Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

puerto de contenedores

ACP adquiere terreno en Corozal por $89.8 millones

Temas:

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) compró un terreno de unas 46 hectáreas en el área de Corozal en el que se proyecta la construcción de un nuevo puerto de contenedores.

Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, confirmó que se desembolsaron $89.8 millones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el terreno, que era de propiedad estatal.

El pago, añadió, se hizo una vez que tuvieron el título de propiedad. El terreno se suma a otra propiedad de 70 hectáreas que ya posee la ACP en el lugar, completando así un espacio de 116 hectáreas “necesario para construir el puerto en dos etapas”, afirmó el administrador.

Aunque la decisión final de construir el puerto todavía debe ser aprobada por la junta directiva, el hecho de haber comprado y pagado el terreno es una muestra evidente del interés de la ACP en embarcarse en un nuevo negocio que complementaría al tránsito de buques, su fuente principal de ingresos.

En la actualidad, el lado pacífico del Canal tiene dos puertos: Balboa, operado por Panama Ports Company (PPC), perteneciente al gigante chino Hutchison, y la terminal de Singapur Port Authority, en Rodman.

Aunque podría contratar a un operador para la gestión del puerto de Corozal, el Estado panameño le estaría haciendo competencia a las terminales privadas, que no han ocultado su malestar por este movimiento de la ACP, máxime cuando han solicitado espacios adicionales para ampliar sus instalaciones.

Rommel Troetsch, gerente de Mercadeo de PPC, cifró anteriormente en $600 millones la inversión que se debe hacer en Corozal para construir un puerto. Según el ejecutivo, no hay necesidad de que el Estado haga ese desembolso cuando la empresa privada está dispuesta a hacerlo.

Por su parte, Quijano apuntó en declaraciones anteriores que la ACP quiere evitar la formación de monopolios en el servicio y que con su entrada en el negocio se ampliaría la capacidad del sistema logístico y se le agregaría valor a la ruta del Canal.

Este nuevo capítulo del debate coincide con un momento de horas bajas en la actividad portuaria. En los cinco primeros meses del año pasaron por los puertos panameños 3.3 millones de TEU (contenedores de 20 pies), un 6.4% menos que en el mismo período del año anterior.

En la composición del producto interno bruto (PIB), la actividad portuaria se agrupa dentro del sector “transporte y comunicaciones”, en el que también están el Canal de Panamá, los aeropuertos y el mercado de telecomunicaciones, entre otros.

Este es el grupo de actividades más importante para la economía panameña, con un peso superior al 24% del PIB, según los datos del segundo trimestre del año.

El puerto y la industria

116

Hectáreas es la superficie que posee la ACP en la zona de Corozal para desarrollar el puerto.

6.4%

Caída en el movimiento de TEU en todo el sistema portuario panameño en los cinco primeros meses.

24%

Peso del sector transporte y comunicaciones en la composición del PIB.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código