PROGRAMA DE AMPLIACIÓN

ACP descalifica plan de suspender obras

La institución pidió explicaciones sobre la reducción de personal, falta de progreso en tres represas y retrasos en entrega de compuertas.

Temas:

Pese a la advertencia de abandonar los trabajos, por el momento GUPC ha seguido la construcción de la obra. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Pese a la advertencia de abandonar los trabajos, por el momento GUPC ha seguido la construcción de la obra. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Pese a la advertencia de abandonar los trabajos, por el momento GUPC ha seguido la construcción de la obra. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Los argumentos de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para suspender los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas no tienen sustento legal, respondió ayer la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El consorcio envió una carta a la institución el pasado 30 de diciembre en la que amenazó con suspender la obra debido a los graves “problemas financieros” que afronta por supuestos sobrecostos de mil 600 millones de dólares en los trabajos.

A través de un comunicado, la institución manifestó que los temas planteados en la nota enviada por el contratista “carecen de sustento legal y no son claros”.

La ACP informó de que el contratista no respondió en el período de siete días que le fijó sobre “el motivo de varias faltas y presiones ilegítimas para retrasar la ejecución del proyecto”. Indicó la entidad que GUPC solicitó una extensión hasta el 15 de enero, pero aún no ha respondido.

Entre las aclaraciones, el Canal pidió explicaciones sobre la reducción de personal en los sitios de construcción, la falta de progreso en las tres represas de Borinquen que son parte de este contrato, retrasos significativos en la entrega de las compuertas de las esclusas y la aparente intención del contratista para disminuir el progreso de las obras para supuestamente equipararse al rendimiento del contratista del CAP-4 (cuarto contrato de excavación seca).

La ACP también exigió una aclaración sobre la falta de progreso en la rectificación de las obras defectuosas y en la falta del contratista con el adelanto de los trabajos de acuerdo con sus obligaciones contractuales.

El programa de ampliación del Canal registra un avance total de 72%, mientras que la construcción de las nuevas esclusas, un 65%. GUPC ha indicado con anterioridad que en lugar de terminar la construcción de las nuevas esclusas en octubre de 2014, como estaba pactado en el contrato, las mismas estarían operativas en junio de 2015.

La ACP le recordó al consorcio que no existe ningún elemento en la legislación panameña, o dentro del contrato suscrito por las partes, que sustente la suspensión de las obras y el documento debe cumplirse de acuerdo a las disposiciones y reglamentaciones del Canal de Panamá.

INEXACTITUD

La ACP afirmó que el consorcio ha hecho una aplicación equivocada de la subcláusula 16.1 del contrato para advertir la suspensión de los trabajos debido a que esta solo es válida cuando el empleador, es decir la ACP, incurre en un impago de las cuentas al contratista.

Según el preaviso de GUPC, la ACP tiene 21 días, contados desde el 30 de diciembre, para cumplir con los requerimientos solicitados” de sobrecostos por mil 600 millones de dólares o de lo contrario suspende los trabajos.

La ACP asegura que paga al contratista, en promedio, dentro de los primeros 15 días de presentada la factura, aun cuando cuenta con hasta 56 días para ello, según el contrato.

Reiteró que la única vía para atender reclamaciones está claramente establecida en el contrato, mediante tres instancias de resolución. La primera, presentando el reclamo directamente a la ACP y las otras dos que son decididas por terceros. Se trata de la junta de resoluciones de conflictos o DAB, por sus siglas en inglés, y en tercer lugar el arbitraje internacional.

“Estas cláusulas contractuales fueron aceptadas por GUPC al momento de la firma del contrato”, indica el comunicado.

“La ACP confía en que el contratista tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados. De no ser así, la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra”, reafirmó.

En caso de que el consorcio abandone los trabajos, la primera alternativa es la intervención de la empresa afianzadora Zurich America, para continuar la obra. Otra alternativa es que la ACP contrate a una empresa administradora de la construcción del proyecto.

AMPLIACIÓN EN CIFRAS

72%

Avance en el programa de ampliación del Canal.

65%

Adelanto en los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas.

62%

Porcentaje que ha pagado la ACP en el contrato de construcción de las esclusas.

Del Rivero: ´oferta del consorcio fue la mejor´

El expresidente del grupo Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero

aseguró ayer que la oferta que presentó Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para el proyecto del tercer juego de esclusas fue la mejor.

“La oferta única de GUPC fue la mejor y siempre he tenido el mejor de los conceptos de la ACP”, dijo Del Rivero, “en la época del señor [Alberto] Alemán y ahora de Quijano, que me parecen unos superprofesionales”.

A través de una entrevista telefónica con este diario desde España, Del Rivero evitó hablar de los sobrecostos que pide GUPC, al argumentar que desde julio de 2012 está desvinculado de la empresa Sacyr, sin embargo, dijo que “en todo concurso complicado pueden surgir cambios”.

En ese sentido mencionó la construcción del aeropuerto de Berlín, que pasó de 2 mil 500 millones de euros ($3 mil 400 millones) a 5 mil millones de euros ($6 mil 800 millones). Informó que no tiene acciones en Sacyr y ahora se dedica a las actividades agrícolas.

Wilfredo Jordán S.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código