Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ACP se alista para enfrentar primer reclamo

En un arbitraje se analizarán los supuestos sobrecostos generados por construir una presa en el proyecto de ampliación.
La ampliación del Canal es el proyecto de ingeniería más importante de América Latina. XINHUA. La ampliación del Canal es el proyecto de ingeniería más importante de América Latina. XINHUA.
La ampliación del Canal es el proyecto de ingeniería más importante de América Latina. XINHUA.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se prepara para lo que sería el primer proceso de arbitraje internacional por un reclamo de 180 millones de dólares de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el contratista responsable del tercer juego de esclusas.

“La reunión del 21 [de julio próximo] es apenas el inicio de un proceso para un solo arbitraje. Eso es lo único que está en la mesa de arbitraje en estos momentos. Ya se conformaron los tres árbitros que serán parte en esto y es una primera reunión telefónica, donde vamos a hablar de los procesos entre los abogados de ellos y los nuestros”, detalló el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

El reclamo de GUPC es producto de un proceso que empezó hace dos años. Se agotó la primera instancia, al presentar el caso ante un representante de la ACP, donde hubo una determinación.

Luego se envió a la junta de resolución de disputas, que después de un largo proceso encontró que la ACP tenía la razón. GUPC, por su parte, no aceptó la decisión y recurrió al arbitraje.

Se refiere a la construcción de una ataguía o presa provisional en la entrada al nuevo juego de esclusas en el lado Pacífico. El consorcio alega costos adicionales generados por tener que construir una presa “considerablemente más ancha en la base y más alta de lo previsto”.

La suma de todos los reclamos presentados por el contratista asciende a mil 600 millones de dólares y serán atendidos por la firma Mayer Brown LLP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código