tercer juego de esclusas

ACP consume $1,200 millones en crédito

El total de los desembolsos es parte de la línea de crédito que tiene disponible la institución para financiar parte del proyecto.

Temas:

OBRA. El programa de ampliación del Canal debía culminar en octubre de 2014, pero se calcula que tiene unos seis meses de atraso. LA PRENSA/Archivo OBRA. El programa de ampliación del Canal debía culminar en octubre de 2014, pero se calcula que tiene unos seis meses de atraso. LA PRENSA/Archivo
OBRA. El programa de ampliación del Canal debía culminar en octubre de 2014, pero se calcula que tiene unos seis meses de atraso. LA PRENSA/Archivo

Hasta el 30 de junio la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había recibido un desembolso total de mil 200 millones de dólares del crédito aprobado por $2 mil 300 millones para el proyecto de ampliación.

El último informe trimestral publicado por la ACP explica que una vez que la entidad recibió el sexto pago que solicitó a las agencias crediticias, por $100 millones, se presentó una solicitud para el séptimo desembolso, por $50 millones.

Desde que comenzó el proyecto de expansión en 2006, cuando se aprobó su construcción mediante referéndum, la ACP ha preparado y dado a conocer 27 informes trimestrales en los cuales se explica detalladamente el avance porcentual de la obra.

En diciembre de 2008, la entidad firmó con cinco agencias multilaterales y bilaterales el contrato de préstamo por $2 mil 300 millones para el financiamiento del Programa de Ampliación.

Del contrato de financiamiento el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó $500 millones; el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC), $800 millones; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $400 millones; la Corporación Financiera Internacional (CFI), $300 millones y la Corporación Andina de Fomento (CAF), $300 millones.

El informe indica que de conformidad con dicho pacto, la ACP suministró a las agencias crediticias informes sobre una huelga que tuvo lugar en el sector del Atlántico del proyecto de esclusas y sobre la fatalidad ocurrida en el sitio del Pacífico.

En mayo, la ACP pagó comisiones de disponibilidad y realizó pagos del servicio de deuda correspondiente al período del 15 de noviembre de 2012 al 15 de mayo de 2013. La entidad y la Corporación Andina de Fomento firmaron en junio la primera modificación al acuerdo de préstamo, por la cual se reduce el margen aplicable sobre los primeros $150 millones del desembolso de $300 millones a 1.2%. (El margen se mantendrá en 1.4% para los segundos $150 millones).

Representantes de las cinco agencias multilaterales que financian parte de la ampliación del Canal, que tiene un costo de $5 mil 250 millones, recorrieron en enero pasado los trabajos de construcción, como parte de su visita anual para observar los avances de la obra.

En ese momento el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, informó que la visita correspondía a los acuerdos firmados entre la entidad y las agencias que pusieron a disposición fondos para la financiación parcial del proyecto de ampliación.

Los delegados recibieron los últimos detalles de los avances de la expansión, con varios de sus componentes completados, como el dragado de las entradas de la vía acuática en el Atlántico y el Pacífico.

Asimismo, recibieron información actualizada sobre el desempeño de la vía acuática durante el pasado año fiscal y los pronósticos para el presente, las actividades del Canal presupuestadas para este año y los requerimientos financieros del Programa de Ampliación para 2013.

Entre los aspectos que constituyen requerimientos de estricto cumplimiento por el proyecto para garantizar la financiación, están los temas relacionados con la seguridad y salud ocupacional, protección del ambiente y los aspectos sociales de la obra, sobre los cuales también recibieron un informe.

La agenda de los delegados incluyó recorridos por los sitios de los diferentes proyectos del Programa de Ampliación en los extremos Atlántico y Pacífico.

AMPLIACIÓN DEL CANAL EN CIFRAS

60%

Es el porcentaje de avance del programa de ampliación hasta el 30 de junio.

$4,300

Millones es el monto de los contratos adjudicados por la ACP hasta el 30 de junio.

$5,250

Millones es el valor del programa de ampliación del Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código