PRESUPUESTO

ACP aportaría $966 millones

Para 2014 se proyecta un aporte directo de $966.3 millones al Tesoro y un aporte indirecto de $171.7 millones.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

El aporte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al Estado para 2015 sería de $966 millones, similar al monto presupuestado para este año fiscal, adelantó el administrador Jorge Luis Quijano.

“Todavía no hemos presentado el presupuesto de 2015 a la junta directiva por lo que no tenemos cifras de aportes totales al Estado”, dijo Quijano.

Para este año la ACP tiene planificado un aporte directo al Tesoro Nacional de $966.3 millones y uno indirecto de $171.7 millones (incluye pago de cuotas patronales de seguro social y seguro educativo de más de 10 mil trabajadores del Canal).

El presupuesto de la ACP se elabora cada año fundamentado en la proyección del comercio marítimo mundial y los pronósticos de tránsito de buques para las más de 144 rutas marítimas que usan el Canal.

Además, estima ingresos y gastos por venta de agua potable, electricidad y otras actividades comerciales y de inversión del Canal.

La administración aún no tiene una fecha nueva para el inicio de operaciones de las nuevas esclusas y se mantiene para enero de 2016.

Según Quijano, se espera que las dos semanas de huelga de los trabajadores del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se puedan mitigar en los próximos 19 meses de trabajo para terminar la obra en diciembre de 2015.

Si esta meta se alcanza las nuevas esclusas podrían comenzar operaciones en enero de 2016, que según la ACP, es el plan que había tras el acuerdo con GUPC.

Un día de paro que no se pueda recobrar en los trabajos de ampliación representa un millón de dólares en pérdida de ingresos y costos adicionales por supervisar la ejecución de las obras. Esto aun sin contar el reclamo que GUPC ha indicado presentará por el impacto negativo de la huelga causado al consorcio.

LOS TIEMPOS DE LA AMPLIACIÓN

Oct. 2014

Fecha contractual para terminar las esclusas.

Jun. 2015

Primer atraso por demora en pruebas de concreto.

Dic. 2015

Nueva fecha de entrega por paralización del contratista.

Ene. 2016

Deben comenzar a operar las nuevas esclusas si se recupera el tiempo perdido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código