ampliarán red vial

ACP culmina estudio para la ampliación de Amador

En el diseño está incluida una propuesta para conectar la calzada con la tercera fase de la cinta costera que se construye actualmente.

Temas:

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya terminó el estudio y diseño para ampliar a cuatro carriles la vía de la calzada de Amador.

El proyecto permitirá desahogar el tráfico vehicular en la zona, principalmente los fines de semana, y el mismo está incluido en el plan maestro de Amador que fue actualizado por la firma española C4T Tourism Business & Planning.

Juan Carlos Orillac, administrador de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), dijo que durante las próximas semanas cancelarán a la ACP $1.5 millón que costó el estudio y diseño de la obra.

Aunque no adelantó una cifra relacionada con la construcción de la ampliación, Orillac indicó que el Estado asumirá el costo, y añadió que estos fondos se recuperarán de las concesiones que se otorguen en la zona.

La ampliación de Amador podría abrir la puerta al acaparamiento del espacio marino para el desarrollo de un proyecto inmobiliario promovido por “amigos” del presidente, Ricardo Martinelli y conocido como “Maritime City”.

Orillac negó que la ampliación de la calzada esté vinculada con este complejo urbanístico que se construiría sobre un relleno de 36 hectáreas en Amador y que era impulsado por el empresario Rafael Bárcenas.

Señaló que la marina que está proponiendo la UABR tiene un enfoque para atraer inversión extranjera, porque permitirá que más extranjeros dejen sus botes en el país, generando nuevos empleos.

Explicó que la solicitud hecha al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Vial para modificar la altura de los edificios en Amador, con más de diez pisos de altura, tampoco está vinculada a la construcción de proyectos residenciales. El diseño de la ACP incluye una propuesta para conectar Amador con la tercera fase de la cinta costera que se extiende hasta la Avenida de los Poetas. Orillac indicó que la prioridad será ampliar a cuatro carriles la calzada, y que en el futuro serán necesarios nuevos estudios para hacer la conexión con la cinta costera.

Hace dos días Martinelli dijo que el material que se está extrayendo de la construcción de la línea 1 del Metro se podría utilizar para ampliar Amador.

Además de la ampliación a cuatro carriles, la firma española señala que la zona necesita nuevas áreas verdes, ciclovías y áreas peatonales que permitan practicar actividades al aire libre.

En la actualización del plan diseñado en 1996 está incluida la construcción de nuevos rellenos para nuevas áreas comerciales.

Aunque en el plan original se contemplaba la construcción de un tranvía y un sistema de transporte gratuito que facilitará el traslado a Amador, al final se tomó la decisión de construir nuevos estacionamientos a lo largo de la calzada.

Punto de desarrollo

2

Parcelas de terrenos se subastarán en las próximas semanas en Amador.

11

Hectáreas de terreno todavía quedan por subastar.

6

Kilómetros es la extensión de la calzada de Amador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código