campeonato mundial para el pugilismo criollo.
Alberto Mosquera perdió la oportunidad de ser campeón mundial cuando empató con Brunet Zamora. LA PRENSA/Archivo. Alberto Mosquera perdió la oportunidad de ser campeón mundial cuando empató con Brunet Zamora. LA PRENSA/Archivo.
Alberto Mosquera perdió la oportunidad de ser campeón mundial cuando empató con Brunet Zamora. LA PRENSA/Archivo.

La búsqueda del título número 30 para un boxeador nacido en Panamá se ha convertido en un verdadero viacrucis.

Se ha intentado una y otra vez pero el resultado siempre ha sido el mismo: negativo.

Empates o derrotas lamentables se han llevado los púgiles panameños, que desde ya hace varios años están cuadrado en obtener ese codiciado honor.

Boxeadores como Manuel Vides, Alberto Mosquera, Irving Berry, Roinet Caballero, Dirceu Cabarca, solo para mencionar algunos, y todos se han quedado cortos.

Y para los expertos del boxeo el futuro no se presenta nada halagador con respecto a este tema, ya que no vislumbran una figura que pueda cumplir el propósito.

Daniel Alonso, historiador del boxeo, calificó esta búsqueda como un camino “realmente complicado”, ya que no existe esa camada de boxeadores que a corto plazo puedan pelear por título mundial y ganarlo.

“Definitivamente, el camino está muy complicado; a corto plazo no veo una figura que pueda lograr ese cometido”, indicó Alonso.

Hizo memoria sobre alguna de los peleadores que a medio plazo puedan tener aspiraciones reales y mencionó a Jezreel Corrales, Carlos Arañita Ortega y Leroy Estrada.

“Esos tres púgiles son los que ha mediano plazo pueden tener opción. Arañita y Leroy pelearán por el título plata del CMB y el ganador tendrá su oportunidad titular”, informó Alonso.

Consultado sobre la falta de nuevos boxeadores, Alonso dijo que este tipo de fenómenos ocurren, principalmente en los países latinoamericanos.

“Mantenerse arriba de la ola no es una cuestión fácil; Panamá pasa en estos momentos por un intervalo y se requiere más apoyo de todo el engranaje boxístico para oxigenar este deporte.

“Se necesita un respaldo en el boxeo desde el nivel aficionado hasta llegar al profesional. El Gobierno y la empresa privada deben dar la mano para el desarrollo del boxeo”, apuntó Alonso.

HABLA UN PROMOTOR

Francisco Cornejo, promotor del boxeo y ligado a este deporte desde hace muchos años, calificó la posición del boxeo nacional como “preocupante”.

“Ahora mismo no hay nada. No existe un prospecto bueno y el único que puedo mencionar es Ricardo Científico Núñez, y no tiene mucha actividad”, indicó Cornejo.

Sobre el campeón 30, Cornejo hizo una pausa y mencionó que antes se tiene que trabajar en mejorar el boxeo en su totalidad.

“Definitivamente veo muy lento el movimiento del pugilismo a nivel local; solo hay un promotor constante (Rogelio Espiño) y la falta de respaldo de la empresa privada y Gobierno son algo notable”, dijo.

“No tenemos cantera de boxeadores y no existe un relevo para los púgiles que nos llenaron de gloria. Primero debemos mejorar eso, y luego pensar en el monarca número 30. En mi opinión, el futuro es bastante sombrío en cuanto a este tema.

LOS DIRIGENTES

Alberto Guerra, miembro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), mencionó rápidamente a Leroy Estrada como la única figura para ser campeón mundial por Panamá.

Para Guerra, Estrada tiene los elementos para ganarle sin problemas a Carlos Ortega (título plata) y chocar con el campeón mundial mínimo del CMB, Osvaldo Novoa.

“Leroy Estrada le va a pasar por encima a Arañita y pienso que le gana también a Novoa”, dijo Guerra. “Si hay uno que puede lograr ese título 30, es Estrada”.

Ahora mismo Estrada es el segundo clasificado mínimo (105 libras) en la lista del CMB.

Si vence a Ortega y conquista el título plata, entonces la pelea por el campeonato mundial se abriría para el peleador panameño.

Fuera de Estrada, el dirigente afirma que en la actualidad no hay nadie.

“No veo ninguna figura; no hay una nueva generación de boxeadores y eso es preocupante. Es más, faltan más mánagers dispuestos a invertir en este deporte”, afirmó Guerra.

Para Guerra una de las soluciones es fortificar el boxeo aficionado, de donde se sacarán las nuevas figuras que puedan rescatar el golpeado boxeo panameño.

METRALLETA NO PIERDE LA FE

Para Alberto Mosquera, que perdió su oportunidad titular cuando empató con Brunet Zamora, su meta aún es convertirse en campeón mundial, y por qué no, el número 30.

Tras su derrota ante el venezolano Charlie Navarro, en la división de las 147 libras, decidió bajar nuevamente a las 140.

“Aprendimos mucho en esa pelea ante Charlie Navarro, y ahora me siento mejor boxeador por esa derrota”, dijo Mosquera. “No me siento desanimado y vamos a trabajar más fuerte para ser campeón y no se me quita de la cabeza ser el número 30”.

Mosquera comenzará nuevamente su camino hacia un título mundial, en la categoría superligero.

CHEMITO, EL ÚNICO

En la actualidad el único monarca mundial que tiene Panamá es Anselmo Chemito Moreno.

Moreno, súper campeón gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se prepara para otra defensa más de su cetro del mundo ante el dominicano Juan Carlos Payano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código