INDUSTRIA MARÍTIMA

ACP comprará terreno

El Canal allana el camino para incursionar en el negocio portuario a futuro. En el área de Corozal, Diablo, adquirirá un lote por $89 millones.

Temas:

OCUPACIÓN. El Canal estudia la viabilidad de operar un puerto y así diversificar sus ingresos. LA PRENSA/Archivo OCUPACIÓN. El Canal estudia la viabilidad de operar un puerto y así diversificar sus ingresos. LA PRENSA/Archivo
OCUPACIÓN. El Canal estudia la viabilidad de operar un puerto y así diversificar sus ingresos. LA PRENSA/Archivo

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) autorizó al administrador de la vía acuática a iniciar las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para adquirir un globo de terreno en el área de Corozal, en el sector conocido como Diablo.

Los avalúos realizados por la Contraloría y el MEF establecen que el globo de 42 hectáreas, patrimonio de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, adscrita al MEF, tiene un valor cercano a los $89 millones.

“El terreno pasaría a ser parte del Canal de Panamá y podría ser utilizado en el futuro desarrollo de algún proyecto del sector logístico, ya que su frente de mar pertenece actualmente a la ACP”, dijo Jorge Luis Quijano, administrador de la entidad.

El lote que compraría la ACP se sumaría a las 21 hectáreas ubicadas también en Diablo que reclaman a dueños de embarcaciones deportivas que las usan ilegalmente.

Uno de los proyectos que estudia la ACP para desarrollar en ese lugar es un puerto de contenedores en función de añadir valor a los servicios que brinda el Canal. Esa iniciativa se encuentra en estudio y en caso de que se decida ejecutar debe ser presentada y aprobada por la junta directiva, afirmó el administrador.

Se anticipa que con la ampliación del Canal de Panamá aumentará aún más la demanda por actividades marítimas conexas, principalmente de servicios portuarios.

Esto constituye una oportunidad para aprovechar al máximo la posición geográfica del país, tal como lo establece la misión corporativa de la ACP y evitar la pérdida de competitividad de la ruta, señaló Quijano.

De concretarse la obra de la ACP, la nueva terminal competiría con el puerto de Balboa -que opera y administra Panama Ports Company (PPC)- y el puerto de Singapur, que se construyó en Rodman.

PPC ha solicitado más espacio para expandir sus operaciones y el terreno de Corozal podría ser una alternativa.

El argumento para rechazar la petición de PPC se fundamenta en que entre el puerto de Balboa y las tierras de Corozal está la comunidad de Diablo, lo que impide ampliar el puerto.

El desarrollo de un nuevo puerto o la designación de terrenos para un área logística en Diablo ha sido tema de discusión entre empresarios ligados a la industria marítima.

Existe interés de establecer en esa zona empresas relacionadas con servicios marítimos auxiliares, como el suministro de insumo y combustible a las embarcaciones que pasan por el Canal, pero también hay quienes afirman que el mercado requiere de un nuevo puerto en el Pacífico para atender la demanda.

Terreno de Corozal en cifras

42

hectáreas le pertenecen a la Unidad de Bienes Revertidos.

70

hectáreas tiene la ACP en Corozal.

21

hectáreas de Diablo, que son de la ACP, están ocupadas por terceros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código